Pistola para barnizar madera.

Tengo una pistola de barnizar marca sagola sistema tradicional, no es que barnice mal con ella pero el problema es que produce mucha niebla, estoy pensando en comprar una sagola sistema EPA o HVLP, mis preguntas son las siguientes ¿Para barnizar con barniz de dos componentes cuál sistema es el mejor? ¿Se consigue mucha disminución de la niebla con estos sistemas? ¿Qué compresor se necesitaría?.

2 Respuestas

Respuesta
Lo de la niebla en el barnizado varia según distintos parámetros, la pistola tiene importancia pero también la tiene los porcentajes de disolución, amplitud de abanico, paso de boquilla utilizado, y presión de aire utlilizada .
Yo con poliuretanos o acrílicos de dos componentes prefiero trabajar con poca presión de aire y el abanico al 50 % o menos, con bastante disolvente para que no pulverize.
El sistema EPA tiene como ventaja la rapidez de llenado, si se esta aplicando sobre superficies grandes, pero desde mi punto de vista son demasiado aparatosas y pesadas.
Yo utilizo siempre Hvlp de sagola y otras marcas con un paso de 1.3 para imprimaciones y lacas más densas y 1.1 para alto brillo, acrílicos y trabajos más especiales, en obra, en taller ya hablamos de otro tipo de maquinas y precios, pero lo ideal para evitar nebulizacion es utilizar equipos airless.
En cuanto al comprsor, todo depende del volumen de trabajo que vallas a desarrollar, puedes utilizar uno de pistón de 2 cv de 25 litros si son trabajos pequeños, o uno de correas de 2.5, 3 cv y 50 litros, trabajo continuo, si quieres algo más serio, que te garantice un envío constante y regular de aire sin bajones de presión por de carga de calderín.
Hola, muchas gracia por tu respuesta, pero quería preguntarte, tengo un compresor de correas de 3 CV, produce 320 litros aire minuto, tiene un calderín de 50 litros, ¿me funcionaría bien una pistola HVLP que consume 380 litros minuto, y si con pico de 1,4 me valdría para barniz de dos componentes poliuretano para barnizar madera. Gracias.
Con ese compresor, te debería funcionar perfectamente, ese consumo de aire de la pistola es en máximos, y siempre es recomendable trabajar con la menor presión de aire disponible, el paso de 1.4 te valdría, es bastante grueso, pero bueno, seguro no tienes problemas, regula bien la cantidad de material que sale para evitar chorreones, con un paso de ese calibre hay que ir ligero con la mano, pero se puede trabajar, un abrazo!
Hola de nuevo, estoy mirando la Sagola 3300 PRO, HVLP pero he leído en foros que para barnizar es mejor la EPA ya que estira más el barniz ¿Ya qué has trabajado con las hvlp que opinas de esto?. Perdona que te moleste pero es que soy nuevo en esto y estoy hecho un lio, no soy profesional sino aficionado pero bastante exigente y me gusta que la cosas queden bien terminadas, yo tengo ahora la sagola classic lux y a veces el abanico no es muy bueno aparte de que produce mucha niebla, también he mirado la marca aerometal, concretamente la VICTORIA 2015 ECO&T y la VICTORIA 2016 HVLP, aunque estas son bastante más caras, solo es para barnizar madera. ¿Qué opinas sobre la mejor elección? .Atentamente un saludo.
Para que el barniz estire ademas del tipo de pistola hay que tener en cuenta la cantidad de barniz y la carga que se le aplica, si no te dedicas profesionalmente, tanto una como otra te funcionaran perfectamente, con la clasicc el problema es que tienen que estar muy, muy limpias para que el abanico funcione perfectamente.
Con la EPA ahorras bastante material, esa te interesa si tienes previsto trabajos grandes, pero si tiras con ella imprimación suelen quedar un poco escaso
La Hvlp desde mi punto de vista es más polivalente, para trabajar imprimaciones y acabados, para que no quede piel de naranja ni pulverizado lo ideal es tirar capas finas, y repetir varias veces si quieres un trabajo impecable.
Yo con la Hvlp suelo dar acabados y imprimaciones de todo tipo . y tengo dos Epa que solo las utilizo para acabados y tintes .
Una pistola que utilizo y que es perfecta para acabados es la SATAjet 3000 K, impecables para acabados, pero se queda un poco escasa para fondos aunque también los aplica bien si no es superficies muy grandes
SATAjet 3000 B RP es la referencia correcta, perdona pero te puse mal la pistola, la otra es para grupos y mezcladoras
Hola, agradecería que cerrases y puntuases la respuesta, espero haberte sido de ayuda, un abrazo y muchas gracias
Respuesta
El problema de pintar a pistola, no es la herramienta sino como se usa. Cierto que con una HVLP se logran mejores resultados, en superficies grandes. Pero con ambas, se puede pintar igual si lo hace un profesional.
El compresor debe ser el adecuado, para mantener siempre el caudal de aire en la pistola.