Puertas chapa de roble

Las puertas de mi casa son de chapa de roble barnizadas con poliuretano, y quisiéramos eliminar dicho barniz y darlas un aspecto de madera envejecida blanca, se de las limitaciones de la chapa,¿pero seria posible? Me comformo con un acabado blanco y se que vea la veta un poco más oscura, creo que me he explicado, ¿si no fuera posible seria más factible lacarlas en blanco?

1 respuesta

Respuesta
Por tus explicaciones creo que lo que quieres realizar es una acabado tipo 'provence', como algunos tipos de muebles.
Para conseguir un buen acabado, sería aconsejable una decapado de las puertas con algún producto químico de los que se pueden encontrar en droguerías. Posteriormente pasaríamos a limpiar de restos de decapantes con un buen disolvente. El tercer paso, si se desea un aspecto muy envejecido, sería golpear la madera con una cadena. Posteriormente daríamos una capa de esmalte rojo carruajes, o verde botella,.. (o color a elegir). Tras dejar secar por 24 horas, procederíamos a aplicar una capa de esmalte blanco (hueso, roto, etc..). Y finalmente, después del secado, pasaríamos una lija fina o lana metálica para desgastar vetas o cantoneras donde dejaríamos ver ligeramente el color aplicado de fondo.
Muchísimas gracias jguidus, pero ¿podría hacerse sin problemas en unas puertas de chapa de robre? No son macizas y tengo miedo de que entre el decapado y la lija y demás procesos me quede sin puertas y ya no te digo si nos liamos a golpes con una cadena je je. De todas formas si optara por lacarlas, ¿con dar una mano de lija suave al barniz de poliuretano para matizarlo un poco seria suficiente? O debería decaparlas también,
Un Saludo
El decapado no te va a quitar grueso de la chapa. Lo de los golpes con cadena es cierto que es para muebles o puertas macizas.
El lijado es muy suave, sólo hasta que aparezca ligeramente el color de la capa inferior y sólo en algunas zona, no en toda la puerta, por lo que no hay problema en que las puertas sean chapadas.
Muchas gracias, otra vez
Y para decapar, ¿algún decapante químico en particular o pistola de aire caliente?
Un Saludo
Para decapar te aconsejo un decapante químico. Hace años que no uso ninguno y no te puedo recomendar ninguna marca.
Las pistolas de aire, al tratarse de chapado, podrían levantar o despegar la chapa.
Ok, muchísimas gracias jguidus, tus consejos me han sido muy útiles, pero antes de finalizar la respuesta, una ultima cosa, si al final me decido por lacado, seria suficiente con matizar el barniz de poliuretano, con un a fina mano de lija, para aplicar la laca, ¿o habría que decapar también?
En caso de que quieras lacarlas, es suficiente con 'abrir el poro' matizando la superficie con una lija suave.