Barniz

Hola.
Tengo una puerta que da a la calle de Elondo hecha en los 80. El ebanista la barnizó con lo que él decía un barniz muy bueno. Después de unos cuentos años empezó a deteriorarse en elgunas partes el barniz y mandamos a un pintor que lo arreglase, este lijó un poco la puerta y la barnizó con un barniz de dos componentes, y no lo dejó muy bien. A los dos años afeó de nuevo, y la barnizó de nuevo, y después de otros dos años la puerta está que da pena, con partes blanquecinas, y laminillas de barniz que se desprenden.
Hemos decidido repararla nosotros, y para ello la he quitado de su marco, he quitado todos los herrajes, y he echado un decapante que me han aconsejado en al tienda de pinturas. Este decapante ha podido con las capas de barniz no originales, pero con el barniz original no, solo en algunas zonas lo mella un poco.
¿Cómo puedo eliminar este barniz?
La puerta es de tipo castellano y tiene muchas esquinas y recovecos por lo que el lijado puede ser eterno.
Me han aconsejado sosa caustica con precauciones, y también pistola de calor.
¿Cuál sería lo más apropiado?
Muchas gracias.
Javier
{"lat":42.1926501995579,"lng":-4.29483622312546}

1 Respuesta

Respuesta
La sosa caustica es una buena solución como decapante químico siempre y cuando controles los tiempos de exposición ya que las zonas de madera original (sin barniz) que la absorba pueden deteriorarse.
La pistola de calor es menos efectiva pero controlaras más las zonas donde quede el barniz .
La mejor solución seria poder decapar la puerta con sosa caustica por inmersión pero para ello necesitarías una zona donde poder sumergir completamente la puerta, este es el proceso que utilizan los ebanistas profesionales con piscinas de inmersión unas con sosa y otras con neutralizador para limpiar los restos de sosa.