Pintar y decorar una casa pequeña y oscura

Ante todo, mil gracias por prestar tus conocimientos profesionales para ayudar a quienes, como yo, están perdidos en esto de la decoración pero la ven como parte fundamental de una casa.
Acabado de comprarme una y estoy un poco perdida. Iré por partes. El salón tiene como unos 20 metros pero no es cuadrado. El ancho es de 3 metros. En una de las paredes cortas tiene una ventana y en la pared opuesta esta la puerta de entrada. Como la vivienda es un primero, no tiene mucha luz, por lo que me gustaría tratar de hacerlo lo más luminoso posible.
Mi pregunta sería ¿qué colores puedo utilizar para ello, tanto en las paredes como en el techo? Creo que, a priori, me gustaría utilizar algún color diferente para alguna de las paredes. Siempre me ha gustado el efecto. También me apetecería colocar algún vivilo divertido. En cuanto a la ventana ¿qué opciones hay para prescindir de las típicas cortinas?
Sobre las muebles también pediría consejo en cuanto a color, sobre todo del sofá y la mesa de comedor... ¿Cómo ves separar las dos zonas (sofá y comedor) con una estantería? ¿Le restaría espacio?
Con el dormitorio lo veo aún más difícil porque su estructura es férrea. Mide unos 12 metros, pero el espacio para poner la cama está delimitado por dos armarios empotrados a ambos lados...
Y, aún a riesgo de abusar, me gustar´ñia preguntarte algo más. La segunda habvitación es realmente pequeñita y alargada. Tiene mucha luz porque da a una terraza. La idea es que sea un estudio pero me gustaría también disponer de "algo" que me permitiese alojar a amigos en casa... ¿alguna idea? Los sofás cama estarían bien si no ocupasen tanto espacio.
Mil gracias!
{"lat":38.272688535981,"lng":-4.921875}

3 Respuestas

Respuesta
¿Antes de que miramos colores etc podías mandarme un plano de la casa? Es que el tema del espacio que podía ocupar un separador o el sofá cama es difícil de evaluar sin tener medias. No hace falta que esta escala, un croquis con medidas es suficiente.
Hola Alison!
Gracias por la sugerencia. He tratado de adjuntar un plano de la casa pero no tengo muy claro cómo hacerlo ya que está en el escritorio de mi ordenador, no en internet, y por lo tanto no tengo ninguna url. ¿Alguna ayuda al respecto. Siento el abuso.
Mil gracias!
Lo siento ha sido un despiste mio, aquí esta mi e-mail.
[email protected]
Hola Alison!
¿Te llego el plano de la casa que te envié por mail?
Lo siento no te he contestado antes.
Primero vamos por el salón, los colores pasteles son los más luminosos, si quieres una pared de otra color más oscuro puedes combinar una más oscuro y el resto más claro. Como el salón es más bien largo y estrecho tendrá menos luz en la zona de entrada y esta pared no es muy ancho así seria mejor una de los paredes largos puedes pintar una en naranja y el resto en amarillo vanilla o un gris muy claro, un verde lima y gris o crema o una en malva y el resto en amarillo o gris - aunque la malva a veces es un poco fría - la pared más fuerte puede ser la que es del sofá o el del mueble de la televisión. El idea de un vinilo es bueno, yo soy un gran amante de los vinilos me encanta y hay muchísimas para eligir. En cuestión de cortinas puedes poner unas estores de paquete que cuando lo dejas subidos dejan pasar la luz o un panel japones que ocupa poco sitio y puedes combinar diferentes telas. Voy a hacer algún croquis con muebles y separador en el salón a ver como queda, te lo mando y si hay alguna combinación de color que te gusta dímelo y podemos mirar los colores de los muebles y el sofá.
MIl gracias Alison!!
Me surge una duda... al pintaruna de la sparedes alargadas de un color más osuro ¿no parecerá aún más estrecho? Yo creo que me gustaría como colores un gris claro o un beige, combinado con un azulado fuerte o violeta...
Saludos!
Es cierto que a pintar una de las paredes más largas puede hacer más estrecho pero si pintas la de la ventana se va a ver muy poco y pasa más o menos con la pared del fondo de todo los modos los colores que he comentado no son muy oscuros son más bien colores vivos o fuertes. Aunque pintas en 2 colores o con 1 color solo tendrás que buscar la manera de romper esta sensación de largo y estrecho que las paredes dan - por ejemplo poner un vinilo tipo árbol que crece desde el techo en diagonal hace abajo en un color que contrasta con la pared en la zona del comedor y en este misma pared pero ya en la zona más cerca de las ventanas un grupo de cuadros - es un efecto visual pero hay cosas que puedes hacer para cambiar un poco este aspecto de la pared. Gris y beige con un azulado o malva puede quedar muy bien.
Respuesta
Ante todo, es un placer poder ser útil.
Una buena solución seria dar luminosidad al mobiliario, para ello le aconsejaría utilizar un color base en toda la vivienda, esto es un blanco roto o un gris pálido con alguna tonalidad, y utilizar el mobiliario en blanco, de esta manera los muebles resaltaran sobre el color de las paredes ambos colores son muy luminosos y te dejaran colocar paredes en alguna tonalidad más oscura personalizando zonas y pudiendo colocar vinilos con elegancia. El techo lo dejaría en blanco así podrás utilizar el color de las paredes muy pálido y el techo en blanco ayudara a diferenciar el color de las paredes
En cuanto al mobiliario utiliza blancos, cristal, acero o aluminio.
En cortinas consulta el panelado japones, otra solución es mimetizarla con la pared pintando en la misma tonalidad que la pared el marco con la pintura especifica para ello, utilizar un cristal ácido y posteriormente puedes colocar algún vinilo que pase por la ventana integrándola con la superficie.
La separación con una estantería en el salón es arriesgado pero puedes intentarlo siendo en blanco e intenta que sea una estantería estrecha.
En la habitacion ferrea dejaria los armarios empotrados en blanco y vestiria el hierro de la estructura con gassas en blanco trenzandolas por la estructura dandole un aire chill out.
La mejor solución para los amigos es la cama restform, es automática se infla sola una vez deshinchada la guardas en cualquier armario, yo tengo una y funciona es muy cómoda y se duerme bien, aunque es un poco cara.
Respuesta
Para dar luminosidad al salón debes usar tonos claros. Los muebles deben ser lacados en blanco. Los puedes combinar con madera de cerezo.
Como tu salón es grande, puedes pintar las paredes de 2 tonos. Si fuera un salón reducido, te lo desaconsejaría. La pared del mueble la puedes pirntar de color gris antracita (ver foto 4). El resto de paredes las puedes pintar de color gris perla, con algo de rosa en la mezcla para que se vea un gris cálido.
Para la ventana puedes uitilzar el panel japonés. 3 ó 4 hojas es lo mejor, para poder desplazarlo bien.
Respecto al dormitorio, supongo que los armarios son de madera. Para combinar con la madera, lo mejor es la laca. Aquí puedes elegir entre laca beige o laca blanca. El cabezal lo puedes pintar de azul oscuro y el resto de paredes de azul celeste. Ver foto 2.
Respecto a la otra habitación, lo mejor son los muebles convertibles. Hay unos que combinan armario + mesa + cama individual (fotos 13-15) y otros cama matrimonio + mesa (fotos 9 y 10).
Ánimo!