Cómo limpiar un barniz en techo

Estoy reformando una casa de pueblo muy antigua, intentando respetar al máximo su estructura. De los techos he conservado las viejas vigas y he colocado madera de pino machihembrada. El pintor la ha preparado utilizando pistola y un barniz color castaño de la marca ISAVAL / PROTECTOR PORO ABIERTO AL AGUA: Barniz protector LAZUR con filtro solar UVA de acabado satinado a poro abierto a base de dispersiones
Acrílicas. El resultado ha sido penoso: el techo ha quedado demasiado oscuro (como las antiguas traviesas de la Renfe), nada que ver con el castaño claro que indicaba el catálogo. Dice que ha consultado y ha intentado aclararlo con disolvente, lijándolo, etc. Pero prácticamente ha quedado igual. Me han comentado frotarla con sosa cáustica diluida, aunque otros me dicen que puedo "cargarme" la madera Mi pregunta es: ¿No hay ningún medio mecánico o alguna sustancia que sea capaz de aclararlo y devolverlo a su estado original o casi?. Y si la hay, ¿Se puede perder o disminuir la protección anticarcoma?

1 respuesta

Respuesta
La madera es un material vivo y en primer lugar antes de tratarlo hay que comprobar y tener en cuanta varios parámetros, entre ellos el tipo de madera su estado la absorción la beta de esa madera en concreto. Una vez se seleccione donde se coloque esa madera y los agentes atmosféricos y mecánicos que puedan afectarla se debe seleccionar el producto idóneo. En tu caso el producto si es el indicado y el más aconsejado, pero el error es que siempre hay que hacer una muestra en la madera a tratar ya que los catálogos son orientativos, pues las maderas cambian dependiendo de su absorción y tipos. Una vez controles estas fases pasemos a las posibles soluciones que también depende de la aplicación que se realizó.
El decapado químico :
Con sosa caustica es muy penetrante y podría eliminar bien el producto de dentro de la amaderapero es engorroso y argresivo para la madera ya que la quema y coge tonalidades un poco grises y también agresivo para el aplicador sobre todo para realizarlo en un techo.
Gel decapante al disolvente es igual de engorroso pero menos agresivo que la sosa para la madera, pero solo elimina capas superficiales de la madera
El decapado mecánico es el más idóneo cepillando la madera con un cepillo de carpintero quitando la capasuperficial de madera tintada y dejando la madera en su estado natural, pero este trabajo es muy lento y depende de la cantidad de fondo protector que el pintor haya aplicado y del grosor de la madera y si la madera es totalmente lisa o tiene zonas donde no llegue el cepillo de carpintero.
En cualquiera de estos métodos si no se elimina totalmente todo el producto después de todo el trabajo (y es fácil que no se aprecie que queda algo de fondo) cuando se aplique de nuevo cualquier otro producto pueden quedarse manchas y quedar en mal estado visual.
Por ello bajo mi criterio, siento decirte, quitaría la madera y volvería a colocar una nueva.