Radiadores a pistola

En casa tengo radiadores de hierro fundido que están muy mal pintados: llevan restos de pintura de las paredes, hay zonas escasamente pintadas (se ve el color del hierro) y, sobre todo, están pintados muy chapuceros (como si llevaran mucha capa de pintura, quedando muy rugosos y con muchas motas -burbujas-).
Es tanta la cantidad de desperfectos que, en lugar de dar una mano de pintura general, he pensado en la opción de pintarlos a pistola o spray, habiendo quitado antes toda la pintura (¿decapar se llama?). ¿Es posible esto? ¿Lo suelen hacer los pintores?
- ¿Si se pintan con pistola o spray quedarían uniformes y lisos (como si fueran nuevos)?.
- ¿Con qué método -rápido y fácil- se puede quitar toda la pintura del radiador? He leído que deben lijarse pero espero que no sea con una lija manual porque 6 radiadores enteros con ese método...

3 respuestas

Respuesta
Lo suyo es lijarlos solo, decaparlos te llevaría mucho más trabajo y más tiempo, ademas la pintura que ya tiene te servirá de imprimación. Lo de lijarlos no significa que tengas que dejar el radiador en hierro pelado, significa que tienes que pasarle una lijita y quitarle el brillo del esmalte, para que te agarre la pintura y no resbale. Puedes pintarlos a pistola o spray claro que si, es el método más rapido.
Gracias por contestar tan rápido.
Me dices que a pistola es la forma más rápida pero ¿quedan uniformes y lisos, como nuevos? ¿Se nota la diferencia de acabado frente a un rodillo/pincel o simplemente es una cuestión de hacerlo más rápido?
En cuanto a pasarle una lijita, dices que así quitaría el brillo pero ¿y toda la rugosidad y capas de pintura que lleva? En su momento probé a pasar una lija (taco) y ni siquiera quitaba las burbujillas que comentaba, por lo que me temo que si pinto encima, por mucho que sea a pistola, seguirá teniendo ese aspecto rugoso y como de llevar muchas capas. ¿Hay alguna lija más "dura"?
Finalmente, ¿hay pintores que lo hagan de este modo? ¿Encarece mucho el precio?. Debo decir, que ya puestos (les tengo tanta manía a estos radiadores) que me gustaría descolgarlos para pintarlos en su totalidad, ya que la casa ha sido toda reformada, está todo muy nuevo y moderno y me da rabia que los radiadores queden a corros, como si los "reformara sólo a medias".
Muchas gracias
Si la pintura esta muy mal muy mal y no quieres que quede ese aspecto entonces si seria bueno decaparlos, pero es un trabajo muy costoso, no en precio, si no en mano de obra, lo de pintar a pistola, no es que sea más rapido, es que queda mucho mejor, los coches se pintan a pistola, las puertas se pintan a pistola... y fíjate en los resultados, todas las producciones en cadena se pintan a pistola, en fin que queda bien. Para pintar a pistola por supuesto que tienes que descolgar los radiadores y habilitar una habitación. Pintores que hagan este trabajo, pues supongo que si, el precio y la calidad depende del pintor que escojas, cada uno tiene sus métodos y sus precios, pide referencias antes de contratar a nadie.
Respuesta
Para decapar los radiadores debes usar un producto llamado quita pinturas que es un decapante líquido (tipo gel) se aplica con una brocha sobre los radiadores, se deja que actúe durante unos minutos y después se quita con una espátula. En los envases pone su forma de uso y las precauciones que se han de tomar. Lo único que hay que lijar son las zonas que estén oxidadas o que no haya saltado la pintura del todo.
Cuando tengas el hierro limpio, sin pintura, deberás aplicar una imprimación antioxidate y después una o dos capas de esmalte. Si lo aplicas todo a pistola el aspecto será mucho mejor que si lo realizas a brocha. El grado de liso que te quede también te lo marcará lo liso que sea el hierro del radiador. Si tiene mucha rugosidad no podrás dejarlo liso por mucha pintura que le pongas, ni aunque lo apliques a pistola.
Suerte y un saludo.
Hola:
Gracias por tu respuesta, me ha quedado muy claro el proceso. Tanto es así, que ahora dudo si recurrir a un pintor o hacerlo yo misma.
Si lo hace un pintor: ¿Desmontan los radiadores y se los llevan o lo hacen en la propia casa? ¿Se trataría de un trabajo muy costoso? Se que cada pintor tiene sus precios pero, me refiero, a si se trata de un trabajo, en general caro, o no.
Si lo hago yo misma -corrígeme si me equivoco-, entiendo que debo desmontar los radiadores igualmente para poder hacerlos completos y no pintar hacia la pared. En ese caso, ¿dónde debería realizar el trabajo y cómo acondicionar la zona de trabajo?
¿Existen esmaltes para radiadores en spray? Nunca he usado ninguna de las dos técnicas, pero me da la impresión que será más fácil que con pistola.
Muchas gracias.
Si nunca has pintado con spray o pistola aerográfica creo que es mejor que dejes el pintado de los radiadores a un pintor profesional. Un pintor puede dejártelos muy bien incluso si los pinta a rodillo y brocha, tienen mucha practica y los dominan bien. Es evidente que si lo hacen a pistola quedarán siempre mejor y por supuesto deberán desmontarlos e incluso lo pintarían es sus instalaciones si las tienen.
Como consejo pregunta a varios profesionales, que te hagan presupuesto, valora entonces si merece la pena hacerlos tú misma o que te los pinten ellos.
Respuesta
Si la solución es decapar osea producto rasqueta y lija manual .
Lo siento por ti pero eso es lo que pasa cuando entran pintores baratos que no son profesionales .
Una vez decapados y bien limpios puedes pintarlos a pistola o a brocha sin cargar dos manitas .(dos manos sin carga es mucho mejor que una con carga)