¿Se puede pintar directamente sobre yeso?

He emplastado las paredes de la entrada, han quedado bien pero parece que 'absorben' bastante, como si estuviese un poco secas.
Tenemos la duda de si se puede pintar directamente encima del yeso, o bien es necesario añadir un producto extra 'X' que prepare el yeso para que quede mejor.
Las dudas que tenemos son:
1. ¿Es absolutamente necesario emplear el producto POR, o sólo recomendable? Hasta hora no había oído nada de dichos productos (fijadores, selladores y demás), y no entiendo que no exista un yeso o 'plaster' que deje ya todo listo para pintar.
2. Si es necesario, ¿qué tipo de producto se recomienda? Por favor, tipo, no marca, ya que vivimos en UK y las marcas no coinciden.

1 Respuesta

Respuesta
No es imprescindible aplicar una imprimación, aunque si recomendable en ciertos casos:
1- Si es yeso proyectado, se debe aplicar una mano de fondo con una pintura especial para yeso proyectado (multiadherencia), esto es porque si apicamos directamente la pintura es probable que existan zonas donde la pintura no agarra y no cubre (por muchas manos que apliques).
2- En paredes viejas, con capas de pintura o de temple, y en paredes de cemento se debe aplicar un fijador (Látex), que básicamente es una cola que fija todo para evitar que se desprenda, así como tapar el poro en paredes porosas que absorben mucho (cemento, yeso, escayola).
3- Si para el acabado van a utilizar colores medios o fuertes, se debe aplicar una mano de fondo (utilice cualquier pintura plástica blanco mate económica). Esto es porque los colores, no quedaran igual, ni uniformes si no se aplica sobre una superficie uniforme. (En ciertos colores como el naranja cogen mejor sobre una base gris mate, en vez de blanco).
En su caso, si no es yeso proyectado, ni van a aplicar colores fuertes, pueden prescindir de aplicar la imprimación (fondo o fijador). Lo único que deben hacer es aplicar a primera mano muy diluida (sobre un 20%, ya que las paredes ahora absorben mucho. Con esa primera mano taparemos el poro y ya no absorberá tanto, con la segunda que la daremos diluida sobre entre un 5%.