Quitar brillo a un barniz

Tengo un bote de barniz color cerezo y brillante que quiero aprovechar para pintar un marco. El problema es que no quiero que me quede brillante sino mate, pues me hará juego con otros accesorios de madera. ¿Qué puedo hacer para quitarle el brillo al barniz o al marco? He oído que tal vez echando aguarrás al barniz antes de utilizarlo sirva para dar un acabado más mate.

3 Respuestas

Respuesta
Con el aguarrás no harás nada lo único es que dejaras menos capa y brille algo menos pero seguirá siendo brillante. Para los barnices mate los fabricantes le ponen un matizante y lo incorporan con una agitación muy violenta para que mezcle bien. Un particular no puede realizar esta tarea.
Siento no poder ayudarte.
Suerte y un saludo.
OK. Con tu información he encontrados un aditivo matizante en la web:
http://bvweb.valentine.es/valentine/qualidade/gesttec.nsf/fd87c066c4ebb8fd802567fa003e7a00/dd31ce8664696071c1256d640050dba2/$FILE/J91820000%20ADITIVO%20MATIZANTE.pdf
No obstante, si dices que es difícil de mezclar bien a nivel particular, tal vez otra solución sea lijar el marco una vez barnizado con una lija muy fina, como para romper sólo la capa más superficial. ¿Crees qué esto quedará elegante o se verá cutre?
Lo de matizar con una lija muy fina o con estropajo metálico se hace cuando se desea pintar encima o narnizar encima de algo ya pintado para ganar adherencia pero para dejarlo como acabado puede quedarte mal y con mil rayas. Puedes probarlo y si no te gusta el resultado volver a barnizarlo.
Lo del producto matizante de Valentine si cosigues mezclarlo bien va bien pero te en cuenta que te va a costar casi como si de un barniz mate se tratara por lo que sería mejor comprar un barniz mate.
Respuesta

Utiliza talco para darle un acabado mate. Mas talco le pones, más mate quedará. Revuelve y prueba en una madera de desecho hasta lograr el acabado que deseas. Suerte!

Respuesta

Hace poco me he encontrado con un problema parecido. Compré una pintura rojo inglés y ni la muestra ni el bote decían nada de brillo. El mueble quedó francamente cateto. La solución ha sido un barniz mate, sin lijar ni nada, pues la lija dejaba marcas en la pintura. Ahora tiene el color que quería. Increíble lo fácil que ha sido.

Se me olvidada, importante tener en cuenta si la pintura de base y el barniz son al aguarrás o al agua. En mi caso la base aguarrás y el barniz al agua. En la tienda me advirtieron que al contrario no hubiese tenido éxito.