Pintura salón y dormitorio

El día 24 te hice dos preguntas y todavía no se nada. No se si las preguntas están mal expuestas o es que te falta algún dato que deba proporcionarte.
Estas son las preguntas que te hice:
Hola. Estoy decorando mi casa y el otro día vi un mueble para el salón que tiene color gris ceniza que me encanto. En una parte del mueble hay un cristal en color granate(se puede cambiar por otro color).
He visto la respuesta que le diste a una chica llamada Carmen sobre un salón con mueble qris ceniza en la que la decías que lo ideal era pintar la pared frontal en color berenjena.
La idea me ha encantado pero exactamente ¿a qué numero de color en la escala ncs se refiere? Y el cristal en color granate yo creo que no pegaría con el berenjena, ¿qué colores me recomendarías para el cristal del mueble?
Otra pregunta: Me he comprado un dormitorio que me encanto y no se de que color pintarlo; los muebles del dormitorio(mesillas, cabecero, sinfonier y espejo) tienen una especie de marco(sobre todo el cabecero unos 10 cm) plateada y la parte interna es más o menos un color chocolate grisáceo con unas pequeñas vetas grisáceas. El dormitorio es una preciosidad pero no se de que color pintar las paredes. ¿Qué me colores me recomendarías? Le agradecería si fuera posible en la carta de colores ncs ya que yo con los colores soy un desastre.
Si necesitas alguna aclaración o que te explique algo, ruego que me avises
Siento ser tan pesado

1 respuesta

Respuesta
Cuanto me alegra que vuelvas a escribirme! No sabía como localizarte!
Te escribí el día 24, comentándote que no te podría contestar hasta el día 26. Tu me respondiste que no pasaba nada que esperabas... pero cerraste la consulta! Diste la pregunta por finalizada! Y yo voy el día 26 enciendo mi ordenador, entro en esta página y al haber dado tu la pregunta por finalizada... es que no puedo hacer nada para localizarte! (Es uno de los fallos que tiene la página de Todoexpertos, solo se puede localizar a una persona si está registrada como experto y no hay forma de localizar si solo pregunta; un fallo de esta página...). Ante esto no hay forma de localizar. Solo da la pregunta por finalizada cuando no te quede duda.
¿Qué tal la Nochebuena y Navidad? Espero que muy bien.
Vamos a ver:
El color berenjena, dentro de la carta de colores NCS se corresponde más bien a la referencia ES 5030-R50B. Y si te pareciera oscuro, también puedes decantarte por la referencia ES 4030-R50B, que es un poquito más claro.
Cualquiera de las dos referencias queda muy muy bonita con los muebles de color ceniza.
Respecto a lo del cristal de color granate, estoy de acuerdo contigo: no te quedará especialmente bien, es mejor cambiarlo por otro si tienes esa posibilidad.
Yo me iría a un cristal blanco, sin duda. Mueble ceniza, pared berenjena... si, cristal blanco. Es el que mejor te va a quedar.
El cristal granate con la pared berenjena te quedaría demasiado oscuro y perdería toda su gracia, en cambio un cristal blanco te quedará muy bien decorativamente. Combina muy bien con el ceniza de tu mueble y destacará cualquier objeto que pongas sobre él.
La pregunta del dormitorio:
¿Me hablas de muebles color chocolate grisáceo con vetas y con un marco plateado?... pues no me extraña que te hayan gustado porque deben ser preciosos, de verdad.
En este caso, y dado que el marco del cabecero es de unos 10 centímetros, sin duda yo buscaría un color oscuro para esa pared de cabecero. Vamos a ver referencias dentro de la carta NCS. Y voy a buscar un color más claro para el resto de paredes de tu dormitorio, de modo que tengamos el cabecero en un color oscuro que destaque tu bonito cabecero de cama y, por otro lado, un color más claro para el resto de paredes.
Siempre tenemos que tener en cuenta (o al menos yo lo tengo) que hay que elegir un color apropiado para el dormitorio. No vale cualquier color. Deben ser colores que transmitan relax, tranquilidad. Difícil se nos hace dormir en un dormitorio naranja butano, rojo o un verde manzana muy intenso.
Te voy a dar las referencias por duplicado. Un color oscuro para la pared del cabecero y la referencia que mejor combine con este color más oscuro para el resto de las paredes de tu dormitorio. Ambas basándose en la Carta de colores NCS:
- Para la pared de cabecero te va muy bien un color morado. En este caso yo buscaría un morado intenso como es la referencia ES 3055-R50B. Y para las paredes un color más clarito, pero dentro de la gama de morados, mucho más suave: la referencia ES 1010-R50B.
- Otra opción es una pared de cabecero en un azul muy oscuro. La referencia sería ES 6020-R90B. Concretamente yo tengo un color muy parecido en mi dormitorio. Te queda muy elegante. Y para las paredes... la referencia ES 1005-R80B si tu habitación no es muy luminosa, o la referencia ES 2005-R80B si sí lo es.
- Y una última opción. ¿Me dices que los muebles tienen un color chocolate veteado? Pues vamos a jugar con ese color: el chocolate. No podríamos emplear el chocolate en paredes si los muebles fueran totalmente de ese color, pero al tener el marco plateado, si, sin duda.
Para el cabecero yo emplearía la referencia chocolate oscuro ES 5020-Y30R. Y para el resto de paredes un color tierra como es la referencia ES 1005-Y10R, o si tu habitación es luminosa, la referencia ES 2005-Y10R.
Por lo tanto te doy tres opciones: morados, azules y chocolate. Compara y elige la que más te guste, porque las tres te quedarán bien con tus bonitos muebles.
¿Qué más? No sé... si te queda alguna duda planteamelá. Estaré encantado de ayudarte.
Dices que no tienes mucha idea de colores, que eres un desastre. No sé si será verdad. Con lo que no creo que seas un desastre es con la elección de muebles: muebles ceniza (siempre una demostración de buen gusto) y unos muebles de dormitorio preciosos según los datos que me dices de como son...
Ya sabes que si te queda alguna duda te la responderé. Me encanta hacerlo.
Hola Pablo.
¿Que tal te va? Ni te imaginas lo que me estas ayudando. Ya voy teniendo las cosas bastante más claras. Antes en cuanto miraba más cosas, más dudas tenia y más indeciso estaba.
Ante todo . MUCHAS GRACIAS POR TODO
Te cuento: El salón (5 metros por 5,5 metros) lo más seguro es que la pared principal la pinte en el color berenjena más oscuro de los dos que me dijiste, ya que en el salón tengo una ventana y aparte tengo un ventanon grande con puerta incluida de cristal que da a la terraza y deja pasar bastante luz natural; las otras paredes las pintaré en ese color que es gris con un ligero toque de morado. Yo creo que si que acertare con ese mueble.
El dormitorio tengo alguna duda más pero creo que al final sera para la pared del cabecero el color chocolate oscuro y para las otras un color tierra más clarito.La opción que me diste de pintar el frontal de morado y para las otras más clarito me parece que quedaría bien, pero si el salón ya le pinto de berenjena y gris moradillo me parece que va a quedar al parecido y no querría duplicar soluciones decorativas. Respecto al color azul es el que menos claro veo de las opciones que me diste, más que nada por el color de los muebles.
Otra pregunta que te quería que hacer es en la entrada: Al entrar en el piso tengo un pequeño pasillo de 2,86 metros, al final de ese pasillo a la derecha se encuentra la puerta de la cocina.Una vez finalizado ese pasillo se va a dar como a un recibidor más o menos cuadrado de 3,20 metros por 2,20 metros; en ese recibidor están las puertas que van a todas las estancias de la casa (en total 5 puertas); el suelo es de parqué color madera clarito(no de esos muy oscuro) y las puertas son más o menos del mismo color que el suelo. El pasillo y el recibidor tienen muy poca luz natural unicamente la que les llega de las demás estancias. La iluminación que tengo es halogena (bastante luz artificial). Teniendo en cuenta que aun no he escogido mobiliario para esta parte del piso. ¿Qué colores me recomendarías para el pasillo y recibidor? ; ¿Todo del mismo tono? ;¿Qué tipo de pintura(lisa, aguas, etc...?
Cualquier sugerencia que se te ocurra ruego que me la comentes.
Siento darte tanta molestia
Muchas gracias por todo.
Eres el mejor
Un saludo desde Peñafiel, un pequeño pueblecito de Valladolid (pero eso si muy bonito, con buen lechazo y buen vino) hacia Madrid.
¿Desde Peñafiel, Valladolid? No tengo el gusto de conocer tu pueblo, pero tengo entendido que tiene uno de los Castillos Medievales más impresionanates del Sur de Europa, ¿no?.
Mi cuñada es vallisoletana, pero de la capital, Valladolid.
Vamos a ver:
- Para el dormitorio el color chocolate para la pared del cabecero me parece la mejor elección. Sobre todo teniendo en cuenta que en el salón ya tendrás un color berenjena y no es cuestión repetir unos colores tan afines como el berenjena y el morado.
La opción que te dí del azul oscuro era precisamente para eso: para que tuvieras una opción azulada sin el tono rojizo que tiene el morado.
Pero la mejor opción es el chocolate, dado que tus muebles tienen un marco plateado.
Y el color tierra para el resto de paredes también te quedará muy bien. Es un color que va en la gama del chocolate, pero mucho más claro, por supuesto.
Como complementos, no descartes poner unas alfombras naranjas. Y yo pondría la colcha o el edredón que tape la cama en un color blanco, hueso o crudo.
- El salón sin duda te quedará bien con el berenjena y si eliges el color más oscuro mejor que mejor. Yo siempre soy partidario de las opciones más oscuras porque son más elegantes, pero la mayoría de personas no se atreven.
Sobre un fondo oscuro destacan todos los colores claros de muebles o complementos... y todos los colores! Mucho más que sobre fondos blancos! Yo tengo una pared del salón pintada de negro. Destaca muchísimo el sofá color crudo, una lámpara de mesa naranja y queda preciosisimo un ramo de flores artificiales de varios colores. Esa es la fuerza de los colores oscuros: multiplican el resto de colores que están cerca de ellos. Podrás comprobarlo con tu color chocolate y tu color berenjena.
- Vamos a ver la entrada y pasillo: al tener poca luz y muchas puertas... yo buscaría un color gris lo más puro posible, pero vamos a buscar una solución decorativa bonita.
La idea sería pintar en blanco y en gris del siguiente modo:
     - Pintura plástica en techo, color blanco.
     - Trazas una línea en las paredes, a 1´80 metros del suelo: la parte de abajo la pintamos en gris. Del 1´80 metros hacia arriba del mismo blanco que las paredes.
Es el típico friso que siempre se ha hecho en los pasillos, pero a una altura nada común aún. Es moderno, no muy visto y muy práctico.
Al combinar gris y blanco, tenemos unos colores claros que no restan luminosidad.
El gris es un color muy sufrido para zonas de paso.
¿Referencias de color? El blanco, pintura plástica mate blanca. Para el gris te recomiendo grises muy puros sin matices de tonos: las referencias ES 1500-N o la referencia ES 1005-G.
Lo ideal es pintura lisa, pero tampoco queda mal si tienes gotelé y no quisieras quitarlo.
Para separar ambos colores: si las paredes son finalmente lisas, se puede pintar primero techos y la parte alta de las paredes (bajando más allá del 1´80 metros), marcar una horizontal a 1´80 metros y pintar la parte de abajo de gris (ayudándose poniendo cinta de carrocero para marcar la linea recta). Esta opción es solo aconsejable en paredes lisas.
Para todo tipo de otros acabados (gotelé, gota aplastada, texturglass, también para lisos) lo mejor es poner una moldurita para separar ambos colores. Una moldurita de 1´5 o 2´00 centímetros. En madera. Y la pintamos en el color gris igual que la parte de abajo de las paredes. Esta moldurita separa los colores y queda elegante, ambas cosas a la vez.
Esta solución de un zócalo tan alto te va a quedar muy bien, y te va a dar luminosidad, y es un color sufrido, y es una solución decorativa moderna y no vista, y queda elegante, y contrasta bien con tu carpintería de madera clara...
- Para el mobiliario de estas zonas de paso lo ideal son muebles lacados en blanco o de un color de madera un poquito más oscuro que el color de tu suelo y puertas.
Y... no sé que más decirte. Pero si te queda alguna duda me la planteas y yo encantado de responderte, de verdad. Me encanta hacerlo.
Hola de nuevo.
Gracias por contestarme tan rápidamente.
Lo del pasillo me lo pensaré, no se me había ocurrido esa opción.
Efectivamente, mi pueblo tiene un castillo espectacular y muchas cosas más. Estas invitado.
Cuidate. Un Saludo desde la peña más fiel de castilla