Inicio > Albañilería > forcoval > quitar el gotelé

quitar el gotelé

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 11/10/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Albañilería
19/09/2009
Usuario
hola! voy a quitar el gotelé de mi casa y según me han contado, como tiene pintura plástica por encima, pues voy a echar aguaplast por encima.
Mis preguntas son las siguientes:
1. El piso tiene cables por encima del gotelé (a la altura del rodapiés), finitos. ¿que hago con ellos? ¿pico un poquito y los meto y les echo el aguaplast por encima? ¿o bien los corto y luego los vuelvo a poner?
2. como la pintura es plástica me da miedo que no agarre bien el aguaplast y luego se caiga .¿Hay que rascar previamente con la espátula o lijar, o no hace falta?
3. en el caso de que hubiera que lijar, ¿se pueden alquilar lijadoras con aspiradora?
4. y por último, como soy novata, pues no se usar la llana. ¿algún consejo? ¿es de arriba a abajo? ¿ y las esquinas ?
Muchas gracias!!
19/09/2009
holly2008, experto respondiendo en Albañilería
Experto
Hola, buenas tardes.
En primer lugar, para el tema de los cables, si están por encima del zócalo y este es de terraza, es suficientemente ancho para que los dejes por debajo de la masilla o plaste, normalmente denomindo Aguaplast por ser la marca mas conocida.
Haciendo el mismo plaste que emplearás para alisar, bien espeso, haz una media caña sobre el zócalo, tapando los cables, si no deseas pegarte la paliza de hacer una pequeña roza para encastrarlo.
En las tiendas de pintura y centros de bricolaje, venden masillas o plastes de buena calidad, que adhieren incluso sobre la pintura. Los hay baratos, que llevan mucha escayola y poca resina y tendrías que lijar.
El proyectado de gotelé se puede retirar mediante lijado, pero luego, deberías alisar de todos modos y volver a lijar, por lo que pienso, que mejor si con un buen plaste lo cubres y ya está. 
El sistema es sencillo, pero laborioso:
Primera capa basta de plaste, intentando cubrir lo máximo y dejamos secar.
Segunda capa, ya mas fina, terminando de cubrir.
Lijamos toda la superficie para quitar rayas e imperfecciones.
Otra capa fina de plaste o si ha quedado muy bien, solo repaso de las imperfecciones.
Lijado final de las imperfecciones.
Para lijar el plaste, no hace falta tener una lijadora industrial, las hay económicas y con salida de aire para conectar a bolsa o aspirador. Te saldrá mas rentable comprar, que alquilarla. En Leroy Merlin, creo que alquilan ese tipo de lijadoras orbitales.
Si precisas de cualquier otra aclaración, quedo a tu disposición y suerte con tus obras.
Un saludo.
FORCOVAL
www.forcoval.es
rehabilitación de edificios
impermeabilizaciones
aislamientos
tratamiento de humedades
restauración de fachadas
cubiertas y tejados
aplicación de pinturas
reformas y construcciones
20/09/2009
Usuario
Muchas gracias por sus aclaraciones. 
Entonces, ¿no es necesario para nada ni rascar un poco el gotelé? el gotelé que tengo es de esos que son lineas verticales, y es un poco puntiagudo por algunos lados.
Y otra cosilla: los cables que tengo no están justo a ras del zócalo, sino a un par de cm por encima. ¿se puede hacer lo de la media caña? y la media caña ¿como se hace?. 
En caso de querer hacer la roza, ¿con qué la hago?
Gracias de nuevo!
21/09/2009
Experto
Hola, buenas tardes.
Efectivamente, hay plastes de alisado que adhieren perfectamente sobre la pintura y la pasta de gotelé, sin necesidad de retirarla.
El tipo de gota que creo que tienes, es chafada y rallada con peine o rodillo de poro, como te digo, lo puedes cubrir con un plaste de calidad.
Si tienes los cables algo por encima del rodapié, mejor que hagas roza, porque la media caña, te tocaría hacerla muy alta. Una media caña, es un remate en diagonal desde el canto del zócalo hacia la pared, digamos el cateto de ese supuesto triángulo. Lo tendrías que hacer con el mismo plaste, mediante espátula o paletina.
Para hacer la roza, existen máquinas específicas, pero si son pocos metros, no se hasta que punto te valdría la pena. Podrías hacerla con una amoladora o radial, armada con un disco de diamante, hasta descubrir uno de los huecos del ladrillo de la pared.
Si no te aclaras mucho, me das una dirección de correo y te mando algún croquis, aunque sea a mano....vale???
Gracias a ti y quedo a tu disposición.
Un saludo.
Juan Antonio
FORCOVAL
www.forcoval.es
impermeabilizaciones
aislamientos
tratamiento de humedades
restauración de fachadas
cubiertas y tejados
aplicación de pinturas
22/09/2009
Usuario
Estupendo! le he entendido perfectamente.... Ya solo me queda una duda,  y es que hoy me han dicho que para quitar el gotele, que meta la espátula entre el gotelé y el yeso, y que lo saque así, sin echar agua ni nada, que sale bien porque la pintura no llega al yeso y no se adhiere. 
yo tenía entendido que quitar el gotelé que tiene pintura plástica es casi imposible con espátula...¿es cierto que sale solo de la otra manera? ¿o es mejor lo que yo había pensado de poner el plaste directamente?
Gracias de nuevo!!
22/09/2009
Experto
Hola, buenas noches.
Si previmente a la aplicación del estuco de pasta de gotelé, aplicaron la preceptiva capa de fondeado con una pintura plástica o se proyecto después de haber pintado, te resultará casi imposible sacar la capa por "conchas" y aún así, normalmente se deteriora mucho el guarnecido de yeso. En el caso de que compruebes que está muy suelta la capa de gotelé, sería incluso conveniente retirarla antes de aplicar al menos una capa de plaste, pero normalmente no debería ser de ese modo y te será difícil sacar esa capa de gota con la pintura superior.
Te recomiendo que compruebes la resistencia en algún punto y todo es probar, aunque como te decía, si la persona que hizo el estuco de gota, era un profesional, no será fácil quitarlo de ese modo.
Espero que me comentes que tal te fué, vale?
Quedo nuevamente a tu entera disposición.
Juan Antonio
FORCOVAL
www.forcoval.es
impermeabilizaciones
aislamientos
tratamiento de humedades
restauración de fachadas
cubiertas y tejados
aplicación de pinturas
22/09/2009
Experto
Hola de nuevo!!!
Mira, casualmente, me ha entrado otra consulta de una persona que ha hecho ya lo que te han comentado a tí y como te dije, ya tenemos el lío.
Pincha este enlace y verás:
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/albanileria/preguntas/773376/subsanar-desperfectos-en-yesos-de-paredes
Un saludo.

11/10/2009
Usuario
Muchas gracias por su interes y sus consejos! Ya le contaré que tal me va la cosa, empezaré la semana que viene o así..
Un saludo
Enlaces patrocinados