Problema quitando gotelet y pintando

Vuelvo a molestarte después de la pregunta que te hice la semana pasada, a ver si me puedes ayudar.
    Verás, como muy bien me indicaste, procedí a quitar el gotelet de las dos paredes en las cuales quiero pintar con pintura decorativa de iberpaint (en concreto, mare nostrum y namibia). Para ello seguí las instrucciones que me dieron en la tienda donde compré la pintura: prodecí a humedecer/mojar la parede con un rodillo y después con una espátula iba "peinando" la pared para llevarme "la gota". De esta forma dejé las dos paredes sin gotelet, aunque sí que es cierto que no las dejé libres de pintura: quiero decir que si bien quité toda la gota, había zonas (bastante grandes) en las que quedaba pintura del gotelet (ya alisada) y otras en las que había quedado el pladur al descubierto.
    En la tienda en la que compré las pinturas me recomendaron que una vez hubiera quitado la gota, le aplicara una capa de pintura plástica blanca, de la más básica, antes de pasar a poner el fondo de las pinturas decorativas. Pero incluso antes de eso, yo lijé las dos paredes de arriba a abajo, para asegurarme unas paredes lo más lisas posibles.
     Te cuento todo esto para que queden claros todos los pasos que seguí y me puedas decir dónde me equivoqué. Porque a partir de aquí es donde empezaron mis problemas: en el momento de ir a aplicar la pintura plástica blanca, veo que no agarra en el pladur. Y no sólo eso, sino que en las transiciones en las que se pasa de una zona de pladur a otra zona donde había quedado pintura del gotelet, si aplicaba con fuerza con el rodillo, la capa de pintura del gotelet se levantaba, con lo que al ser arrastrada por el rodillo se me quedaban pegadas en otras partes creando irregularidades en la pared.
      Volví a ir a la tienda de pinturas a contarles lo que me había pasado y me dijeron que es cierto que hay determinadas paredes de pladur en las que hay que colocar una pintura especial para pladur porque la plástica no agarra. Así que, como no me quedaba otra, pues la compré. Esta pintura que compré se llama Pintura Expresa Monocapa (no sé si eso es la marca o no. Lo cierto es que no soy capaz de encontrar un nombre que te pueda dar más pistas).
        Esto no acabó con mis problemas, pues si bien esta pintura al aplicarse sobre el pladur agarra perfectamente, cuando se pasa sobre una zona en la que queda aun pintura de gotelet, se la lleva y resulta imposible cubrir la pared de pintura. Aparte de que en algunos tramos se me ha ahuecado cuando ha secado (esos trozos los he quitado con la espátula dejando el pladur visto, para con una brocha, darle de nuevo con la pintura esta especial)
        Ante esta situación, decidí hacer una última prueba: en un trozo muy grande de pared en el que había quedado pintura de gotelet de manera continua, decidí aplicar la pintura plástica blanca que me habían dado inicialmente. Y lo cierto es que agarró perfectamente y blanqueó muy bien. Así pues, me decidí a pintar las zonas en las que había quedado el pladur al descubierto con la pintura especial, y una vez secara, dar una mano de pintura plástica a toda la pared. Y eso es lo que he hecho en una de las paredes. Y de momento parece que ha quedado bien. Pero me da miedo que pasado un tiempo se me ahueque. Ya sé que esto un tochazo de narices, y que probablemente no puedas darme mucha respuesta. Simplemente te pido que me aconsejes qué debería hacer, porque estoy bastante desesperado, y tan sólo me puedo fiar de la opinión de un profesional. No sé si es que debería haber quitado toda la pintura de gotelet desde un principio y haber dejado al descubierto todo el pladur, si debería de aplicar algún tipo de de producto antes de empezar a poner el fondo de las pinturas decorativas... No sé... De verdad que cualquier idea que me puedas dar, será bienvenida, aunque sea que me digas que me olvide y contrate a un pintor...

1 respuesta

Respuesta
Creo que me has explicado con todo detalle lo ocurrido en tus paredes y tengo que decirte que lo que te ha pasado no es culpa tuya, ha sido un error al aconsejarte primero la pintura plástica blanca y encima de la más básica (supongo más barata).
En paredes que han habido gotelé, las de pladur, o paredes enmasilladas hay que dar primero un Fondo Fijador al Agua, este producto sella la pared y asegura que las absorciones sean por todos sitios por igual y sobre todo asegura la buena adherencia de la pintura que se coloca después. Hay muchos pintores que hacen eso de dar una capa muy diluida y fina de pintura plástica blanca, pero el fondo sellador es muchísimo mejor y además te da adherencia sobre el pladur.
Ahora han salido pinturas que se aplican directamente sobre pladur y aseguran su buena adherencia, además son más caras y deben de ser de marcas conocidas para asegurarte que funcionen bien.
Si te ha quedado más o menos bien y no se ha levantado creo que ya no lo hará pero si vez que se levanta la pintura, espero que no, entonces deberás sacarla y aplicar primero este fondo fijador que te he comentado antes.
Muchísimas gracias. Te aseguro que me ayudas de verdad.
    Lo que voy a hacer es dar la mano de pintura plástica en la pared del salón (es la que me queda; la de la otra habitación ya está dada), y esperarme a la vuelta de las vacaciones, en Agosto, a ver cómo está el tema. Si veo que todo parece normal, proceceré a poner la pintura decorativa... y a rezar. Si no, pues a levantar la pintura o a llamar a un profesional.
    Te estoy muy agradecido, de verdad. Un saludo