Lacado puertas

Tengo unas dudas sobre la terminación de las puertas que me están poniendo, pues el carpintero me las ha traído ya lacadas y ahora las está retocando, con lo que pierde el lacado de los laterales, y no sé en que puede afectar esto al acabado final de las puertas, qué problemas puedo tener. También, me he fijado, que la mayoría de las puertas tienen un tacto no liso, como si se marcara el dibujo de la madera, el más oscuro, y por ejemplo, he comparado con las que tiene mi padre en su casa y las tiene totalmente lisas, con lo que al preguntarle al carpintero, me dice que eso es normal en el lacado, que siempre se notan las vetas del dibujo y que no pasa nada. En una de las puertas es donde más se nota esto, incluso se ven como unas aguas de arriba abajo que parece que la puerta está abollada, y la tocas, y efectivamente no está lisa ni se ve uniforme.
Por lo tanto, quisiera que me respondieras si esto es normal o no, y donde puede estar el fallo de las puertas, en el lacado o en la carpintería, si es que esto fuera una mala terminación, pues como digo, a la vista, las puertas se ven muy bonitas, exceptuando la que he comentado, que si es el dibujo que es así como dice el carpintero, pues nada, nos aguantaremos, pero si no, pues que lo arreglen y punto.

7 Respuestas

Respuesta
Si las puertas son de madera, lo más normal es que la veta porosa te trague la laca y se resalte la misma, (la más oscura es más compacta porque es la más resinosa y chupa menos laca) por eso es más bonita la madera al natural y que se noten las venas de la madera, por eso la laca está más resaltada en las zonas oscuras, otra cosa es que veas la laca chorreada (y no hablo del Madrid) es decir "que veas la laca como si fuera una gota cayendo" sobre las de tu Padre, pudiera ser que ya tuvieran más manos, también se lo puedes hacer a las tuyas y dajarlas como plastificadas, pero ya perderían su encanto de madera y parecerían de melamina. Si quieres más opinión envíame una foto.
Gracias por tu rápida respuesta. Tengo que decir que las puertas no son de madera madera y que lo que se ve en una particularmente es como unas sombras en forma de pequeñas olas que no se si son del propio dibujo, pero afea un poco, y con respecto al tacto, es suave pero se notan como ondulaciones que coinciden con las vetas más oscuras. Muchas gracias.
Eso es lo que te digo, es porque la veta oscura no chupa la laca igual que las otras vetas claras, es más compacta y no tiene tanto poro
Respuesta
Por lo que me cuentas no me parece nada normal el lacado de tus puertas, precisamente se lacan las puertas para que el tacto sea totalmente fino, entre otras razones.
El motivo pues no lo sé exactamente, podría ser falta de manos de tapaporos, el lijado e incluso el acabado, tendría que verlas in situ.
Mi consejo es que hables seriamente con el carpintero sobre el lacado y si conviene que te las vuelvan a lacar, en cuanto a los cantos es normal que se rebajen al ajustar las puertas, luego también es normal que dichos cantos se laquen.
El tacto es fino, lo que se notan son las ondulaciones del dibujo, si el dibujo tiene varias lineas verticales al tocarlas se notan suaves pero como en relieve.
Gracias.
Entonces es un problema del vetado de la madera y entra dentro de lo normal, aunque repito, tendría que verlo para dar una opinión más acertada.
Respuesta
El lacado en el que se puede ver la veta de la madera es algo que se empieza a realizar.
Si las puertas son buenas, sobre todo si son de roble no queda mal que se note la veta. Incluso puede ser más bonito que la típica puerta lacada como un espejo que es lo que antiguamenten se buscaba.
No obstante, creo que es una cuestión personal que prefueras un efecto u otro.
Respuesta
Perdona el retraso en la contestación es que he estado fuera todo este tiempo. Lo de las puertas no es normal, un buen lacado no deberían notrase las vetas de la puerta. Para enlacar hay que tenr buena mano.
Respuesta
Eso depende del tipo de puerta que hayas escogido. En principio, las puertas lacadas se suelen hacer de DM porque así quedan totalmente lisas.
Sobre lo de retocar en obra una puerta lacada yo no lo veo aconsejable, porque para que quede bien esta se debe aplicar con pistola en una cabina de lacado (para evitar polvo y grumos).
Si ahora la esta retocando y se lleva la puerta, listo, pero que no le de con un pincel... ...
Una puerta lacada, debe quedar uniforme, lo que me comentas de las aguas, puede ser que se ha echado demasiada laca y esta se resbala dando la sensación de una onda.
Respuesta
Es normal que las puertas se retoquen para ajustarla a los marcos y después seguramente repasaran las zonas que han quedado si el esmalte.
Lo que me comentas del aspecto de las puertas y de que se nota la veta, sin verlo es un poco más difícil de opinar, pero creo que el tacto debería ser sedoso, por este motivo se lacan y no debe de ser áspero, se puede apreciar la veta de la madera pero no se debe notar al tacto.
Mi opinión es que si se nota áspero al tacto es porque no le han puesto mucha capa de fondo tapaporos o poca capa de laca, también podría ser que se les ha pegado el polvo del ambiente antes de secar la laca.
Intenta que te las reparen o te las dejen con tacto suave, creo que algo les ha pasado en la parte del lacado.
Suerte y un saludo.
Gracias por tu rápida contestación, pero aclarar que el tacto no es áspero es suave pero se notan las ondulaciones del dibujo. Gracias.
Será que tiene muy marcada la veta la madera y se aprecia mucho visualmente y como dices al tacto no se notan.
Si das la preguntapor acabada puntúala para que deje de estar activa.
Respuesta
Siento no poder ayudarte, pero no soy especialista en puertas de madera. Un saludo.