Pintar estantería de madera natural

Voy a comprar una estantería de madera natural y quiero pintarla de tal manera que quede un acabado espejo (como por ejemplo cuando vas al corte ingles y ves esos muebles clásicos tan bonitos, la madera parece casi un espejo).
No sé si podré hacerlo en casa, pero me gustaría intentarlo.
¿He de dar primero una mano de tapaporos, trasparente o blanco? A continuación ¿he de pintarlo con una laca con color? ¿He de utilizar barniz? ¿Cuántas veces tengo que lijar la madera después de pintarla y en que momento?. La estantería es de madera natural, sin pintar, supongo que tendré que empezar por tapar los poros.
No sé si he podido trasmitir la idea que tengo.

4 respuestas

Respuesta
Te explicaré ambos procesos tanto si lo quieres acabado en madera como en color.
No sé de qué tipo de madera es la estantería y si la madera es muy basta o no pero para asegurarnos yo te aconsejo que antes que nada la lijes toda. Luego como bien dices lo primero es dar una primera mano de imprimación. En el caso de que quisieras el acabado en madera lo mejor y más rápido es darle una mano de barniz brillante incoloro más diluido de lo normal en aguarrás (en una proporción de 3 a 1 más o menos) para que penetre y nos haga de tapaporos. Después de lijarlo se trataría de darle dos manos más del mismo barniz sin diluir a modo de darle cuerpo a la madera. Siempre lijando después de cada mano. Por último existe un barniz llamado "barniz cristal" o "extrabrillante" que puedes encontrar en cualquier tienda especializada, con el que das la última mano. El tema de la aplicación de los barnices es delicado puesto que si no estas familiarizado con la brocha y el rodillo te pueden quedar sus marcas en el barniz y no queda bien. Te aconsejo que en la misma tienda donde vayas a comprar el barniz pidas que te hagan un bote de spray con el barniz que has comprado (aquí en Tarragona, en el "Punt de les pintures" tienen ese servicio, supongo que en otras tiendas también) para que así la última mano de barniz cristal se la puedas dar como si fuera a pistola y no te quede ninguna marca.
Para el acabado en color el proceso es el mismo solo que en lugar de la primera mano de barniz puedes usar selladora universal blanca y después dos manos del color que desees de esmalte sintético, siempre previo lijado entre manos, para acabar igualmente con el barniz cristal incoloro para conseguir el brillo.
Por último te aconsejo esperar mínimo 24 horas para lijar y dar la siguiente mano. Y si trabajas con el spray procura que sea en un lugar ventilado.
Si te ha quedado alguna duda aquí estaré. Saludos. Marc.
Me has ayudado muchísimo. La madera es buena, de pino, por si me das algún consejo más. Gracias.
Si la madera tiene buen acabado entonces la puedes lijar a partir de las primeras capas y te ahorras un lijado. No importa mucho en ese caso.
El pino es una madera clara por lo que a lo mejor y según donde tengas que ubicar la estantería te conviene teñir la madera antes, eso a gusto del consumidor. En ese caso existen tintes al disolvente o al agua que deberías aplicar antes de la primera mano y ir con cuidado al lijar para no quitárselo, por lo menos en las primeras capas.
Respuesta
Si es madera natural lo primero que debes darle es un tapaporos, dar una capa después lijar el repelo que se levanta y dar otra capa de tapaporos.
Teniendo el poro de la madera ya tapado debes aplicar tantas capa de pintura o barniz necesarias para que tenga ese cuerpo o aspecto que deseas, si lo haces con color a la última capa le aplicas un barniz brillante para que brille más.
Piensa que los muebles que venden lacados y con ese brillo tan elevado los pintan a pistola aerográfica y con pinturas o barnices de tipo poliuretano.
Suerte y un saludo.
Respuesta
Creo que el o que tu quieres es como dar un acabado lacado. Eso es muy difícil puesto que es de hecho un oficio. Lo único que te puedo decir es que la calidad del acabado dependerá de lo finas y uniformes que sean las capas que apliques y de lo lisas que las dejes. Hay lacas especiales que se fabrican precisamente para eso y se reparten muy bien. Por supuesto antes hay que usar tapaporos(el color transparente o blanco depende de si quieres que se vea la veta o no, si quieres que se vea, tendrá que ser transparente). Las capas a aplicar sserán tantas como necesarias para que den el acabado que quieres. Hay que lijar con una lija de agua(las más finas)muy suavemente y de manera unioforme cada vez que apliques una capa. Si lijas más de lo necesario, te llevará la capa nueva y quedarán hoyos(hay que ser muy precavido a la hora de lijar). Lo que no hayas lijado en una capa ya no podrá corregirse en la siguiente.
El barniz siempre es recomendable para proteger y poder limpiar luego el mueble. Hay barnices laca en las tiendas adecuados para e3llo. Ten en cuenta que el barniz debe respetar el trabajo de abajo, por lo tanto no debe ser más basto que las capas anteriores, de lo contrario restará todo el trabajo que has hecho antes.
Suerte y que se de bien.
Respuesta
Siento no haber respondido antes, mucha faena para las fiesta i he ido de culo.
Cuéntame un poco de las herramientas que dispones y así centramos más la respuesta
Hola, dispongo sólo de lijadora eléctrica. También creo que lo voy a hacer con barniz al agua, ya que lo voy a hacer en casa y no soy un profesional, pero me gusta hacerlo detenidamente y fijándome en los detalles.
Supongo que según las capas que le valla dando, conseguiré más tonalidad ¿cuánto he de esperar entre capa de barniz, hasta que se seque? ¿Cuántas capas me recomiendas?. El acabado no lo tengo claro, supongo que satinado. ¿He de darle una capa final de Poliuretano? ¿Puedo conseguir un color similar al nogal sólo con las capas de barniz? ¿Qué es la lija al agua?.
Gracias.
Si quieres un tono de color nogal primero tendrás que tenir la madera del color que te guste, asegurate que no tiene restos de cola porque hay no coge bien el tinte, el tinte lo puedes comprar en droguería, pide nogalina en polvo que es lo que te dará el tono nogal que buscas, esos polvos se mezclan con agua, a mayor polvo más oscuridad ve probando hasta que te guste la tonalida, tiñelo uniformrmente y por partes si es posible sin manchar lo que ya este seco.
Una vez teñido ya puedes empezar a dar barniz en tu caso me dices al agua, al principio de darlo se ve de tono blanquinoso, pero no te asustes luego cuando va secando desaparece. Entre capa y capa de barniz líjalo pero con mucho cuidado de no plear el color que diste, tienes que hacerlo con paciencia y con una lija grano 280 más o menos(la lija al agua es una lija que se utiliza para pulir como lacados brillantes o coches etc se usa para cuando la pieza esta acabada y cae aquella dichosa mota de polvo la puedas eliminar sin dañar la pieza suelen ser de granos muy altos de 3000 en adelante en tu caso no te seria de utilidad).
Las capas que debes aplicar es depende de lo que bsques eso es más a gusto de uno mismo hay gente que le gusta con poco barniz para que se vea la madera hay otros en cambio que les gusta con mucho barniz, eso lo iras viendo a medida que lo vayas haciendo, hay barniz al agua que te sirve tentó para fondo como para acabado y así te evitas tener que comprar dos botes distintos, los acabados son o brillante o satinado o mate, a más brillo más dificultad(bueno la dificltad es la misma pero el mate cuando seca siempre disimula mucho más los fallos el brillo es un chivato).
Bueno espero haber sido de ayuda, ahora manos a la obra y si tienes dudas ya sabes... me preguntas.