¿Esmalte al agua o esmalte sintético?

El otro día te hice una pregunta sobre unas puertas de un armario que quiero pintar, me aconsejabas esmalte sintético, pero me han dicho que antes debo utilizar una imprimación selladora sintética y quisiera saber si esto es así. También he leído algo sobre esmaltes al agua y me gustaría que me dijeses cuál es mejor para las puertas el sintético o el esmalte al agua. Otra duda es, si uso el esmalte al agua ¿puedo utilizar una imprimación selladora sintética?.
Por último y cambiando de tema, tengo un mueble que quiero barnizar en un color más oscuro, he comprado un barniz con tinte y me han dado también un tapaporos, pero he leído que no se puede echar el tapaporos antes que el barniz porque sino no cogerá bien el tinte oscuro ¿es así?.

1 Respuesta

Respuesta
Si las puesrtas ya están pintadas no es necesario aplicar una imprimación selladora, se le da una pasada con lija muy fina y ya esta listo para pintar. Si la madera es nueva entonces si que hay que dar la imprimación selladora.
Hoy en día se han mejorado mucho los esmaltes al agua y su aspecto final es muy parecido a los esmaltes sintéticos al disolvente. La diferencia esencial el el olor, te tardará más en desaparecer con el esmalte sintético al disolvente que con el esmalte al agua.
Igual que te he dicho con la imprimación sintética si el mueble ya esta barnizado no es necesario un tapaporos, solo se utiliza con madera nueva para cerrar el poro de la madera como su nombre indica. El barniz teñido le da igual lo que haya debajo el color que lleva saldrá igual, dando dos capas debe coger el tono. Pasalé también lija muy fina para asegurar la adherencia del barniz. Diferente sería si fuese un tinte para madera y sobre madera nueva, sin teñir, entonces es mejor dar primero el tinte y después un tapaporos.
Suerte y un saludo.