Tratamiento techos de madera

Estoy reformando una vieja casa en una zona rural cercana a Ledesma (Salamanca). Todos los techos son de madera, machihembrados y sujetos con sus correspondientes largueros apoyados en viejas vigas de madera. Me han comentado que hay que tratarlos impregnándolos con un insecticida contra la carcoma, y posteriormente barnizarlos, aplicando antes el tapaporos, otros me dicen que no es necesario el tapaporos, que basta con el barniz... A mí me gustaría saber cual es el tratamiento correcto, pues incluso me han comentado que hay barnices que incluyen el insecticida.
¿Qué pasos debo seguir para el correcto tratamiento de estos techos?
¿Es mejor trabajarlos con brocha?
¿Debo aplicar el insecticida con una mascarilla especial?
¿Cada cuántos años hay que repetir el tratamiento?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la madera está natural, es decir, sin barnizar.
Yo te acosejaría que aplicaras un buen fondo para madera a poro abierto. Este producto contiene un pequeño porcentaje de permetrina, que es el insecticida utilizado para eliminar carcomas y otras plagas de la madera. Aplícale dos o tre capas de este material y así protegerás la madera interiormente.
Para el acabado te aconsejo un lasur, este producto da a la madera un sapecto natural, no hace capa, puede ser mate o satinado, no descascarilla, puede ser en color o incoloro, deja traspirar a la madera, es hidrófugo y su mantenimientos es super sencillo.
Toma nota:
Fondo: Xylamon Fondo o similar, lo encontrarás en cualquier tienda de pintura o bricolaje.
Acabado: Xyladecor, mate o satinado según tu gusto, y si quieres cambiar el color de la madera aplícale color.
Ambos productos es recomendable aplicarlos a brocha, ya que de ésta manera la madera absorberá más producto que es de lo que se trata.
Si el producto es al disolvente te recomiendo el uso de mascarilla, y si es al agua, no te hará falta.
El tratamiento lo podrás repetir cuando quieras, pero si es en un interior te puede aguantar cuatro o cinco años.
Suerte.