Pintar puertas y marcos

He terminado la reforma de mi casa y sólo me queda pintar las puertas. He pensado en hacerlo con pintura plata, ya que los marcos serán del color del suelo (es tarima sintética de color "nogal aceitado") y creo que ofrecerán un curioso contraste.
Quería preguntarte qué me recomiendas hacer, en todos los sentidos, ya que es algo que nunca había hecho antes... Es decir: ¿Qué pintura debería utilizar? ¿Sería práctico pintarlas (son ocho) con spray? ¿Merece la pena comprar una pistola eléctrica? Ahora la casa está vacía, claro, por lo que tengo todo el salón para pintarlas (mide 7,90 x 3,60 m). ¿Es suficiente superficie? ¿Tengo qué tapar absolutamente todo (suelo, paredes, techo, ventanas) para no manchar? A lo mejor opinas que es mejor pintarlas a rodillo o brocha...
Por otro lado, no se si comprar los marcos (tapetas y demás) en pino tea o roble. La beta del roble se parece más a la del nogal (un poco "rota"), pero en cierta posición no se distinguen la clara de la oscura, y eso no pasa con el pino... ¿qué me recomiendas a este respecto? Además hay que tener en cuenta que debo tintarlo para que se parezca al suelo (U-1043 de Quick Step). ¿Cómo se tinta? ¿Se barniza después? ¿Con pistola, rodillo...?
Como ves, estoy muy pez en estos asuntos pero, una vez tenga tu respuesta, estaré encantado de meterme en el "fregado".

3 respuestas

Respuesta
Para pintar madera lo primero que tienes que hacer es darle una imprimación selladora. Luego esmalte-laca sintético satinado o brillante, yo te recomiendo satinado. Aplícalo con rodillo de espuma que te dejara una superficie lisa eso si, lija para quitar las imperfecciones entre capa y capa. Lo del espray no te lo recomiendo te quedaran clapas que luego serán difíciles de quitar y lo de la pistola aparte de tener que tapar todo porque se crea una nube que se pega en todos los sitios hay que tener cierta practica en dominarla ya que no es fácil.
Los marcos cómpralos de pino y luego utiliza barniz teñido con un color que se asemeje al suelo, existen muchos tonos pregunta en una tienda de pinturas y coge el que más se parezca, lleva una muestra del suelo. Lo puedes aplicar con brocha.
Muchas gracias, Enrique.
Esta mañana he probado lo del spray y es imposible... aparte de un caudal ridículo, queda todo a rodales y no he podido dejar bien ni media puerta... además se ha llenado toda la habitación (incluido yo) de una especie de hollín negro. Eso si, se ha quitado con facilidad barriéndolo.
Antes de terminar la pregunta, me gustaría que me aclararas un par de temas: ¿Cuánto me puede costar que me las pinte un lacador? Después de la reforma, estoy más tieso que la mojama, así que si conoces algún truquillo (no se, por ejemplo, las puertas están prelacadas, que supongo facilitará mucho la labor...), te estaría eternamente agradecido.
Por otro lado, ¿no me las podrían pintar en un sitio de pintura de coches? Es que ese es el acabado que me gustaría que tuviesen y sería perfecto...
Un saludo.
No se donde vivirás, yo soy de Barcelona y lacar una puerta te puede costar alrededor de 150 euros y lo de la pintura de coches no se, seria preguntarlo pero yo creo que te saldrá más caro.
Yo lo haría como te explique en la primera respuesta, si dices que están prelacadas no hace falta que le des selladora, solo lijalas un poco con una lija de grano fino para que agarre mejor la pintura y dale dos capas de esmalte sintético (usa Titanlak)con un rodillo pequeño de espuma. Prueba ha hacer una y si el resultado no te convence, entonces llama a un lacador.
Respuesta
En cuanto a pintar las puertas de color plata es un color que no aconsejaría por encontrarlo demasiado metálico para unas puertas de interior de una vivienda, ¿pero cómo siempre digo sobre gustos?, en cuanto a la forma de aplicación lo ideal es la pistola de aire pero es mejor que lo haga un profesional no te aconsejo que emplees ni la pistola eléctrica ni el spray pero también te digo que si lo quieres hacer de cualquier de las dos formas, adelante.
No me explicas si la madera de las puertas es virgen o ya está pintada, factor importante ya que si no están pintadas previamente tendrías que aplicar selladora.
En cuianto a los marcos lo ideal es que los tintes con el color que se parezca más al que busacas y luego una vez tintados los barnizas hay una amplia gama de tintes tipo xiladecor para la madera.
Muchas gracias, Valmanya.
Ayer por la mañana probé lo del spray y es imposible... aparte de un caudal ridículo, queda todo a rodales y con un bote entero no he podido dejar bien ni media puerta... además se ha llenado toda la habitación (incluido yo) de una especie de hollín negro. Eso si, se ha quitado con facilidad barriéndolo. De todas maneras, las pocas partes que han quedado bien, están muy próximas a lo que estaba buscando.
Antes de terminar la pregunta, me gustaría que me aclararas un par de temas: ¿Cuánto me puede costar que me las pinte un lacador? Después de la reforma, estoy más tieso que la mojama, así que si conoces algún truquillo (no se, por ejemplo, las puertas ya están prelacadas, que supongo facilitará mucho la labor...), te estaría eternamente agradecido.
Por otro lado, ¿no me las podrían pintar en un sitio de pintura de coches? Es que ese es el acabado que me gustaría que tuviesen y sería perfecto... En teoría parece viable, ya que en los túneles de pintura de coches trabajan a todo trapo y a buen seguro las pintaban en un santiamén, pero las puertas son de DM grueso y aunque están prelacadas puede que no se lleven bien con las pinturas actuales de coches, que son al agua por ley. ¿Qué opinas?
Con respecto a lo de la madera de pino tea, lo comentaba porque las betas del suelo están muy contrastadas (las claras son muy claras y las oscuras son muy oscuras), y las de esta madera también, pero las de pino están quizá demasiado perfectamente definidas (son muy lineales) con respecto a las del suelo y las del roble (la otra opción), en cambio, están como "rotas" (haciendo rayitas rotas en si mismas), como las de nogal (suelo). Sin embargo las de roble, con la luz totalmente frontal, apenas se distinguen las claras de las oscuras (sin barnizar, claro, aunque supongo que barnizadas se comportarán igual).
En cuanto a lo del color de los marcos... ¿teñir y barnizar, o barniz ya teñido? ¿Cuál es la mejor opción? Hombre, yo deduzco que el ya teñido facilitará mucho las cosas, pero no tengo ni idea.
Gracias de nuevo y un saludo.
En cuanto a marcos la mejor opción es primero teñir y luego barnizar, en cuanto al madera del suelo tienes una forma muy práctica para saber como te quedará y es simplemente mojándola un poco y antes de que se seque te dará el aspecto que tendrá barnizada o lacada, en cuanto a pintar con pintura de coches aunque sea al agua son pinturas de mucha calidad lo ideal es que preguntes si te lo pueden hacer y cuanto te costaría lo mismo pasa con los lacadores, piensa que está bajando la construcción y se ajustarán un poco más a los precios.
Respuesta
Bueno ya veo que eres un entusiasta, vamos por partes, pintar a pistola es difícil, las pistolas eléctricas solo son efectivas para pequeñas superficies como los marcos de las puertas, el spray lo descartamos directamente, las puertas puedes pintarlas con rodillo de espuma y es mucho más sencillo, los esmaltes metalizados son difíciles de aplicar, podrías comprar una turbina para este menester (tipo rigo) no son demasiado caras y el resultado es bastante profesional, debes de forrar todo aquello que no quieras que se manche, los techos no son necesarios, en la ventana del espacio que utilices como cabina de lacado( salón) tienes que poner un ventilador potente, enfocado hacia fuera, no lo hagas si puedes molestar a otros vecinos con los olores a laca y barniz, cuidado con el polvo en las puertas que se estén secando, para teñir la madera de los marcos, llevate una muestra del suelo, a la tienda de pinturas, para elegir el tinte, debe ser laca de fondo teñida, más clara que el color definitivo para dar, dos manos y que se iguale, se termina con una mano de laca de terminación incolora, hay que hacer pruebas con un trozo de moldura y ensayar el procedimiento completo hasta dar con el color aproximado. La laca de los marcos puede ser a paletina o brocha, pero queda mejor con la turbina que te menciono. No te lies con todo a la vez comienza con pequeñas pruebas, mantén todo muy limpio con su disolvente apropiado, entre mano y mano hay que lijar suavemente, la madera. Un saludo pregunta tus próximas dudas más concretamente, hasta pronto.