Estuco

A ver si me puedes decir cuál es la técnica para pintar estuco ya que quiero pintar el salón de mi casa de esta manera. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Arcos no se si te vala ya mi respuesta en cualquier caso siento no responder antes, el estuco es un trabajo sencillo pero minucioso, mi consejo empieza por un paño pequeño y escondido y ensaya color y técnica.
Primero, el soporte ha de estar liso y muy plano, es decir sin muchas ondulaciones, segundo elige un estuco de calidad, independientemente de la marca que elijas, los estucos pueden ser de dos tipos sintéticos y naturales a la cal, los sintéticos tienen un brillo muy alto pero artificial mientras que los de cal su acabado es brillo y tacto marmóreo, yo prefiero estos últimos, estos estucos necesitan que apliques una imprimación adecuada de fondo, normalmente la recomienda el fabricante y luego cosa muy importante, que algunos dependientes de mostrador no saben, los estucos a la cal deben de ser teñidos con tintes apropiados es decir minerales, para asegurar la estabilidad en el tiempo. Hay muy buenas marcas de estucos a la cal tienes producto de Oikos, Toupret decoración, San Marino, creo que Valpaint. Una vez se encuentre completamente seca la imprimación debes de dar una capa de estuco lo más lisa posible con una llana o una espátula grande intentando dejar las mínimas rebabas, deja secar y después aplicas la capa de terminación, según como apliques la capa de terminación el estuco sera espatulato o clásico me explico: el espatulato consiste en aplicar la masilla con una espátula dejando una mínima cantidad en cada golpe y estendiendola, se dan golpes alternos dejando huecos del m¨smo tamaño que la zona aplicaday cuando llevamos un poco más de medio metro volvemos y vamos rellenando los huecos anteriores en otra pasada, el proceso termina cubriendo todos los huecos en pasadas sucesivas, importantísimo cada vez que aplicamos un poco de estuco a la pared hay que estenderlo y presionar la superficie adyacente con fuerza, ya que el brillo del estuco aparece por fricción del acero con el producto. Otra opción es el tendido clásico en esta ultima cap se aplica con una llana o espátula rellenando toda la superficie desde el principio alternando la dirección de la aplicación, ojo es importantísimo no aplicar exceso de producto ni dejarlo en superficie sin pulir o quemar. Hay que trabajar siempre con herramientas afiladas y de acero inox, después de aplicar elestuco lo debemos mirar a contraluz para comprobar las imperfecciones, para sacar el máximo brillo volver al cuarto de hora a la zona terminada y volver a pulir con la llana, esta vez completamente limpia. Para terminar utiliza un jabón de protección se aplican con esponja y se abrillantan con untrapo y consigues impermeabilidad y más brillo. En Toupret por ejemplo tienes todo la gama desde la imprimación hasta el pigmento o el jabón, pero eso mira lo tu en un distribuidor profesional cercano a casa. Suerte
P.D: Si te atrancas pregunta directamente.