Empecemos a pintar..

Hola carlga..
Te escribo para pedirte consejo ya que en julio me entregan un piso de protección oficial, y en todas las paredes hay pintura blanca al plástico.
Pues habrá habitaciones que querría cambiar el color (más que nada el comedor, y dos habitaciones).
Me seria de gran ayuda si me dijera todo lo que tengo que tener en cuenta al afrontar este reto, ya que para mi es casi un gran reto, ejejee. Ya que soy totalmente inexperto.
Si pudiese indicarme que tipo de pintura es la mejor, las herramientas y productos que necesitare.. Los pasos que tendré que seguir para que quede bien, y cualquier detalle que crea oportuno.
No dude que le voy a valorar enormemente su respuesta.
Muchísimas gracias,
Jordi.

1 respuesta

Respuesta
Partimos de la idea de que el soporte se encuentra bien y la única acción que vamos a realizar es cambiar de color ¿no?
El equipo de pintura básico es: un rodillo 20cm. (Pelo corto o largo, de lana mejor que sintético) un pincel del nº 28 o un brochin (un poco más grande que el anterior) un cubo rectangular con rejilla escurridora y un palo de escoba o alargador telescópico para acoplar al rodillo y acceder a las partes más altas, una escalera. Con este equipo, ya podrías trabajar aunque yo te recomendaría algo más: trabaja habitación por habitación, vaciandolas completamente de muebles y cualquier otro ostaculo, pon papel de protección en todo el suelo (se vende en tiendas de pintura, rollos de 50 metros o 100 de un ancho de 90 cm) también deberías forrar con cinta de pintor 25mm de ancha y papel todos los elementos que están en contacto con la pared a pintar, ejemplo marcos de las puertas rodapiés del suelo, soportes de radiadores, etc. La forma de montar la cinta de pintor es muy importante y tiene una relación directa con la calidad de los acabados, un truco de profesional es el siguiente: cuando proteges el marco de la puerta debes dejar a la vista un milímetro de madera entre la cinta y la pared o la suprficie pintada, luego antes de pintar aplicas con un dedo un poquitín de masilla sobre ese milímetro (puedes usar una masilla plástica de las que vienen preparadas en pasta) cubriendo al largo esa pequeña junta y luego eliminas todo el sobrante de masilla con una esponja húmeda antes de que endurezca. Dejas secar esa masilla y pintas, el objeto de esta acción es que no se filtre pintura debajo de la cinta y aparezca después un acabado perfecto en juntas y uniones.
La pintura plástica, si la vas aplicar con color debe ser "mate" si eres novato no te compliques haciendo tu los colores, hoy en día todos los almacenes de pintura disponen de maquinas tintometricas que te facilitan el trabajo, elige el color en una carta amplia y te lo reproducen con exactitud, atención los colores en la carta debes de elegirlos más claros que el tono que te guste, luego en la pared siempre aparecen más oscuros.
La forma de aplicar la p. plástica es muy sencilla, diluye con agua en la proporción indicada por el fabricante y mézclala muy bien, ponla en la cubeta con rejilla y moja el rodillo (atento no sumerjas el eje del rodillo en la pintura, haz que gire sobre la rejilla de forma que se empape por completo de pintura, con el palo alargador puesto en el mango del rodillo y asegurado para que no se caiga este) ponlo en la pared comenzando por la parte alta, siempre y hazlo girar descendiendo y subiendo en vertical, cuando tengas una zona "cargada" de pintura de 20cm pasa a la siguiente hasta que tengas un metro de pared ( un metro de ancho por el alto de toda la pared) en ese momento con el rodillo sin exceso de pintura, comienzas otra vez a dar pasadas suaves sobre la zona ya aplicada para uniformar la carga de pintura, puedes repetir este repaso dos o tres veces ya que mejora el acabado de cada capa. Para hacer recortes de ventanas, esquinas y puertas (el rodillo no consigue llegar bien)utiliza el pincel, la aplicación del recorte debe ser casi simultanea para que no se aprecien diferencias de color en estas zonas ( cuidado con las corrientes de aire) los profe, tenemos otro truquillo para los recortes y es que después de aplicar la carga con el pincel lo repasamos con un rodillito de mano de 5 o 10cm. De pelo del mismo largo o similar al rodillo grande que estamos utilizando.
Lo normal es que si pintas de color las paredes dejes los techos en blanco o en un color claro, es lo primero que deberías de terminar, y luego pondrías una cinta para realizar una linea de delimitación perfecta, para pegar sobre pintura compra una cinta de pintor blanca que se llama "sensitiva" o algo así que no te va a despegar las capas de pintura de fondo. Los colores intensos necesitan más "manos" de pintura que los tonos claros y pasteles, deja secar completamente entre capa y capa. La pintura plástica debe ser de calidad o al menos intermedia, no compres lo más barato ya que son productos con poca resina y muchas cargas. La cantidad aproximada debe ser de unos 8 kilos de pintura por habitación en total ( dos capas o manos) una ventaja de comprar el color teñido en maquina es, que luego puedes reproducir los kilos que necesites en caso de falta. Por ultimo la preparación es lo más laborioso, no debes descuidarlo te facilita luego pintar sin complicaciones, dedicale el tiempo que necesite, yo incluso desmonto las tapas de los interruptores eléctricos para no mancharlos así como tornillos de cuadros percheros, guías de las cortinas etc, todo lo que te pueda resultar un estorbo. Por ultimo rodillos y brocas han de ser lavados cada día al terminar muy bien. Creo que básicamente esto es lo que necesitas saber espero que te salga bien, si necesitas más info preguntame.