Reparar sofá hundido

Tengo un sofá de unos cuatro años, y dos niños de 2 y 4 años. Aunque no les dejo saltar en el sofá les dan una paliza impresionante y a menudo estamos en el sofá mi mujer, los dos niños (siempre encima) y yo. Recientemente he notado que el lado derecho está hundido y me gustaría arreglarlo. Para que te hagas una idea el sofá es de calidad media (me costó 125.000 ptas hace 4 años) y está tapizado en una especie de tela de saco (imagino que algodón). Es un sofá con cinchas (no muelles) y creo que se le ha roto algunas. ¿Podrías orientarme sobre como arreglarlo? Se me dan bastante bien las reparaciones pero lo mio es la electricidad/electrónica. Una duda es por donde he de abrir la tapicería para acceder a las cinchas, si por arriba (debajo de los cojines) o por debajo del sofá. El cuerpo del sofá no es desenfundable. Una vez acceda a las cinchas, ¿se grapan sobre el armazón o se clavan con "chinchetas" de tapizar?. ¿Es suficiente un tensado manual antes de graparlas o se necesita alguna herramienta especial para tensarlas (como le pasa a las raquetas de tenis)? Y por último, ¿dónde puedo encontrar el material necesario? Me extraña que un tapicero me venda las cinchas. Te agradecería me indicaras los pasos necesarios para llevar a cabo la reparación.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero seria sacar la tela que tapa la parte de abajo, donde van las patas. Desde ahí has de ver si los brazos van tornillados a la caja o si son un bloque unificado. Los elásticos ideales y más resistentes son los que se sacan de ruedas de coche viejas, los prefabricados son más bonitos pero no duran ni la décima parte. Cuando claves las tiras trenzalas entre ellas para que la fuerza que han de realizar sea más compacta y unificada. En resumen te diré que si te ves con animo de repararlo no te lo pienses ni un segundo, esto no es rajar a alguien para cambiarle el hígado, es muy simple y fijándote un poco no tendrás ningún problema. Para clavar los elásticos utiliza gabarrotes, en cualquier ferretería han de tener, tienen la cabeza grande i la punta esta super afilada, la punta afilada es para que con los dedos puedas hincarlo mínimamente y rematarlo con el martillo. No se que más decirte porque no se que tipo de sofá es pero ya te digo que no hay que ser ingeniero para arreglar algo así. Si sobre la marcha te sale algún problema puedes encontrar mi email en www.tapiceria.tk