Utilización de ingletes en cajones de muebles

Estamos viendo dormitorios y uno que nos ha gustado nos dicen que los cajones están ensamblados por el frente y unidos en inglete por la parte de atrás.
Sé que un inglete es la unión de 2 piezas en ángulo recto pero no sabemos si esta unión es tan fiable como el ensamblamiento. Al desconocer la calidad del inglete tememos que en un futuro se suelten los cajones por detrás.
¿Podrían indicarme si es habitual el uso del inglete para unir los cajones de los muebles? Si es así, ¿Es fiable en el tiempo esta forma de unión de manera que no se suelten los cajones?

1 respuesta

Respuesta
Son más fiables los cajones ensamblados con galletas, con el costado del cajón hasta el final, y el travesaño(digamos), ensamblado por el interior, con galletas de ensamblaje.
Este ensamble también se puede hacer con piezas a inglete. Pero es más costoso de hacer.
En muebles de fábrica, y si no son de los muy caros. Lo más probable es encontrarse eso que dices, cajones a inglete por atrás. Lo que hacen por lo general, es cortar la tira, dejándose un milímetro, y luego lo giran y encolan. No lleva ni galletas ni nada, solo cola.
¿Qué se desencolen o no? ... eso ya es más por el uso. No tienen porque fallar. Aunque si es más resistente el otro modo de hacerlo...
Lo difícil es que lo encuentres hecho sin inglete, y de fábrica. Vale más dinero y no les interesa.
A mí, personalmente, más que la parte de atrás esté a inglete, lo que miraría es el frontal. Si lleva el cajón todo el cuadro(4 lados)... y luego está el frente sobrepuesto por encima. O por el contrario el cajón son los 2 laterales y el fondo a inglete, y el frontal va encolado sobre estos 2 laterales.(Esto es más probable que se te acabe desencolando y quedándote con el frente en las manos... y el cajón desencolado.
Es más resistente, hacer todo un aro(4 lados), aunque sean a inglete encolados. Y luego un frontal suelto acollado con tornillos desde dentro del cajón. Así no lo rompes nunca. Por muy cargado que esté el cajón o mucho que tires de él. Viene todo junto de una pieza. Sino, solo con unas clavillas entre el frontal y los laterales. Es más fácil quedarte con el frontal en la mano.
Si la pregunta era, ¿si es habitual a inglete?... muy habitual es, sí.
Pero tampoco digo, que estando montados como dices, si es una buena marca, se te vayan a desencolar o deteriorar antes. Depende del fabricante, también.
Espero haberte ayudado algo. Si necesitas algo más, no dudes en decirlo.
Si eres de Lleida o cerca.
Yo te lo presupuesto sin compromiso, y te lo fabrico a medida.
Y a tu gusto. Interiores, acabados, etc.
Soy de Madrid, así que lo de pedir presupuesto va a ser un poco difícil. Gracias por la proposición de todas formas.
¿Qué tal salen por regla general los muebles que utilizan el inglete como forma de unión?
El dormitorio sólo lo hemos visto por catálogo. En la tienda han consultado al fabricante y éste les ha dicho que el frontal va ensamblado y el inglete por la parte de atrás, pero en una foto que vimos parecía que llevaba el cajón todo el cuadro (4 lados) y el frente sobrepuesto por encima. ¿Este método es mejor que el que dices en el que el frontal va encolado a los 2 laterales y el inglete por detrás?
Gracias.
De nada.
Si este método que dices, todo un aro, aunque sea a ingletes, y luego el frontal sobrepuesto atornillado desde dentro. Es mejor acabado en cuanto a resistencia.
Si el frontal, va ensamblado con clavillas a los laterales del cajón directamente. Yo, para mí, no lo compraría; si no es un buen fabricante... y es muy difícil saberlo(el vendedor te dirá que es el mejor de España).
Pero bueno, verlo por catálogo es difícil.
Mira si tienen algún otro armario aunque sea distinto, pero del mismo fabricante, que te lo enseñen, y veréis los acabados, mejor. Y así podéis decidir.