Elegir un buen colchón de viscoelástica

Quiero comprar un colchón de 150x200 cm y estoy bastante decidido por la viscoelástica (en principio no lo quiero ni sobre muelles ni sobre látex, sino sobre alguno de los materiales que se ven habitualmente, como HR u otros específicos de algún fabricante, como el Fly-Vex). Lo primero que agradecería es que me aclare si es un error comprar un colchón de viscoelástica teniendo en cuenta que:
- El colchón se va a usar en una zona bastante húmeda (Málaga, a 200 m del mar).
- Soy bastante caluroso (he leído que estos colchones pueden dar mucho calor debido a que envuelven).
Ya he probado un par de ellos (Tempur y Swissconfort y la sensación es muy agradable). Además, he visto por internet modelos de otros fabricantes (la tienda Home, ventadecolchones.com, colchonviscoelastica.com, col-art.com, etc.) pero no he encontrado ninguna tienda en Málaga donde tengan otros modelos además de Tempur y Swissconfort para probar.
Por tanto, estaría muy agradecido si me pudiese indicar:
1. Cual es el grosor mínimo de viscoelástica aconsejable (suelen tener de 6 a 9 cm).
2. Qué modelos son los mejores (entiendo que los de Tempur estarán entre ellos), sin tener en cuenta el precio.
3. Si es recomendable que el fabricante proporcione una garantía de indeformabilidad de al menos 10 años (hay algunos como Poligón que creo que dan 2 años o la tienda home para el Thermal Vex que da 5).
4. Si conoce alguna tienda en Málaga o provincia donde podamos probar buenos colchones de viscoelástica.
5. Queremos usar un canapé. ¿Es necesario que sea de láminas, dada la humedad de la zona, o puede ser con base rígida?
Disculpe por la cantidad de preguntas. Estaré muy agradecido por cualquier información que me pueda proporcionar al respecto. Estoy convencido de que respuestas a estas preguntas pueden ayudar a mucha gente que, como yo, quieran estar seguros de lo que compran, al tratarse de una decisión importante, tanto desde el punto de vista económico como de salud.

5 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver si te respondo en el mismo orden que me preguntas.
1º) Sobre el uso en Málaga, cerca del mar. No has de tener ningún tipo de problema por la distancia al mar, ya sea viscoelástica, muelles O LÁTEX. Es algo que me gusta resaltar, porque el látex 100% natural, en teoría el más sensible, con un somier de laminas múltiples, sobra. A por la 2.
2º)Eres bastante caluroso...
Ya somos dos. ¿Da calor? No exactamente. Veamos, las virtudes del látex, la viscoelástica, ha sido precisamente su gran adaptabilidad. Es decir, son materiales muy elásticos, y al dormir sobre ellos, se adhieren al perfil del cuerpo. Una idea. Si te tumbas en el suelo (imagina que es un colchón de muelles duro) verás que el cuerpo no toca en todos sus puntos, sino que las propias curvas impiden que esté en contacto con toda la superficie del suelo. Por ello, donde no toca puede "correr el aire", o sea, se establecen unos canales de aireación, que en el látex y en la viscoelástica no están, precisamente por ello. En la pasada edición de la feria del Mueble de Valencia, presentamos una funda para látex en mi empresa, Colchón Star, la cual está compuesta de una especie de cota de malla de nylon, sobre la cual se puede dormir, mimetiza la forma del látex, pero te suspende a un centímetro del colchón, por lo que si se genera aire. Para el resto de látex, se acostumbra a decir que los agujeros sirven de canales de aireación... Yo no lo creo. Pero en el caso de la visco, si eliges un núcleo de HR tacto duro, pues puedes dormir en invierno sobre la visco y en verano sobre el HR, donde te hundirás menos y estarás más fresco... pero no tanto como si estuvieras en un colchón de muelle con visco, por ejemplo. Tercera pregunta.
3º) El grosor mínimo de viscoelástica aconsejable es de cuatro centímetros. A partir de este grosor, empiezas a notar más la sensación de hundimiento, lo cual no es malo, simplemente, te ha de gustar... o no. Menos de 4 cm, pues no se notan suficientemente. Pregunta 4.
4º) ¿Cuáles son mejores? Esta es difícil. A mi gusto, el Sensor de Graytan, una combinación de 7 tipos de viscoelástica. Nuestro modelo de Colchón Star, el Ergolástic, es muelle ensacado, box de HR y cubierto de viscoelástica en una cara (este lo tengo yo, y solo te digo que no pago los colchones, con lo que me he llevado el que más me gusta). Al contrario de lo que puedas pensar, Tempur no está en mi lista de preferidos, prefiero Bultex. Y por supuesto, Swiss Flex, aunque su precio lo convierte en un objeto de deseo... fuera de mi alcance. Aunque si yo fuera tu, diría que el mejor que puedes comprar es el que, después de probarlo, te guste más. Ojo, hay que acostarse más de 20 segundos... Tumbate 12 minutitos, y así te harás una idea. El vendedor no debe ponerte problemas, porque gastarse un dinero importante exige probar. Y los fabricantes queremos que se haga así.
5) La garantía. Mira, para mi hay dos clases de garantías, las que se cumplen y las que no se cumplen. Los que cumplimos con las garantías, somos los que estamos asociados a ASOCAMA, la Asociación Nal. De la Cama. Sin embargo, los que no están asociados simplemente han de cambiar el nombre de su actividad. Y hace unos meses, LA TIENDA HOME se llamaba COMPLEMENTOS, es una TIENDECITA de GANDIA, NO UN FABRICANTE. O sea, que poco respaldo doy a su garantía de 5 años. No lleva ni cinco meses... (este comentario me obliga a mandarte la respuesta privada, La tienda Home es patrocinador de esta página, y por tanto, decir verdades quita puntos. )(Ah, y el FLY VEX, ¿Solo lo tiene una tiendecita? Los fabricantes no lo conocemos)
6) Lo siento, pero a pesar de que viajo a Málaga con frecuencia, (mi sección en Colchón Star es la de Hoteleria) no me he dedicado a introducirme en el segmento tienda. Pero puedes contar con el Corte Ingles, o cualquier colchonería multimarca ( o sea, ni Noctalia ni Bed´s) donde están todas las marcas y obtendrás mejores precios.
Y 7) Precisamente, si te decides por la viscoelástica, la base rígida, o bien, el canapé de base rígida, es la elección adecuada. El somier de múltiples láminas es para el látex específicamente, puesto que la viscolastica no traslada las diferentes regulaciones de tensión que le puedes aportar con las láminas. Conclusión... A mi, particularmente, no me gusta la viscoelástica. Prefiero lo que he escogido, visco y muelles, o bien, incluso, solo látex. Pero como he dicho arriba, cada palo aguanta su vela, y el colchón que más te guste a mi no tiene porque gustarme, ni al revés... ¿Por qué crees que me he divorciado; por amor de Dios? Je je je...
Un cordial saludo. Makele
Respuesta
Pues lo primero yo te diría que te olvides de comprar un colchón a través de internet, un aspecto importante de la compra de un colchón es la prueba y saber aparte de la teoría es si te gusta y te combence al tacto y la acogida del modelo, y eso por interet complicado.
El si es o no un error por que sea para un ambiente caluroso, yo creo que no o por lo menos ningún cliente a mi me a hecho comentario alguno en ese aspecto, y si he vendido colchones de visco para zonas de playa, pero claro eso cada uno tiene que saber si se es muy propenso a que cualquier cosa enseguida le da o no calor, los materiales de gama alta como son Tempur o el Swiss son atermicos y muy traspirables.
Respecto a tu primera dura, eso es entre 6 y 9 y claro mejor 9 .
En cuanto a las garantías mejor más que menos, pero te digo una cosa con la que marca la ley de 2 es más que suficiente, para darse cuenta si le pasa algo al modelo, no creas que si pasan 8 años y se le nota algo te mandan uno nuevo, te dirán que es uso y desgaste normal y punto.
En cuanto si conozco en Málaga alguna tienda la respuesta es que no yo tengo la tienda en MAdrid, acercate al Corte Ingles...
Y por la bese del canapé mejor multiláminas para que le ayude algo a respirar, nos curamos en salud.
Respuesta
En primer lugar comentarle que el viscolástico no tiene ningún problema con la humedad, no es como el Látex que necesita un mínimo de mantenimiento.
El problema de calor en el viscolástico si que es ciento es un colchón caluroso por que envuelven como me comentas.
Con los materiales que me comentas que te gustaría que fuera combinado con un grosor de 5 a 6 cm es suficiente para evitar un poco la sensación de calor, eso no significa que la puedas evitar totalmente.
Normalmente los colchones viscoelásticos son todos muy buenos eso ya dependería del gusto del cliente.
Como en todas las cosas cuanta más garantía te den mejor si tepueden dar 10 años mejor que 5, pero también los viscoelásticos son indeformables y muy resistentes ya que si les pasara un camión por encima no perderían su forma.
Lo siento en Málaga no conozco ninguna tienda para probar los productos, si conozco las tiendas de internet que me comentas, y no trabajan mal.
Como te he comentado antes viscolástico no tienes que tener ningún mantenimiento como con el Látex y puedes ponerlo tanto como en láminas como en base tapizada es más lo suelen poner en base tapizada para que sea más firme.
También quiero aconsejarte que visites la página de www.tiendarelax.com, y mires el modelo de colchón Ultra-Relax que creo que te gustara por que es un colchón casi idéntico al Tempur y su precio no es tan elevado, ya que en la marca Tempur pagas la marca también.
En la medida que me indicas (150x200) el Ultra-Relax tiene un precio de 610 euros con el I.V.A. y los gastos de envío ya incluidos.
Espero que mi información te sirva de ayuda, y no dudes en preguntar cualquier otra cosa.
Un cordial saludo y feliz Navidad.
Topdescanso
Respuesta
Me comenta que quiere comprar un viscolástico de 150x200 y no sabe qué modelo elegir.
Primeramente le debo decir que aunque la zona sea húmeda, no hay ningún problema si se decide por un viscolástico pues son colchones sintéticos que no necesitan ningún cuidado especial en su mantenimiento.
Si es usted caluroso no le recomiendo un colchón demasiado envolvente ( como Tempur ) pues seguramente le dará calor esta sensación y más en Málaga donde las temperaturas son en verano bastante altas.
Tempur se adapta sólo por temperatura (con la desventaja de si hace calor, quedar el colchón excesivamente blando y si hace frío, lo contrario ) con lo cual es indispensable que la habitación esté perfectamente climatizada.
El viscolástico de Swissconfort ( imagino que será el modelo Orion ) se adapta por presión-calor y es de tacto menos envolvente y más firme que Tempur, con lo cual le dará menos calor.
Por otro lado, el mínimo de capa viscoelástica que se recomienda en un colchón de este tipo es de 7cm, modelos existen muchos y la elección dependerá de si prefiere un colchón más envolvente o bien más firme.
En el tema de las garantías, le debo decir que la garantía real de cualquier colchón es de 2 años ( es la que ampara la ley ) ya que se estima que es tiempo necesario para que surja cualquier defecto derivado de fábrica. Pasado este tiempo, les defectos se achacarán a un mal uso o a un desgaste habitual que no cubre la garantía.
Son otras características las que debe comprobar para determinar si el colchón merece la pena o no ( composición núcleo, certificados, cantidad de material viscolástico... ) también le digo que La Tienda HOME se especializa en gama alta.
No le puedo decir dónde puede probar en su zona colchones de este tipo, pues no conozco tiendas en Málaga, pero le puedo decir que por ejemplo si le ha gustado la sensación firme del modelo de Swissconfort el modelo Thermal-Luxe le va a encantar pues es de sensación similar ( muy adaptable, sin llegar a ser envolvente ) y además está climatizado con fibras atérmicas y algodón 100% para que no le de calor.
El modelo Thermal-Vex sería muy parecido al modelo Tempur Combi con la desventaja de darle calor si la habitación no está climatizada .
En cuanto a poder utilizar un canapé para uno de estos colchones, le debo decir que no hay problema pues estos modelos son sintéticos y no necesitan obligatoriamente un somier de láminas de soporte, pueden descansar perfectamente sobre una superficie rígida y no transpirable.
Le sugiero que entre en La Tienda HOME en la categoría de Comparativas y se lea las que aparecen entre colchones viscoelásticos.
¿También le recomiendo que se lea el artículo Qué Colchón comprar? Y si después de ver toda esta información le surge alguna duda más, me puede enviar un correo con sus nuevas dudas.
Estimado Dondescanso,
Muchísimas gracias por su respuesta. Le puedo asegurar que me ha resultado de gran utilidad.
Saludos,
Hralba
Respuesta
Voy a intentar ser conciso y concreto y responder a cada una de tus preguntas.
1- No existe un grosor mínimo, un acolchado de viscoelástica de 2 cm. En un colchón de muelles ensacados está muy bien, si es sobre HR, de 6 a 10 Cm es lo aconsejable, más no.
2- Tempur es el Nº1, el "original", otra buena opción son los de Bultex con viscoelástica (personalmente creo que lo mejor si buscas no-muelle). El modelo Leda de Flex también es una (cara) maravilla. El Termal de pikolin no te lo aconsejo, es demasiado blando, en esta marca el modelo Ulises es una opción calidad/precio razonable.
3- Asocama, que es la asociación de los "grandes" (Pikolin, Flex..), da dos años de garantía, algunas terceras marcas dan cinco y otras hasta 20... pero sinceramente, esas garantías tan largas, o tienen letra pequeña o son un gancho publicitario que luego no se cumple (alegan "desgaste natural", desaparece la marca, etc).
4.-Pues si te vas a Granada... la mía, pero como no quiero hacer publicidad, en tiendas Bed´s (www.beds.es) tienes Tempur, Pikolin y Bultex. También está El corte Inglés y Noctalia.
5-Se puede poner canapé, pero para evitar problemas, yo me iría al somier de láminas, pues siempre se pueden producir condensaciones de humedad y por consiguiente moho y olores. Además el somier es el verdadero complemento del colchón al ser semirígido. El canapé le da demasiada dureza al colchón cuando este acaba deasentar al dormir.