Problema eléctrico con moto 200 cl

Soy de México, soy nuevo en las motos, resulta que a mi moto le cambiaron la pila por que estuvo mucho tiempo parada y la anterior ya estaba mala, le pusieron pila nueva y anduvo corriendo sin ningún problema un tiempo. Pero un día después de usarla ya no quiso prender con el botón, luego me di cuenta que ni las luces, ni el claxon (o parlante), ni nada daba señales de vida, pareciera que no tiene batería... La moto arranca con el pedal y luego ya arrancada funciona todo, pero las luces se notan que se prenden más al acelerar y al desacelerar disminuye su intensidad. ¿Qué podrá ser? ¿Y cómo poder solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece, el generador eléctrico de la moto, que en España llamamos "plato magnético", no carga la batería (Que Vd. llama pila) mientras la moto funciona.

Las causas pueden ser varias. El mismo generador, o un accesorio electrónico que regula la generación y la carga adecuada de la batería. Le llamamos simplemente Regulador.

Normalmente es una especie de cajita de aluminio con aletas, que suele estar próximo al generador, en algún sitio donde le pueda dar el aire para refrigerarla.

¿Tiene Vd el esquema eléctrico? Sería útil para decirle por donde buscar la avería, y que pruebas podría hacer para identificar la avería.

Si no lo tiene, en la red hay algunas páginas en las que algunas se pueden bajar. Por lo menos hace falta saber la marca y el modelo.

Tengo otro dato, Ayer quite el asiento y desarme las tapas de la moto, me puse a ver los cables y anduve jalando y moviendo nada más para ver que encontraba a simple vista de raro. Y sin realmente hacer nada extraordinaro, presione el botón y arranco la moto, al principio las luces eran muy bajas, luego de un rato, ya se mantenían bien, y durante varias veces pareciera que ya estaba arreglado, siempre prendía con el botón. Hasta que salí a darle una pequeña vuelta y cuando regrese y la apague hizo lo mismo y no arranco. Deje la moto todo el día y hoy hace rato la intente prender y nada así que volví a hacer lo mismo, la desarme y moví cables intente con el botón y funciono!,, pero con luces bajas y luego lo mismo de ya no funcionar..... Conseguí un tester y medí la batería y marcaba 12v variaba un poco pero no bajaba de 12 ni subía de 12.2v así la estuve vigilando,,, después en un momento subió hasta 13.40v y mostraba muchos cambios rápidos,, como si estuviera alocada... la pila apagada siempre marco 12v es decir, mantiene la carga. Pero si la arranco con el pedal aunque acelere o prenda las luces no baja y no sube se queda en 12 sin moverse nada. Ojala sirva esa información, saludos

Parece evidente, que en algún sitio del cableado, hay un fallo intermitente de continuidad o cruce a masa.

La única forma de detectarlo es como ha hecho Vd. Moviendo los cables y rastreando la tensión.

La experiencia me enseñó que los cables más propensos a hacer esto, es en el mazo de cables que van desde el bastidor de la moto, a los elementos eléctricos montados en el manillar.

Como el mazo de cables se mueve al girar el manillar, pueden acabar cortándose total o parcialmente.

No puedo decirle nada más.