Delimitar una yamaha DT125R

A ver si tu podrías ayudarme puesto que mi mecánico no tiene ni idea de como delimitar mi motor la Yamaha DT 125 R, resulta que esta limitado a 15CV por legislación, cuando original trae 26 Cv que es como quiero ponerlo, le hemos cambiado, escape, chicle y bomba de aceite de más caudal, todo lo inidicado por el departamento de mecánica de la casa oficial yamaha, que se lo ha enviado a mi mecánico para hacerle los cambios, pero... Después de un dineral, la moto sigue sin subir más de 8.500 rpm, y fallando a ese régimen, ¿qué más tiene la moto?, no sabemos que hacer...¿algo en el cdi?, ¿Algún cable maldito?, la moto es casi nueva solo 7.500 kms no campo y buen cuidada, antes iba de maravilla pero claro a menos vueltas con el escape viejo.. Espero que tu sepas que le podemos hacer más para deslimitarla por completo, por cierto en la admisión trae en el filtro una disminución del paso del aire hemos probado sin esa parte y va a peor..., y sin cámara de resonancia entre (carburata y cilindro) no digamos... La moto no anda nada...
Espero tu sugerencia y tu ayuda, ya que sabrás algo de los motores Yamaha muchas gracias amigo...

2 Respuestas

Respuesta
Ya veo que habéis tocado muchas cosas, pero la principal restricción que tienen los motores de 125 de 2 tiempos estando limitados es la válvula de escape, ésta peranece cerrada hasta más o menos las 8000 vueltas, que es hasta donde da tu moto ahora, y después abre dejando estirar al motor, esto se hace porque así la moto tendrá más bajos, ya que si estuviera abierta todo el rato solo tiraría arriba y abajo na de na. Pues al estar limatada o no abre o tiene una pieza sustitoria de la válvula de escape, así que mirar si abre o no. El escape veo que ya lo has cambiado, en realidad no haría falta cambiarlo, porque o lleva como una anilla (estrangulador) en el escape, para que la moto no desahogue bien y así se consigue reducir la potencia, para arreglar esto bastaría con quitarle ese estrangulador, que normalmente va anclado en la boca del escape con un punto de soldaura, así que un martillazo y listo! :-) En el carburador también lleva un estrangulador, pero supongo que tu mecánico lo quitaría al haber tocado chicles y eso (eso espero!) Estas son las 3 cosas que normalmente se tocan, en tu modelo exactamente no lo se, pero casi arriesgaría mi mano a que el fallo esta en la válvula de escape!
Veras, muchísimas gracias por tus consejos, pero justo antes que me enviaras el mensaje he logrado yo sólito deslimitarla,,, jaja, veras, pensando en una cosa curiosa he podido deslimitarla yo mismo, veras resulta que cuando el mecánico me dejaba probarla solo la primera vez que le daba gas llegaba a 10.000 rpm, luego ya de 7.000 no pasaba fallando... entonces...¿qué pasa? ¿Por qué llega la primera vez y luego nada?, pues.. quité la bujía y salia bastante negra, ¿qué indica?, falta aire ¿cierto?, entonces... pensé... si la caja donde esta el filtro esta cerrada ¿de dónde coge el aire?, miré y resulta que lo coge de debajo del asiento en un sitio infimamente cerrado, por un tubo delgadisimo... he dicho voy a probar sin tapa... y... resultado... 10.000 rpm sin fallos de ningún tipo, la moto corre como un bicho ahora si que tiene esos 26 Cv...¡Claro!, cuando salia del garaje tenia suficiente aire en la caja del flitro por haberla abierto, y tiraba hasta que lo consumiera (un retorció de gas a tope solo), luego ya no tenia aire y no tiraba nada y fallaba porque la mezcla era demasiado rica... estaba ahogada... entonces todo resuelto amigo... ahh y la válvula de escape si que abre perfectamente, es un toro salvaje ahora :)), al menos para mi acostumbrado a esos 15 Cv miserables... bueno con esto espero que para otro usuario de esta moto le sirva para algo y le evite tantos dolores de cabeza como me ha provocado a mi, y tu amigo galego, muchas gracias por tu ayuda desinteresada, y ya sabes lo que le pasa a esta moto... para deslimitarla, cambio de chicle un 140 creo, o 240 creo que pone grabado, una bomba de aceite de más caudal, y... lo esencial... quitar el tubo tan fino que sale de la caja de aire hasta debajo del asiento en un espacio que no entra aire por ningún lado, yo lo he quitado y... romper un poco la pasta para que entre aire fresco sin problemas, resultado esos 26 Cv :))))))), si puedes publicalo en algún sitio de internet, porque yo me he vuelto loco buscando información de mi moto en internet sin ningún resultado positivo... yo por mi parte voy a intentar ponerlo en mi page web y ponerlo en los buscadores... como yamaha DT125R delimitada :))))), jejejeje... escríbeme algo para ver que opinas del asunto, y para poder votarte al menos con mucho interés de tu parte ... muchas gracias..
Pues la verdad es que me ha dejado un poco extrañado la solución, pues en la vida se me ocurriría decírtelo así a distancia, la verdad, un acierto tu deducción, y ya sabes, la mayoría de las veces los fallos vienen de partes tontas. Aun el otro día tuve que sacar el motor de mi moto, al volverlo montar no iba, ¿y de que podría ser? No tokamos nada de motor, solo lo saque para darle una buena limpieza y soldar un par de cosillas en el chasis, pero al montarlo no iba y no iba, revisando punto por punto y no encontraba el fallo (eléctrico, ¿por supuesto) y de que era? Mi moto lleva un cortacorrientes en la pata, y al montar la regleta se desplazo un terminal y no hacia contacto! Bueno, la mayoría de fallos tontos son los que más quebraderos de cabeza dan, ¿eh? :-)
Respuesta
Lo que mñas curioso me parece es que ni la propia casa os haya dado la solución al problema ya que han sido ellos los que han preparado la moto para ajustarla a la legislación.
Ese tipo de modificaciones busca "capar" el motor de una forma económica por lo que yo no creo que se trate del CDI ya que no es precisamente barato.
Lo normal suelen ser piezas especiales en la admisión y escape. Una tobera de admisión con un diámetro interior de 5mm menos será suficiente para restar un buen numero de caballos. Revisar todos los elementos extraños que puedan estar desde la caja del filtro al motor. Buscar un buenmanual de taller y comprobar pieza a pieza para que todo se corresponda con el modelo libre. Supongo que la DT llevará algún sistema de válvula de escape como el de las CRM de Honda y que de alguna manera podría estar limitado en su funcionamiento impidiendo que el motor suba de vueltas. Revisar la caja de laminas por si no es igual que la de la moto libre.
Otra solución, ya que ni en Yamaha saben lo que hay que hacer, es tratar de encontrar otra moto sin limitar y empezar a comparar.
Dudo mucho que en los interiores del motor haya ninguna diferencia. Tiene que ser algo relativamente sencillo de cambiar.
Suerte
Alex