La batería de mi moto yamaha no dura ni 3 días ¿Es problema del alternador o del regulador?

Te agradecería me pudieses aclarar sobre un tema eléctrico de una yamaha 250.
El caso es que la moto tiene 10 años de antigüedad, en una ocasión me cambiaron el alternador, pues no cargaba la batería, ahora creo que debo tener el mismo problema pues la batería me dura unos tres días cargada, luego de estos tres días se me va apagando la moto y no me aguanta encendida, con lo cual la vuelvo a cargar y vuelve a funcionar otros tres días.
Mi pregunta es saber si realmente es problema del alternador o bien del regulador, ¿cómo puedo saberlo por medio de un tester?

4 respuestas

Respuesta
Eso e fácil. Arranca la moto, pon la luz corta y con el tester conectad a los bornes de la batería te debe dar un valor de entre 12.5 y 13.5 voltios. Max 14. Si se pasa de ese valor(14), es que el regulador está roto y al m, andar demasiada corriente a la batería la rompe. Eso en lo que respecta a ver si carga o no. Por otro lado, por lo que dices de que se te para y lo de la batería. Me inclino a que la instalación debe tener un contacto con el chasis, en algún lugar debe haber algún cable en mal estado que hace masa en el chasis. Convendría que revisaras la instalación. Es un trabajo duro pero da su recompensa. Ánimo y suerte.
Respuesta
Veamos, lo primero, pincha la batería con el tester con la moto encendida, a medio régimen debería dar unos 13 o 14 V, no creo que esté correcto, seguramente rondará los 12 o menos, cuando el regulador casca suele dar de más en un 99% de las veces, si da de menos es el alternador, creo que es trifásico, lo que tienes que hacer es conseguir el manual de taller (mira en www.libromotor.com) y allí vendrán los datos a comprobar.
La comporbacion del alternador es muy sencilla, tienes que medir la resistencia de las bobinas, si da de menos tienes espiras comunicadas y es lo que hay que cambiar, mira antes el cableado, serán tres cables amarillos(suelen ser amarillos, no es seguro) que van al regulador, puede que haya alguno roto o pillado en algún lado, compruébalos, porque te puedes volver loco poniendo cosas nuevas y es una chorrada, y si todo está bien, lo más seguro es que el volante magnético haya dejado de ser magnético, cambialo, o llevalo a imantar de nuevo, hay talleres que lo hacen. Espero haberte ayudado en algo, si tienes dudas, me las preguntas porque soy propenso a liar las respuestas y que no se entienda nada.
Respuesta
Si yo hubiera reparado la moto habría sustituido el regulador porque es lo segundo que se rompe después del alternador, una vez (reparado) el alternador, que no hace falta cambiarlo, compruebas la carga de la batería, se mide con el tester directamente lo pones en intentar de voltaje y pinchas la batería(+ y -) y con el motor en marcha y a 3 o 4 mil rpm. Compruebas el tester, tiene que aumentar de voltaje al menos 1.5 voltios (12v o 13.5v) otra forma de comprobar la carga del + es intercalando el tester, pones el motor en marcha, sin que se pare el motor sacas el + del borne de la batería y con el tester en intentar de medir amperaje pinchas el rojo y el negro pinchas el borne de la batería (el +) y el tester te dará la carga de amperios. Por otra parte como comprobar el regulador sin poner el motor en marcha deberías de llamar al servicio oficial de la marca y pedirles la escala de valores de resistencia. Si no sacas el agua clara desmontas todos los componentes y los podemos mandar en barcelona que hay un taller de rebobinados y reparaciones de (CDI) y ellos nos darán la solución.(El regulador es la única pieza que no se recicla siempre se cambia) a ver si tienes suerte, es un tema delicado.
Respuesta
Necesitas un voltímetro para medir si lo que sale del alternador son más de 12voltios si es así esta bien y podría ser el regulador, ojo porque la batería también podría ser la culpable.