Problemas batería XT 600 E

A ver quién me puede orientar.
Tengo una XT 600E del 91, no la uso muy a menudo por lo que cuando está en el garaje, siempre la conecto a un regenerador de baterías para no tener problemas al arrancarla.
Hace poco hice una salida de unos 400 kms y en todas las paradas arrancó perfectamente hasta el final del día, en el último repostaje sencillamente no tenía nada de fuerza para arrancar, era como si estuviese descargada completamente, la pude arrancar empujándola.
Al llegar a casa, obviamente sin volver a pararla, comprobé si parandola ya en casa podía volver a arrancar y nada de nada, totalmente seca.
La he dejado toda la noche conectada al regenerador y esta mañana la he arrancado a la primera sin ningún problema.
He comprobado con un tester en la batería y la moto en marcha a ver que voltaje me daba, el resultado es el siguiente :
Motor en marcha al ralentí y luces apagadas : 13 v aprox.
Motor en marcha el ralentí, luces apagadas y dando gas : sube a unos 14 v aprox, al dar gas sube.
Todo igual que lo anterior pero con las luces de cruce encendidas, se queda en 12 v y al dar gas apenas sube o no sube nada, pero no baja nunca de 12 v.
En fin a ver quién me puede orientar un poco.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me parece su batería ha perdido parte de su capacidad.
Las tensiones que mide Vd. son correctas pero serían iguales con una batería más pequeña o más grande, y por ello pienso que tanto el generador como el regulador funcionan bien.
Para saber la capacidad que tiene realmente una batería, no hay ninguna otra forma, que no sea cargarla del todo y descargarla del todo con una carga conocida, por ejemplo una lámpara.
Conocida la capacidad teórica de la batería en Amperios-hora, y la intensidad de una lámpara (por ejemplo una lámpara de 55 W consume 4.6 Am aprox, dividiendo los Am-h por 4,6 le dará el número de horas que debe mantener la lámpara encendida.
Otra cosa es que la batería haya desarrollado resistencia interna, y responda bien en la prueba anterior pero no en el arranque, que es una circunstancia muy dura para la batería.
Yo me temo que tener, como Vd hace, siempre la batería bajo carga, aunque sea poca, acaba por evaporar el agua de las húmedas y secar las de gel. No me parece una buena práctica, mejor sería creo recargarla de vez en cuando.
No se me ocurre nada más que no sea que las baterías de plomo tienen una vida limitada, que los fabricantes estiman en por lo menos dos años, pero no mucho más.
Gracias por la respuesta, entiendo entonces que no es un problema del regulador ni de que la batería no reciba la carga necesaria mientras se usa la moto con luces encendidas.
Lo que más me extrañaba de esto, es que la moto la estuve utilizando durante todo el día apagándola y encendiéndola sin dar ningún síntoma de agotamiento, hasta que sin previo aviso sencillamente no tenia nada de fuerza para arrancar.
Su moto es una moto potente y su generador eléctrico también. Como en los coches todo lo eléctrico todo va en continua, desde el arranque al último piloto. No sé cual deba ser la capacidad de la batería pero será bastante grande.
No es el caso de los ciclomotores o pequeñas motos, en las que la potencia del generador es baja y la capacidad de la batería muy reducida, y en las que la mayor parte del consumo eléctrico se efectúa en corriente alterna directamente generada por el "Plato magnético", y solo una parte se rectifica para cargar la batería.
Se puede decir que en ellas, se dispone de batería solamente para el arranque. Sin ella la moto funcionaría prácticamente igual, cosa imposible en un coche o una moto potente.
Sigo creyendo que es su caso la batería ha envejecido y que cambiándola recuperará todas sus prestaciones.