Más potencia y carburación

Tengo una motocicleta Hyosung de 250cc 4t querría preguntar 2 cosas, se puede hacer algo para que tire más, ¿tenga más potencia? ¿Y si es muy complicado carburarla?, saber que tornillos hay que tocar o como se hace.

1 respuesta

Respuesta
A cerca de tu pregunta se podría escribir un libro pero te lo resumo un poco.
    Para aumentar la potencia de un motor sólo hay un camino que es aumentar el flujo de gases en el motor, bien por el aumento de cilindrada o bien por el aumento de régimen de giro. Esto es la teoría de la mecánica, ahora bien, en la realidad es algo diferente. Las marcas en general y tras las sucesivas crisis de petróleo y con las crecientes leyes anticontaminantes limitan mucho el consumo de los motores y sus emisiones contaminantes. Por ese camino puedes aumentar la respuesta y un poco la punta de tu motor. Si sacas las bujías de tu moto casi seguro que saldrán blancas, eso quiere decir que la mezcla que utiliza es pobre en gasolina, por lo que ni consume ni suelta humos. Puedes regular la riqueza de los carburadores hasta que las bujías salgan de un color chocolate claro y con ello ganarás algo. Si cambias el escape por uno sin catalizador también ganarás algo y si pones colectores y escape se notará más.
    Si quieres gastar dinero de verdad para tener potencia de verdad entonces tendrás que hacer lo siguiente:
-Colocar carburadores de verdad con compuertas planas calculados para cada cilindro.
-Sustituir filtro y caja de aire por otros optimizados para dichos carburadores.
-Levantar culata y pulir toberas de admisión y escape "a espejo", encarar los colectores de admisión y escape con las tomas de la culata y recortar la junta de los mismos para que el paso de la culata a los colectores sea como si no existiese unión.
-Colocar árboles de levas cruzados de acuerdo al uso que le vayas a dar a la moto.
-Colocar un escape de alto rendimiento (lo cual no significa que haga mucho ruido necesariamente) yo trabajo con akrapovic con buenos resultados.
    Con eso notarás una diferencia considerable.
    Una cosa, un motor potente no significa necesariamente una moto competitiva. Personalmente me gusta mantener los motores lo más parecidos al original pero retocar y trabajar bien los sistemas de frenado y suspensión. En circuito sacas mucho más rendimiento por esa vía. Sólo cuando una moto/coche se tiene y frena bien es adecuado aumentar la potencia, de lo contrario tendrás una máquina salvaje.
    Mi consejo personal es que vendas la Hyosung y compres una Aprilia rs 250. Gastarás menos dinero y tendrás una muy buena máquina sin tantos rompederos de cabeza. El dos tiempos sólo tiene la exigencia de utilizar aceites buenos para que sean fiables.
    No sé si te he ayudado, generalmente potenciar motores genera más dudas y problemas que resultados y pocos mecánicos se meten en ello porque alguien tiene que pagar las roturas y cuando aprietas aparecen.
Gracias por tu respuesta, mirare lo de las bujías, escape y filtro. Lo de más es caro y eso no vale mucho la pena, se que en definitiva lo mejor sera cambiarla en un tiempo y como 250 2 tiempos hubo pocas y encontrar una en condiciones sera complicado, pasare a más cilindrada y tendrá que seguir siendo 4 tiempos. Lo que dices de las marcas es verdad, las limitan demasiado, esta es bicilíndrica y de 4 válvulas por cilindro y no se como hacen para que saquen potencia tan justa. Un saludo