Los modernos scooters.

Estimado Alex:
Soy vespista desde hace más de 30 años; para la ciudad no hay (o no había) nada mejor.
Sin embargo los tiempos cambian y la famosa 'primavera' ya no se fabrica (qué pena: ¡Compraría otra!). La que estoy usando a diario acaba de hacer 'sólo' 115.000 km (casi todos de ciudad) y está pidiendo el relevo. Llegados a este punto es cuando me asaltan las dudas:
1-Parece que lo más idóneo seria un scooter 125 de 4T. Teniendo en cuenta que al subir las aceras se golpean continuamente los bajos de la moto, ¿qué modelo ofrece -al mismo tiempo- gran fiabilidad MÁS gran robustez de bajos?.
2-No tendría inconveniente en considerar un modelo de 2T con mezcla de aceite 'automática'. Pero... ¿Es fiable el dispositivo que hace la mezcla?. Si falla este dispositivo... ¿La consecuencia es siempre e inevitablemente el gripaje?.
3-En ambos casos, dado que ya no suele verse el cambio de marchas manual (aunque lo preferiría)... ¿Es de fiar la correa que hace de cambio de marchas?. ¿Cuánto tiempo suele durar?. Me preocupa ya que, a diario, veo scooters que arrancan o circulan muy lentamente, a pesar de ir enormemente acelerados; vaya: Como si les patinara.
Tema aparte.
1-Referido a una Aprilia 125: ¿Qué fórmula combina la temperatura, la humedad y la presión atmosférica para decidir:
a) cuántos 'puntos' hay que subir o bajar la aguja del carburador?;
b) ¿El número del chicle que se debe poner?.
2-En MX, ¿Tiene tanta importancia este tema como en velocidad?. O acaso no la tiene y se puede 'pasar' ¿del tema?.
3-¿Hay un buen libro dedicado sólo (o muy extensamente) al tema de la carburación?.
No hace falta aclarar que NO soy experto en estos temas; mi nivel llega al cambio de bujías...¡Y poco más!, aparte de gozar sobre dos ruedas.
Gracias por la paciencia en leer mis dudas.
Afte:
Ignasi

1 respuesta

Respuesta
Veo que hay un montón de cosas que deseas saber o conocer. Desgraciadamente será difícil que encuentres en el mercado un scooter tan fiable, duro entrañable... e inestable como la Vespa. Algo tenía que tener el progreso que lo haga llamarse de esa forma. ¿La verdad es que creo que lo más acertado sería un modelo con motor de 4t. Las razones? ; Menor consumo, coste por km más bajo, más fiable... en fin que requiere muchas menos atenciones que los de 2t. En cuanto a lo de los bajos resistentes no creo que eso te plantee demasiados problemas ya que los modernos modelos dejan expuestas muy pocas partes vitales precisamente para lo que tu comentas. El tema de los variadores por correa no tengas ninguna duda sobre su fiabilidad porque salvo rara excepción no suelen dar ningún problema. Son muy fiables y mucho más cómodos que el cambio manual.
Sobre lo de la Aprilia 125 te diré que tuve una hace unos años (Futura 125) y es una gran moto en todos los aspectos. No existe ninguna fórmula (existir existe, pero no se usa) para poner a punto la carburación de un 2t que no sea leer la información de la bujía, probarla y ver donde va peor(baja, medios o alta), para corregir la puesta a punto del circuito del carburador que necesite ajuste. Lo normal es que la posición de la aguja se varíe si la respuesta al gas, cuando no se abre a fondo y el motor gira a medio régimen, es torpe lenta o presenta vacíos. Se revisa la bujía y si está muy clara colocaremos la aguja en una posición más elevada. Si por el contrario está muy oscura la tendencia será a bajarla un poco. Para realizar el ajuste correcto seguramente será necesario modificar la medida del chicle de alta para no descompensar la respuesta en otras situaciones.
La carburación de un 2t tiene tanta importancia para MX como para asfalto ya que puede hacer que la moto no ande ni para atrás o que si afinamos mucho gripe el motor... digamos que es obligado acertar.
No te se decir que libro puedes buscar pero ten por seguro que en sitios como Libro Motor encontrarás más de un titulo dedicado a el apasionante tema de la carburación.