Mis uvas se tiznaron

No se que hacer con una parra que tengo de 3 años.. El 1 año me creció y se hizo muy grande, el año pasado me dio frutos aunque no deguste mucho porque la tengo en la puerta de mi casa estaba bajita y los niños les quito los racimos, recuerdo que a ultima hora echo redrojos y se me pusieron negros...

El año pasado la pode y la dejo en lo mas alto, la vi que como el tiempo no esta muy bueno que empezó a echar hojas y frutos mas tardío que el año pasado sobre mediados de mayo pensé que estaba perdía pero que va empezó a echar muchas hojas y muchos razimos de uvas que contento me puse... Al lado del tronco sembré un rosal y por eso de vez en cuando le riego para que no se pierda el rosal aunque me dijeron que la parra que esta en tierra no necesita mucho riego... Ya se estaban poniendo grandes cuando las veo con mucha tizne muy negras y no se de que habrá sido.. Recuerdo que la azulfate varias veces y creo que cayo sulfato en las uvas no se si eso tendrá que ver o las atmósfera tan mala que hizo esta primavera, la cosa es que la vi que iba cada vez mas negras y les veo redrojos nuevos he decidido quitarle los razimos negros, 3 cubos grandes les corte unos 18kg de uvas que lastima me dio pero es que cada vez ivann mas negras y mas feas como tiznadas y les veía redrojos nuevos quería a ver si quitando las malas podría salvar los redrojos..

Contarle que tengo otras en la azotea en mazetones grandes y están me echaron menos uvas pero están muy blanquitas al menos no le veo tizne y espero provarlas al menos je je

Y se le ve que va cogiendo color y van engordando...

Que me aconseja o que debo hacer para que el año que viene no me ocurra lo que me ocurrió con la parra del suelo poirque criarla para tener que tirar 18kg de uvas ya me dirás el dolor de estomago que me ha dado, una lastima en fin...

¿No se si fue culpa del sulfato que le cayo? O quizás las atmoferas tan mala que hubo en esta primavera o quizás el echarla demasiado agua por tener el rosal bien fresquito...

2 respuestas

Respuesta

Voy a intentar de ayudarte.

Esa enfermedad que tiene tu cepo creo que se llama: "Moho Falso" más conocido por "Oidium".

Esta enfermedad se encuentra en las Vides caseras cuando están demasiado húmedas le nace por debajo de las hojas como un césped de esporas blanco, las hojas están infestadas y las uvas van tomando el color de gris a negro y mueren rápidamente.

Esta enfermedad se puede atacar con preparaciones de Azufre humectables.

Cuando riegues la planta no le eches agua por encima de las hojas, solamente por debajo se le hecha agua, por donde nace el tronco desde el suelo.

Muchas gracias por su rápida contestación que me aconseja para evitar esa enfermedad para el próximo año sacar uvas comestibles??

La enfermedad "Moho Falso" es una enfermedad que nace y crece en sitios donde hay mucha humedad, se contraataca con: Caldo de Ortigas, Caldo de Ajos o Caldo de Cebollas.

Por ejemplo tome 3 cabezas de Ajos, limpias los dientes de Ajo después lo cortas después se mete en un recipiente hay que echarle como 2-3 Litros de Agua bien caliente, después se tapa y se deja 2 días tapado, al tercer día se pasa el líquido por un colador, el líquido está altamente concentrado y debe ser diluido con un 15-20% con Agua, cuando esté diluido se mete en una botella plana de plástico (esas que sirven para pulverizar) y con esa botella se pulveriza toda la planta.

Lo mismo se hace con Caldo de Ortigas o Caldo de Cebollas, estas Recetas son caseras y no cuestan mucho dinero.

Cuando nacen Brotos nuevos y las hojas se ponen como arrugadas, hay que cortar los Brotos y tirarlos en la basura, no dejarlos que caigan al suelo.

Saludos

Wannerstr

Si quieres te puedes poner en contacto conmigo a través de mi email.

[email protected]

ok haré la prueba con cebollas o ajos que tengo pero eso debería hacerse para el próximo año??..yo la verdad a las hojas no las veo enfermas al revés tienen un color verde muy bonito y ni se secan ni se caen al menos es lo que noto...quizas deba de controlar el riego ahora veo muchos redrojos uvas empezando a nacer debería hacer lo que usted me recomienda o dejarlo para el año que viene después de la poda??

Si las hojas no se ponen enfermas, las dejas,

Si los racimos nacen sanos y las uvas no enferman está todo en orden, pero si las uvas cuando van creciendo y vez que cambian de color tienes que cortar el racimo entero y lo hechas al recogedor de basura, si lo dejas en el suelo las bacterias se meten a través de la tierra en toda la planta.

En cuanto al caldo de ajos o cebolla, no esperes, hazlo ahora para que los microbios no tengan oportunidad de entrar en la planta, este caldo a la plnta no le perjudica al contrario hay que ser preventivo.

Respuesta

Parece que tiene negrita. ¿Algunas hojas también están igual de negras? ¿Los frutos cuando los cortó estaban pegajosos?

NO las hojas están verdes como siempre, las uvas no las noto pegajosas simplemente empezaron a ponerse gris tipo tiznao a pasar negras con aspecto de no estar sanas...

Entonces parece un ataque de Botrytis cinérea, es un hongo que se desarrolla con humedades relativamente altas, es muy contagioso y sí tiene que ver, en parte, con un riego excesivo por el tema del rosal. El control es difícil le dejo un enlace dedicado a la Botrytis y su tratamiento:

http://www.infoagro.com/abonos/botrytis.htm