Bonsai seco tras trasplante

Tengo un "Ulmus parvifolia o olmo chino". El caso es que desde que llegó a casa hace un año a ido perdiendo salud.

Dentro de casa las ramas y las hojas se agrandaban y se alargaban cuando se supone que tienen que ser mas cortas y mas pequeñas las hojas (me han dicho que es por falta de luz de ahí su crecimiento desmesurado para buscar la luz que no tiene).

Lo saqué a la luz del sol y le hice una poda y le puse abono orgánico (creo que me pase, se dispararon las ramas y algunas hojas se amarillearon a la mitad, algunos me han dicho que por exceso de abono).

Tiene 6 ramas principales (ramas gordas), pues de 3 ya no salen ni hojas ni nuevas ramificaciones, me dijeron que era por problemas del sustrato que viene de serie y por tema de raíces y le hice un trasplante.

Por ultimo, hice el trasplante a principios de este verano, le puse sustrato de Akadama, volcánica y otra cosa llevaba, especial para bonsais y ahora que acaba el verano se a quedado el bonsai con las hojas secas (pero verdes) las ramas mustias y gachas y esta totalmente seco y mustio, se ve verde pero las hojas están que si las tocas se hacen ceniza.

¿Qué puedo hacer? ¿Es normal que le pase esto después de un tansplante y debo esperar a la próxima primavera? ¿Y por que no le salen mas ramificaciones de 3 de sus ramas principales?

Aquí una foto del problema de ramas largas, hojas grandes y tres ramas principales sin vida... Y otra foto de como a quedado de seco (las hojas aunque parecen verdes, están crujientes)

<a></a>

1 Respuesta

Respuesta

Pueden ser varias causas, un trasplante antes del verano nunca es buena idea.

Que no salgan ramas puede ser porque la rama principal esté muerta, para saberlo rasca un poco la corteza, si debajo aparece verde está viva, si esta muerta no se puede hacer nada. Lo mismo con las ramas jóvenes.

Si están vivas y por lo que me cuentas no quedará otra que hacerle otra poda severa (de ramas jóvenes) y esperar si con la primavera se rehace.

Por otro lado lo de que se hayan secado las hojas en verde puede deberse a un colapso en los vasos, la causa suelen ser hongos en la raíces y también tiene mala solución, para saber si es eso corta una rama y mira si presenta partes negras o marrones, en este caso deberás realizar un tratamiento fungicida en el suelo.

De todas maneras los bonsais "comerciales" suelen tener muchos problemas ya que no se realizan según técnicas adecuadas.