Podar los fresnos.

¿Se pueden podar los fresnos cuando están echando las hojas, y si no es así, cuando es la mejor época para hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

Pues lo fresnos se han podado muchísimo para ramoneo, es decir en verano cuando no había hierba se podaban y el ganado se comía las hojas, era como especie de reserva de comida para época de estío, por eso verás que muchos fresnos están desmochados con troncos muy gordos y con grandes muñones de las ramas. Bien esta practica cultural no es muy beneficiosa para el árbol, sobrevive pero sufre bastante, pero esto se hacia en verano cuando el árbol entraba en una especie de parada vegetativa, ahora mismo el árbol se encuentra en periodo de máxima actividad, no te recomiendo que lo hagas ahora mismo si puedes esperar al mes de octubre mejor que mejor, el árbol entra en parada vegetativa, y no sufre tanto como en verano y mucho menos que si lo haces ahora mismo. Ademas tienes que tener en cuenta que el fresno en algunos sitios esta bastante protegido y lo mas seguro es que te exijan un permiso para la poda y no te van a dejar ni de lejos que lo hagas ahora.

Respuesta

Agrego un dato. Estoy en Argentina, vivo en Rosario (Santa Fe) y poseo una quinta en Pueblo Esher, una localidad cercana que se ve bien con el Google Earth. Desde siempre he cuidado jardines y quintas de mis padres y también mìas.

La leyenda que es válida en el hemisferio sur es que la poda se realiza en los meses que no tienen "r": mayo, junio, julio y agosto. Luego podar es muy dañino. Ademàs, desde hace unos años, los ingenieros agrarios aconsejan no podar.

Coincido con estos criterios. En cuanto a la poda, a veces no está demás hacer una limpieza del ramaje que está seco o cuando hay crecimiento inconveniente de ramas o aparecen "chupones".