Césped o grama

Hola quisiera saber que tipo de césped o grama es la más resistente al pisoteo, vivo en un clima cálido con 500 mm de precipitación anual

1 respuesta

Respuesta
No conviene jamas colocar una sola especie. Siempre conviene hacer un "combo" o mezcla de especies como las que se usan en los estadios de fútbol.
Ya se venden preparaciones especiales en variedad de especies y porcentajes. No debes comprar las especies por separado y mezclarlas tu.
En una tienda de plantas importante adquiere "césped para campos deportivos". Sus bolsas o cajas ya tendrán en su interior lo que necesitas, 500 mm de precipitación anual no creo sean suficientes para mantener un césped de este tipo saludable. Deberás regar artificialmente para un correcto mantenimiento así como realizar fertilizaciones con urea cada tres meses.
Una opción muy valida es
Es sin lugar a duda el "Tifway 419", ya que esta bermuda híbrida ha demostrado ser el mejor tipo de césped para campos deportivos en las zonas de clima templado - cálido de todo el mundo. Para citar solo algunos ejemplos, se utilizaron carpetas de césped Tifway 419 en el mundial de fútbol USA 94 y en los juegos olímpicos de Atlanta 96 USA.
La Bermuda Tifway 419 es un híbrido interespecifico entre Cynodon Dactylon x Cynodon Transvalensis, ambas especies son originarias de Africa. La hibridación fue lograda y el césped fue seleccionado y probado por la universidad de Georgia, USA.
El césped obtenido es muy denso y de textura fina, al implantarlo se logra una superficie suave y homogénea, de color verde oscuro, de crecimiento agresivo y cobertura dominante, que dificulta la aparición de malezas, soporta tránsito y juego intenso y tiene excelente capacidad de recuperación en caso de sufrir deterioro.
La especie de césped a elegir para el campo de juego es la Bermuda Híbrida Tifway 419 que será resembrada con Raigrass Perenne tipo césped para que conserve su color y cualidades durante el invierno.
La carpeta de césped cultivado podrá ser colocada mediante el sistema de panes o rollos, o bien, con el sistema de multiplicación por estolones (Row Planting) dependiendo de, la urgencia para implantarlo, el presupuesto y la época del año en que será realizado el trabajo. La colocación de rollos o panes es muy rápida, pero mucho más costosa que la implantación por estolones o esquejes, para lo cual se necesitarán al menos 90 días para tener un césped bien desarrollado.
Para un desarrollo muy propicio (aunque no es excluyente) se conformara un manto portante de 20 cm. De espesor, esta es una profundidad suficiente para el buen desarrollo del césped: se realizara en base a una mezcla de tierra negra especial (abonada orgánicamente) y arena en partes iguales. Es conveniente realizar análisis físico - químicos en un laboratorio de suelos: característica de la tierra, PH, contenido de sales (bajo) y nutrientes. Además, un mayor contenido de materia orgánica, asegura una mayor estabilidad en el tiempo a la mezcla que se va a realizar.
La proporción de mezcla de tierra negra especial 50 % y arena 50 % tiene una conductividad hidráulica de 60 mm por hora, lo cual brinda un drenaje interno suficiente para evitar encharcamientos. En el caso de la arena, se deberá usar la más gruesa posible, de PH neutro y bajo contenido de sales.
Estos últimos comentarios sobre el suelo son a modo de ampliar un poco la respuesta aunque no es necesario puesto que es bastante oneroso.