El haya y el azebo no crecen.

Tengo plantados en mi jardín en la costa cantábrica un acebo y un haya desde hace 4 años. Al principio su crecimiento fue normal, y en el caso del acebo lucía sus frutos rojos característicos, pero desde hace 2 años ambos arboles están estancados y no observo que tengan nuevos brotes de ramas. Sin embargo los de los vecinos van para arriba sin problemas.
Otro problema que observo en el acebo es que sus hojas son de color verde pálido aunque a veces también le suelo añadir fosfato de hierro.
El terreno es algo arcilloso pero suelo abonarlo regularmente con nitrofoscados de liberación lenta.
¿Qué más puedo hacer para que ambos árboles crezcan sanos y verdes?.

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente no puedo ayudarte con los datos que me proporcionas... la incorporación de fertilizantes y sulfato de hierro que haces es lo recomendable. Pero me dices que los arboles de tus vecinos no tienen problemas y los tuyos sí. No se me ocurre ninguna enfermedad, solo... quizá el riego. ¿Riegas normalmente? ¿El agua es de buena calidad? Trata de ampliar un poco la problemática así tratare de ayudarte.
Al menos veo que actúo correctamente con los abonos. El riego es diario en verano y el resto de las estaciones lo hago con un balde de agua semanal. El agua es la potable del grifo.
Sinceramente no observo causa para este problema. En algunas oportunidades las plantas y árboles se ven atacados por enfermedades criptogámicas, producidas por virus, las que son imposibles de tratar. Tampoco sería tu caso ya que no me hablas de manchas en las hojas, puntos o chancros... Si bien la solución que voy a darte es extrema y de dudosa conclusión, si me ocurriera esto a a mí probaría con el agregado de hormonas vegetales. La giberelina u hormona de crecimiento puedes conseguirla en tiendas especializadas de ventas de plantas. Es algo cara pues se comercializa en dosis muy pequeñas. Consulta con el vendedor la concentración de la marca comercial que consigas para su aplicación. Esta hormona tiene un Papel fisiológico fundamental en las siguientes características:
-Especificidad GA --> proceso y especie
-Aumenta crecimiento (su déficit produce plantas enanas)
-Aumenta elongación
-Rompe la dormición --> germinación --> papel primordial.
-Revierte plana adulta en juvenil.
-Floración
-Partenocarpia
-Baja desarrollo de fruto, y maduración.
-Vernalización
Prueba con esto, no se me ocurre otra cosa.