Maltrato de plantas, Como darse cuenta.

Quisiera saber que sustancias pueden dañar o matar las plantas y/o árboles, ¿puede ser cloro? Lo que pasá es que siento que me están haciendo una jugada mi mi jardín por que como que nomas de repente se me muere una planta o un árbol y quisiera saber si hay sustancias que estén muy a la mano y que puedan hacer daño a las plantas.
Otra pregunta. ¿Las tuzas son malas para las plantas? ¿A caso las tuzas se comen las raíces de las plantas u arboles? ¿Si las tuzas son dañinas para las plantas como puedo ahuyentarlas?
Una ultima pregunta de mi largo cuestionario. ¿El abono químico es beneficioso para las plantas? ¿En qué cantidad de abono sería el adecuado?

1 respuesta

Respuesta
Los iones disueltos e aguas de riego que más comúnmente resultan tóxicos a las plantas son los siguientes:
Boro.
Los síntomas de toxicidad aparecen generalmente en las hojas más viejas (hojas inferiores), como manchas amarillas o secas en los bordes y ápices de las hojas, a medida que el boro se acumula, los síntomas se extienden por las áreas intervenales hacia el centro de las hojas. En términos generales, se considera que una concentración de boro en el agua de riego inferior a 0.7 mg/l no presenta restricciones en su uso; entre 0.7 y 3.0 mg/l presenta moderadas restricciones y sobre 3.0 mg/l presenta serias restricciones.
Cloro.
Normalmente los daños se manifiestan primero en las puntas de las hojas, lo que es característico de su toxicidad, para luego desplazarse, a medida que progresa la toxicidad, a lo largo de los bordes. Estas quemaduras de hojas cuando son intensas van acompañadas con caída prematura del follaje. En términos generales, se considera que una concentración de cloro en el agua de riego inferior a 140 mg/l no presenta restricciones en su uso; entre 140 y 280 mg/l presenta moderadas restricciones y sobre 280 mg/l presenta serias restricciones.
Sodio.
En contraste con los síntomas de toxicidad del cloro, los síntomas típicos del sodio aparecen en forma de quemaduras o necrosis a lo largo de los bordes de las hojas. En términos generales, se considera que una concentración de sodio en el agua de riego inferior a 60 mg/l no presenta restricciones en su uso; entre 60 y 70 mg/l presenta moderadas restricciones y sobre 70 mg/l presenta serias restricciones.
Las tuzas si son dañinas para las plantas porque comen las raíces de estas, sin embargo no conozco algún medio paa ahuyentarlas, porque lo que se hace comúnmente es colocar cebos con veneno.
El abono químico si ayuda a las plantas, pero su composición se basa en el balance de tre elementos principales, fósforo, nitrógeno y potasio, la cantidad y tipo del abono depende de el tamaño y tipo de planta que desees abonar.