Champiñón

Disculpa por la molestia; Me gustaría saber más sobre el cultivo del Champiñón, ( o zetas) en que clima se da, y si es rentable cultivar el champiñón, de antemano te doy las gracias por la información...

1 Respuesta

Respuesta
En relación a tu pregunta, te mando lo que he podido encontrar respecto a eso (yo nunca los he cultivado pero conozco gente que lo ha hecho).
Espero que te sirva y si tienes más preguntas, ya sabes donde estoy (que no es ninguna molestia, por supuesto)
Te llegara dividido en varios mensajes porque no lo admite todo en uno sólo ¿vale?
Un saludo
Edne
Respuesta
El cultivo del champiñón
Es necesario comenzar apuntando que la materia prima básica para la producción de
champiñones es la paja. Esta puede ser de cualquier tipo de cereal. Ante la ausencia de
paja, también se pueden emplear otro tipo de substratos tales como residuos urbanos,
substratos inorgánicos(perlita, poliestireno, arcillas expandidas, arlita.) Y otros.
Antiguamente, junto con la paja se empleaba estiércol de caballo. Hoy en día se ha
sustituido por gallinaza, por estiércol de vaca o de oveja.
a) Proceso de compostaje:
El compostaje consiste en convertir la mezcla de paja y estiércol en un medio adecuado
que sirva como substrato al hongo. El proceso se realiza en dos fases principales:
- Fase I : En esta etapa se mezclan y mojan los futuros componentes del compost.
La materia prima se reúne en grandes montones de forma alargada y estrecha en
los cuales se realiza la descomposición. El volteo se puede realizar de forma
manual(pequeñas cantidades) o de forma mecánica mediante máquinas
volteadoras.
Esta operación se puede realizar al aire libre o bajo cubierta. El proceso dura de
7 a 10 días y en el interior de los montones se pueden conseguir temperaturas
de hasta 76 grados centígrados, que es suficiente para eliminar la mayor parte
de los organismos patógenos. Sin embargo, en las capas externas de los
montones nunca se alcanzan estas temperaturas, por lo que el compost en fase I
puede contaminar las etapas sucesivas de producción.
- Fase II : Se denomina fermentación dirigida, controlada o pasteurización. Se
diferencia de la fase anterior en el estricto control de las condiciones
ambientales.
Se considera que 52 ºC es la temperatura óptima que permite que la actividad
de la microflora transforme el compost en un medio adecuado y selectivo para
el crecimiento micelar del champiñón.
Normalmente, esta fase tiene una duración de una semana.
La temperatura del aire del compost se eleva hasta los 60 ºC durante varias
horas para eliminar todos los patógenos. Posteriormente se consiguen 52 ºC
durante el resto del proceso.
No hay que olvidar que una vez realizada la pasteurización el compost vuelve a
ser vulnerable a la acción de los microorganismos perjudiciales, por lo que habrá
que extremar las precauciones higiénicas.