Siembras

Hola, tengo una casa en el Ingenio (Cajón del Maipo) y quiero tener mi propio huerto con albacas, perejil, cilantro, menta y me gustaría saber las fechas de siembra y su cuidado.
¿También qué otra cosa de ese estilo podría plantarse?, me dicen que ahora es tiempo de plantar albacas...

1 Respuesta

Respuesta
Por poder plantar, puedes plantar muchas cosas, yo te voy a decir unas cuantas plantas aromáticas prácticas, y si alguna no sabes para que sirve o quieres saber alguna más, me dices. Yo las compraría o en semillas (con lo cual en el sobre te dirán la mejor manera de cuidarlas) o si lo quieres más sencillo, ya con plantita pequeña.
Lo que te voy a decir es los cuidados que requiere cada una y alguna cosilla más ¿vale?
-Menta: recién plantada, riégala a diario. Necesita suelos permanentemente húmedos. Se utiliza toda la planta, desecada o fresca, sobretodo las hojas. Va bien contra los dolores de estomago e intestino, combate los resfriados, es un tónico para el corazón y estimula la secreción y el flujo biliar, además de ser un antiespasmódico.
-Perejil:las semillas germinan con dificultad. Prefiere el clima cálido aunque se adapta al frio. No es muy exigente con la tierra, aunque le gusta que este húmeda, pero no encharcada.
La tierra debe tener abundante materia orgánica a poder ser.
-Cilantro: crece mejor en pleno sol. Siembra entre 20 a 30 semillas por pie, a una profundidad de entre¼ y½ de una pulgada. Mantenlas húmedas hasta que las semillas germinen, lo que debería tardar aproximadamente 7 a 10 días. Crece mejor con el frio, aunque el calor lo hace florecer. Se suele sembrar en otoño.
-Albahaca:En verano, debemos ponerla en un lugar donde no le de mucho el sol directo, porque sufre las temperaturas altas.
Debemos cuidar que este siempre húmeda, pero no sumergida en agua.
Las florecitas se podan a medida que comienzan a formarse, y la planta va adquiriendo así, más fuerza y un aspecto más de arbusto, sus tallos, se llenan de hojas .Es tan noble que nos permite utilizarla hasta el fin de su ciclo, ya que sus hojas también pueden ser secadas. Ahuyenta los mosquitos, y se usa también para eso. Si cortamos las ramitas después del segundo par de hojas, las atamos y las ponemos colgadas mirando hacia abajo, en un lugar fresco y seco, podremos aprovechar sus hojas una vez secas guardándolas en frascos. Sirve para saborizar pizzas, ensaladas, tomates, sopas, carnes, pescados, pastas...
-Romero: en el jardín. Prefiere un clima cálido y moderadamente seco, y un lugar abrigado. Las hojas se cogen en verano cuando ya ha acabado la floración, y se dejan secar a la sombra. Va bien como tónico, antiséptico, estimulante, "dicen" que mejora la mala memoria, su aceite actúa sobre la artritis y estimula el sistema nervioso.
-Tomillo: Crece con facilidad a partir de semillas o por división de raíces en primavera, prefiere luz y suelos calcáreos. Se recolectan las plantas con flor en junio-agosto en tiempo soleado y fresco. Secar a la sombra, sin exceder de 35ºC. Es un antiespasmódico, alivia los espasmos musculares, expectorante, calmalos excesos de tos, antiséptico y digestivo.
Si quieres, puedes poner también tila, salvia, lavanda, tanaceto, hipérico, y algunas más que te servirán. Como en este mensaje ya no cabe, si quieres que te lo diga, dímelo y te lo explico ¿vale?