¿Falso pimentero?

Tengo un árbol en el patio de mi piso que dejaron los anteriores dueños. Ellos dijeron que era un pimentero pero buscando información por internet coincide casi exactamente con un " Schinus molle" (pimentero del perú y de california): coinciden las fotos que he visto con el árbol que tengo en casa en ramas, tamaño, fruto y hojas, todo salvo por un detalle:se habla de un tronco estriado y acanalado y el árbol que yo tengo tiene un tronco liso y no muy nudoso.
Pregunta 1: ¿Tengo un pimentero real o otra especie arborícola?
Pregunta 2: ¿Sea de la especie que sea, sus frutos son comestibles? ¿Tiene algún problema de insalubridad, toxicidad y/o características alergénicas tanto el fruto como el árbol en sí?

1 respuesta

Respuesta
En ocasiones los nombres comunes nos confunden, en este caso la planta de la que obtenemos la pimienta es la Piper nigrum y no Schinus molle. Quizá se le haya dado ese nombre porque, si pruebas las hojas un poquito, tienen cierto sabor "medicinal", por decirlo de alguna manera que según gustos puede recordar a la pimienta. Probablemente de ahí le venga el nombre.
Por lo tanto, no es que sea una especie de pimienta arborícola, sino una especie de árbol totalmente diferente al pimentero del que se obtiene la pimienta. De hecho, pertenecen a familias diferentes. Tu árbol pertenece a la familia Anacardiáceas (pariente de la cornicabra, el pistacho, o el lentisco) y el pimentero a las Piperáceas.
En respuesta a la segunda pregunta, en principio y en base a la bibliografía que he consultado (no soy Deep Blue), no produce alergias ni los frutos son tóxicos, es más, los frutos vienen indicados como comestibles (Aunque de recetas ya no sé).