Cala

Hola tengo una cala y me esta llena de una especie de bichillos aplastados con unas 8 patas de un color marroncillo son como unas burbujas que si las aprietas sale un liquido, las tiene en las hojas y en los tallos, aprte de eso tiene una especie de bichitos muy pequeñitos negros, quería saber si esto es normal o si le tengo que echar algo para eliminarlos. Gracias

5 respuestas

Respuesta
Por lo que me cuentas parece que tu plaga se debe a cochinilla, los puntos negros se llaman negrilla y los produce también la cochinilla, lo que si me parece raro es que ataquen a una cala. De todas formas si es así el tratamiento puede ser este.
Elimina las partes muy afectadas o incluso, plantas completas.
? Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Ten en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.
? Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protege de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas. Para eliminarlas no hay que desesperar; con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.
? Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.
? Como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la 1ª en mayo o junio y la 2ª unas 3 semanas después. Repito: es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.
? Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion,... hay muchos. También Aceite de verano.
? Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes: (aunque hay muchos otros)
- Anticochinillas, de Flower.
- Asocoa Insecticida triple acción, de Maghisa.
- Atominal, de Massó.
- Folithion, de Bayer.
- Insecticida Triple Acción, de compo.
- KB Insecticida Polivalente, de Krafft.
? Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la Negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.
? En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales también de hoja caduca con Aceite blanco de invierno + un fosforado.
? Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las Cochinillas es muy difícil.
Remedios ecológicos
? Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja.
Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.
? Las Cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín. Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.
Un saludo, en caso de cualquier aclaración no dudes en volver a preguntar.
Respuesta
Por la información que me das, tu planta tiene cochinillas ( bichillos de color marroncillo con liquido dentro) y pulgón ( negros y muy pequeñitos).
Acerca del pulgón he encontrado lo siguiente:
El pulgón es una plaga muy común en las plantas en cuanto llega el calor. Puede ser de varios colores: negro, verde rojo y amarillo.
Se propaga muy deprisa ya que las hembras son vivíparas y una vez fecundadas se reproducen varia veces sin nueva fecundación. Los hijos nacen ya fecundados y se reproducen de este modo varias generaciones.
Hay pulgones sin alas ( ápteros) y con alas. Segregan un jugo azucarado que hace que las hormigas acudan para chupar este líquido. Durante el buen tiempo forman colonias en torno a las yemas
Terminales o debajo de las hojas tiernas. Debilitan la planta pues le quitan parte de su alimento.
Lo ideal para combatirlo son las " mariquitas de S. Antón" que es un insecto carnívoro que lo devora igual en estado de larva como de adulto.
Es muy importante mantener a raya a las hormigas, pues viven asociadas a los pulgones como si fuera un rebaño. Lo mejor es prevenirlos con tratamientos quincenales a partir de la primavera con un buen insecticida especifico contra el pulgón.
Los insecticidas sistémicos son más efectivos ya que entran a formar parte de la savia de la planta y envenenan al animal cuando lo consume.
Sobre la cochinilla encontré esto:
Son discos ovalados planos, blancos o marrón oscuro, que se localizan pegados a las nerviaciones en las hojas y en las ramas tiernas. Succionan la savia y producen secreciones pegajosas (melaza) que provocan la proliferación de hongos.
Son muy difíciles de combatir. Se pueden eliminar frotando con agua jabonosa y una esponja, o con alcohol mezclado con agua y un algodón
Lo mejor que puedes hacer es acudir a una tienda especializada en plantas y preguntarle al dependiente o dependienta.
Las direcciones en las que he encontrado la información son:
http://www.inicia.es/de/mabriz/ (COCHINILLA)
y
http://www.consultaplantas.com/GALERIA/enfermedades.asp (PULGÓN)
A ver si puedes solucionar tu problema. A lo mejor te sirve de ayuda lo que te he dicho. Espero que sí. Siento no poder ser más explícito, pero bueno, tengo 17 años sólo.
Gracias por preguntarme. Preguntame de nuevo si tienes más dudas. Haré todo lo posible.
Respuesta
Los bichitos negros son pulgones, los otros podrían ser trips. Desde luego has de combatirlos o vas a perder la cala.
Puedes optar por un insecticida de amplio espectro que encuentras en el Garden, o bien hacer tu propio producto natural.
Este que te dejo es especial para combatir, pulgones, trips, minadores y mosca blanca.
Hay que hervir durante 30 minutos.
60 gr. De tabaco
8 gr. De jabón neutro (mejor en escamas)
1 litro de agua.
Esta solución se filtra y se diluye con agua en una proporción del 25%.
La pones en un pulverizador y ya puedes utilizarla. Puedes usarla una vez cada dos días hasta que veas que la planta está limpia.
Respuesta
Aunque me haces una buena descripción de los bichos es un poco difícil acertar, puedes probar con un buen insecticida como confidor de bayer ( 0,5 ml por litro pulverizado y también en riego) que mata los insectos que chupan de las plantas.
En cuanto a los más pequeños negros, si son tan pequeños que los tienes que ver con lupa y se mueven por la parte inferior de las hojas, puede que sean arañas, prueba con un acaricida.
Respuesta
Serán pulgones yo de ti echaba insecticidas