Regado de plantas

Quisiera que me ayudaras con un tema de plagas:
Tengo una pequeña planta de interior (arthemisia absinthum), la plante hace varios días y parece que esta creciendo de forma adecuada, pero me he dado cuenta que están apareciendo unos bichitos diminutos que son como unas arañitas rojas de menos de un milímetro. No aparecen en el tallo ni en las hojas, salen de la tierra y ya he visto 6 o 7.

2 respuestas

Respuesta
Haces bien en preocuparte, la araña roja puede convertirse en una plaga y acabar con tu Artemisia. Para combatirla no vale un insecticida, ha de ser un acaricida, ya que la araña es un ácaro tetraníquido.
La casa Bayer tiene uno muy efectivo, se llama DICOFOL, también la casa Compo tiene uno muy bueno.
Hay que fumigar el embés de las hojas que es donde depositan los huevos. Por lo que cuentas te han vendido la planta con inquilinos, así que has de hacerlo rápidamente para evitar que prosperen.
Les gustan los ambientes secos, por lo que hay que proporcionarle humedad a la planta para prevenir su aparición una vez solucionado el problema.
Me alegrará mucho saber que has solucionado el problema. Escríbeme.
Respuesta
Pues mira, curiosamente es una planta que conozco bien porque la he cultivado en un reciente curso de plantas aromáticas aquí en Cartaya. Es el ajenjo o absinta, de la que procede el famoso y potente licor de absenta. Lo más seguro que, por la descripción que me haces es que sean arañas rojas, así se llaman comúnmente en agricultura. Tienes que hacer un seguimiento y ver si comienzan a moverse por las hojas, ya que si esto se produce, su ataque es bastante fulminante si las condiciones climáticas se dan. Y el caso es que comenzamos a estar en la época apropiada para los ataques de araña roja. De momento procura mantener húmedo el follaje, ya que les encanta la sequedad. Si el ataque se produce deberás hacerte con un acaricida. Te recomiendo algún producto ecológico, p.ej, a base de rotenonas. Te doy el siguiente enlace: http://houseplant.net/~house/cgi-bin/cart.cgi/000007.html
Todo esto teniendo en cuenta que sean arañas rojas, que son minúsculas, como puntitos rojos moviéndose.
Espero que te sirva de algo. Ya me contarás
Aprovecho la ocasión entonces para que me orientaras un poco en cuanto a los cuidados y el regado que necesita esta planta. También me gustaría que me dieras esta información respecto a otras plantas tropicales: argyreia nervosa, datura estramonium, brugmansia y calea zacatechich;pero desconozco si posees estos conocimientos. En cualquier caso te agradezco la ayuda. Un saludo
Como plantas tropicales, necesitan ambiente no demasiado seco, cosa que puedes conseguir de la siguiente forma: regando suficientemente sin dejar secar por completo el sustrato y no exponer al sol directo sobre todo detrás de una ventana. Con respecto a la datura (=brugmansia) se puede ver en jardines en el exterior y van bien, las otras las conozco menos pero en general aguantan algo de sombra, pero en el interior no van muy bien.