Terraza

¿Hola qué tal?
Mira vivo en murcia(condiciones en verano extremas)y tengo una terraza de 70m orientada a levante pero la casa es de planta baja por lo que el sol de mediodía y poniente da con fuerza en la terraza.He montado el riego por goteo perimetral.En la pared que esta situada enfrente de la casa(o sea que le da el poniente) quiero poner dos o tres jardineras con trepadoras(la pared tiene 150cm y más arriba brezo). Tengo el suelo enlosado sin posibilidad de perforarlo. Preguntas:
-¿Tipo de trepadora resistente al sol, de crecimiento rapido, con floración y que no requiera mucha tierra?
-¿Los ficus arbustivos irían bien a la zona soleada?
-¿Qué tipo de plantas/arbustos/arboles para macetas de 50 cm de diámetro me podrías recomendar que fueran resistentes al sol?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices, te recomiendo como trepadora resistente al sol, de crecimiento rápido, con floración y que no requiera mucha tierra, la madreselva, o lonicera implexa, la puedes encontrar fácilmente en cualquier vivero, o centro de jardinería, además puedes combinarla pues existen de varios colores por su floración, roja, rosa, blanca y amarilla, combina colores y será más llamativa.
-Ficus arbustivos para la zona soleada, los ficus son especies que requieren sol, por lo que su exposición al sol no sólo les irá bien, sino que es la idónea para su buen desarrollo. La decisión es acertada.
Para las macetas de 50 cm de diámetro te recomiendo especies con bellos tonos foliares como, arce japonés, etc o con follajes perennes y floración abundante, por ejemplo camelia, rododendro, choisya..
Algunos arbustos que florecen en invierno: hamamelis, coryopsis o durillo, son también una opción interesante.
No olvides las variedades de hojas matizadas en amarillo o blanco y verde, que iluminan cualquier composición: evónimo y acebo variegado.
Pocas coníferas se adaptan al cultivo en tiesto. Opta, sobre todo, por pinos enanos, cipreses y enebros pero en este caso ten en cuenta que precisan recipientes de gran volumen, tendrías que ampliarlos.
Al comentarte lo de los ficus arbustivos, creo que lo que tengo es un benjamina, y tengo entendido que es de interior,¿es así?
Gracias
El ficus benjamina como bien dices es un arbusto de interior y de exterior, yo tengo un benjamina variegata y lo tengo en el exterior cosa de 8 años y está en perfecto estado, pues es un arbusto que se aclimata perfectamente al exterior. El Ficus benjamina puede vivir al exterior en climas donde no hay heladas (temperatura que no baje de 0º C), incluso a pleno sol. Ejemplo: la Costa Mediterránea y en el sur, además, al exterior ofrece los mismos resultados que el "laurel de indias", y si no alcanza los portes de aquel, su aspecto es más ornamental debido a su ramaje colgante y al verde de sus hojas, pero bueno eso es una curiosidad.
Puedes estar completamente tranquilo que se adapta con gran facilidad.