Tiempo para la poda

Hola:
Tengo un chirimoyo que nunca he podado y que no da frutos, me gustaría saber cuándo podarlo y cómo hacer para que dé frutos, también tengo un cerezo nuevo, un pomelo y un arbolito de nectarina y me gustaría saber la fecha de poda y hay que podarlos mucho. Otra pregunta es porqué me salen tantas hierbas malas en el jardín y hasta ajoporros (tengo grama fina y vivo en Sevilla). Muchas gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Poda del chirimoyo:
Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formación. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dándole un porte llorón. Tras la recolección de frutos también se debe proceder a la eliminación de chupones.
Actualmente se están modificando las técnicas de poda, lo que permite mantener el árbol a una altura inferior a 2.5 metros.
En el caso de efectuar una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad.
En cuanto a su fructificación no da fruto por que hay que forzar en muchos casos la polinización ya que las flores son autoestériles y dado el caso que el gineceo madura antes que el androceo, se observa una autogamia forzosa en la polinización del chirimoyo.
La polinización natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduración de los órganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado número de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinización de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.
Incluso donde la polinización natural es suficiente, la mayoría los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen.
-Ventajas de la polinización manual:
Garantiza una cosecha mínima de fruta cada año.
Mayor calibre y mejor conformación del fruto.
Reduce el coste de recogida si la polinización está concentrada.
-Inconvenientes de la polinización manual:
Coste en mano de obra.
Mayor índice de semillas (número de semillas por cada 100 g de peso del fruto), debido al desarrollo de la mayoría de óvulos.
Para la polinización manual es esencial tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores, siendo recomendable no polinizar en las horas centrales del día, de mayor temperatura, incluso en el primer día del ciclo de apertura.
La flor polinizada en el primer día de su ciclo de apertura produce frutos de mayor tamaño que cuando se poliniza en el segundo.
Programa de trabajo en base al ciclo de dos días de la apertura de las flores
Primer día del ciclo:
De 8.00 a 11.00 h ó de 9.00 a 13.00 h
Recogida de flores en estado de prehembra
Si la recogida de flores finaliza a las 11.00 h puede polinizarse hasta las 12.00-13.00 h con polen conservado en frigorífico dos días antes
De 12.00-13.00 h a 17.00 h
Secado y trillado de flores
De 17.00 a 20.30 h
Polinización
Segundo día del ciclo:
De 7.00 a 12-13.00 h
Polinización
Las flores se recogerán en sacos de malla plástica bien ventilados, almacenándose en bandejas plásticas perforadas. Se secarán en una secadora con bandejas de malla y una sola capa de flores.
La duración del secado depende de la humedad del aire, temperatura y caudal de la turbina; pero suele oscilar entre 3-4 horas.
Para separar los estambres se utilizará una trilladora. Es importante que la flor haya perdido un porcentaje correcto antes del trillado; un índice podría ser: el pétalo ha de poder doblarse de forma que la punta toque a la base sin quebrarse.
Por lo que me dices del la poda del CEREZO,
Debes de hacerla ahora, es el momento .Ahora es el mejor momento para llevar a cabo la poda del cerezo, a pesar de que la subida de la sabia ya esté en marcha. Lo único es que si el cerezo ya lo tienes en flor, no lo debes de podar, te tendrás que esperar al invierno.
La poda también se realiza en forma de vaso.
Por lo que dices de la nectarina y su PODA
Se pueden distinguir diferentes tipos de poda:
Poda de formación
Se aplica a las plantas desde la plantación hasta que se inicia la producción. Según la zona los sistemas de formación más usuales en el cultivo de la nectarina son en vaso en las regiones templadas y en espaldera o palmeta en las menos favorables. En el primer caso suele cultivarse en forma enana, en medios tallos y en cimas altas.
Las labores de poda variarán ligeramente según el tipo de planta de que se parta: plantón injertado, patrón franco silvestre con tres ramas e injertado a tres yemas, patrón franco silvestre injertado a tres yemas en el tronco o patrón franco silvestre injertado a una yema.
Poda de fructificación
Se aplica a aquellas plantas que han superado la fase de formación para regularizar la producción cada año. Esta poda permite regular la producción a lo largo de los años por la renovación de los ramos productivos y mejorar la calidad de los frutos. Este tipo de poda se realiza en seco, a finales del reposo vegetativo.
Una poda de producción normal en plantas e fructificación debe eliminar del 50 al 70% de los ramos mixtos presentes. La intensidad de la poda de producción debe ser gradual, intensificándose conforme se produce la fase de plena producción, normalmente 3 o 4 años después de la plantación. La intensidad de la poda dependerá entre otros factores de la fertilidad del cultivar, de las temperaturas mínimas invernales y del incumplimiento de las exigencias en frío.
La poda se inicia desde el extremo de una rama descendiendo hacia la base, eliminando los ramos demasiado vigorosos, los demasiado débiles y los mal situados. Los ramos que han producido se eliminan completamente o bien se despuntan sobre uno o más ramos mixtos de vigor normal.
Poda en verde
Esta poda se realiza en plena producción y consiste en la eliminación de los chupones y en el aclareo de los brotes para favorecer la lignificación de los ramos que quedan y un mejor revestimiento de la parte basal de la capa. La poda en verde se realiza en dos veces en los meses de junio y julio.
Y sobre el POMELO:
Es una especie que tiene hábito de formación en bola y de producción en la periferia, por lo que se intenta lobular las formas para aumentar la superficie que intercepta luz y así aumentar la producción. Normalmente se forma en vaso. La poda de formación es muy controvertida, ya que la cosecha disminuye de forma proporcional a la intensidad de poda debido a que como especie pernnifolia acumula las reservas en ramas, brotes y hojas. Algunos autores recomiendan podar todos los años, otros, cada 3-4 años limpiando el centro del árbol. Debido a que los cítricos no tiene un órgano fructífero determinado, la poda se adapta bien a la mecanización y se suelen realizar el "toping" (cortes superiores con sierra) y el "hedging" (cortes oblicuos).
Malas hierbas:
Es normal que salgan malas hierbas en el jardín, pues sus semillas se depositan por acción del viento o del agua. También por medio de animales e incluso personas, erradicalas con un herbicida selectivo o manualmente.
Te agradezco tus preguntas hacia mi persona, lo que te agradecería si te ocurre alguna vez más es que las hagas por separado, pues lo prefiero pues aveces no aparece todo el texto al enviarlas.
Muchísimas gracias por la respuesta y celeridad, seguiré todos tus consejos, aunque lo del chirimoyo es algo complicado para un no profesional como mi caso.