Problema electroválvulas

Adquirí una casa de segunda mano con riego automatizado. Las electroválvulas que lleva son de la marca HIT, la serie 200. Al principio iban muy bien, pero después han empezado 5 de las 6 a producir una vibración fuerte. Al desmontar el solenoide me he dado cuenta de que esa vibración viene de ahí, de los solenoides. He quitado los núcleos y he limpiado el alojamiento del mismo, pero sigue haciendo el mismo ruido. He medido la tensión de salida del programador, ya que es mucha casualidad que el ruido empezara en las 5 a la vez, pero da los 24 voltios. Cuando energizo los solenoides fuera de la válvula veo como el núcleo sube y baja constantemente. No se si sustituir los solenoides debido al tiempo que tengan, pero me parece muy raro que les haya pasado a todos lo mismo a la vez.

1 respuesta

Respuesta
Como dices es raro que pase a todos a la vez, puede ser que la salida del programador falle y no sea constante (intermitente) y tu aparato de pedida no lo acuse, prueba con el solenoide que si funciona bien y cambialo a otro nº de electroválvula o directamente en la salida del programador, y uno de los que vibran ponlo en la salida del programador que si va bien, así podrás saber si son los solenoides o el programados.
Muchas gracias,
Lo he probado, y me sigue dando el mismo problema. El que iba bien sigue yendo bien en otra salida, y los que van mal, van mal en todas. He desmontado el solenoide y he quitado el núcleo. Le he sacado el resorte y lo he probado sin él. Efectivamente, funciona bien sin el resorte, no vibra, pero lógicamente tampoco recupera cuando se deja de energizar. He cortado una espira del muelle para dejarlo más blando, pero sigue dando el mismo problema. Seguramente compre un solenoide para probar y si se arregla compraré el resto. Espero que no tenga que ver con que el solenoide sea de corriente alterna, para que haga esas vibraciones. Realmente no se como funcionan las válvulas de corriente alterna. Puede ser que tenga que llegar hasta arriba el núcleo para cerrar algún contacto o algo, puesto que cuando quité el muelle también probé a meterle en la cara interna del núcleo un pequeño peso (eléctricamente aislante) para que cerrara sin muelle, pero la electroválvula dejó de funcionar ya que no abría.
Tendrás que comprar solenoides nuevos o cambiar la electroválvula por una de mejor calidad como Rain-Bird, todo será cuestión de valorar el precio del solenoide y el de la válvula nueva.
El funcionamiento del solenoide es elde una bovina que al tener corriente absorbe el núcleo como un electroimán, puede ser que las bovinas no hagan bien el campo magnético y por eso vibren.