Cuánto aire en calderín de bomba presión para riego

Tengo una bomba de presión con claderín de unos 50 L que utilizo para el riego (aspersión y goteo). El año pasado al activar el riego también por estas fechas (en invierno no riego) no bajaba lo suficiente la presión como para hacer saltar el presostato, lo cual no arrrancaba el motor de la bomba (y por tanto los aspersores no subían por falta de presión). Parece ser que era porque había perdido parte del aire interior del calderín. ¿Puede ser que sea debido a que durante el invierno lo vacío totalmente de agua?
Este año al conectarla de nuevo vuelve a hacer lo mismo. ¿Es normal que pierda aire mientras no se usa y está vacía de agua? ¿Cuánto aire hay que meterle? Alguien en este foro decía que la misma presión que haya en el exterior, pero no lo entiendo.

1 respuesta

Respuesta
En principio la falta de aire en el calderín no tiene que ver nada con que no arranque la bomba, al contrario, cuando el calderín esta sin aire lo que pasa es que la bomba se arranca y se para muy seguida, porque al no tener aire en el calderín baja la presión muy rapido y hace que la bomba se arranque continuamente.
Yo creo que lo que te pasa es que tienes mal regulado el presostato o está malo. Cerca del presostato deberás tener un manómetro, observalo, para que trabaen bien los aspersores, debería de arrancar la bomba en dos kilos y medio o tres, si esta te baja el manómetro hasta un kilo o menos y no arranca la bomba es que el presosotato no va bien. Empieza por ahí y luego me cuentas .
OK, muchas gracias, lo miraré. Aún cuando no sea por ello, ¿cuánto aire debería contener el calderín para que trabaje correctamente? Es por asegurar que su nivel es el correcto.
En principio el compresor está ajustado para que trabaje al bajar de 2 kg y se apague por encima de 5 ó 6 kg. Es una casa donde hay poca presión por culpa de una acometida de diámetro reducido y poca caída desde el depósito municipal, y se ajustó así para que únicamente funcionara el compresor cuando hay una gran demanda (fase de riego con aspersores).
No te entiendo muy bien lo de la acometida y el compresor pero si por lo que dices la presión que te entra en los aspersores sea de más de dos kilos nunca te va a regar bien porque al abrir los aspersores como tengas los tubos llenos de agua no te va a pedir demanda quiero decir que no te va a bajar la presión se quedaran a medio regar y ya.
En cuanto al aire del calderín si insistes, para comprobarlo tienes que vaciar el calderín de agua completamente y cuando no quede ni una gota de agua comprebas a cuantos kilos de aire está, para esa presión que dices que corta con 4 kilos te ba a trabajar muy bien ya que es un calderín pequeño y no debes de abusar del globo.
En realidad como te dije el otro día, eso se sabe si tiene aire o no porque cuando no tiene aire la aguja del manómetro baja muy deprisa y arranca la bomba muchas veces, si el calderín esta bueno la aguja del manómetro baja lentamente.
No intentes meterle aire al calderín estando lleno de agua que te lo cargas.