Nidos en la tierra de una especie de mosca-avispa

Tengo una finca de unos 1600 mxm en Quijorna, Comunidad de Madrid, y desde hace unos años en sólo cierta parte de ella, unos 100 mxm, la tengo invadida por unos nidos en la tierra, tipo hormigueros con la tierra removida, que realizan un tipo de insecto entre mosa y avispa. Es alargado, no llega a ser una avispa, y tampoco es una mosca redondeada negra, tiene entre 1 y 1 1/2 cm de largo, de color grisáceo-amarillento. En su parte alta dorsal se osbervan pelillos, y el resto del cuerpo se dispone en capas hasta la cola. No tiene aguijón. Vuelan a ras del suelo, y apenas se quedan quietos 1 sg. No son agresivos.
Sobre todo en esta época con algo de calor ya, febreo-marzo, y con lluvia, proliferan de una manera brutal, y en estos 100 mxm se pueden llegar a dar cientos, diría que miles de nidos hacinados. Los nidos son profundos, he llegado a meter varias hojas de pino, jabudo, digamos que más de 10 cm. En invierno no han aperecido. La tierra es arcillosa.
He utilizado en estos años productos como COMPO Antihormigas granulado, NEUDORFF Mittel Hogal, para avispas e insectos, pero sin resultado alguno.
He observado en su web temas relacionados con mosca blanca de tierra y parecidos, pero creo que nada relacionado con mi problema. He leído algo sobre Bayer-Confidor y Dursban 5G, pero ignoro si eso me valdrá.
Tengo fotos, tanto de los nidos como de un ejemplar que he logrado cazar, pero no tengo forma de adjuntarlas.
Agradecería ayuda al respecto, pues como digo, ya son varios años con el problema.
Muchas gracias, y reciban un cordial saludo
{"lat":40.4276102235726,"lng":-4.05532836914063}
Respuesta
Gonda soy José.
   De entrada no se de que insecto se puede tratar, quizás algún tipo de abejorro, pero si quieres que les eche un vistazo enviame las fotos que tengas.
   [email protected]
   Avisame por aquí cuando las hayas enviado para asegurarnos de que las recibo.
Hola humifisio.
Te respondo en mi tema, he intentado madarte un personal, como en otros foros, pero no veo la manera.
Ya te he enviado las fotos a tu correo electrónico.
Gracias y saludos.
Gonda tienes una plaga de avispas minadoras. El terreno arenoso que tienes facilita su instalación. Los orificios conducen a galerías donde depositan sus huevos en insectos que previamente atrapan e introducen en los agujeros.
   Nunca había visto un asentamiento así.
   No te va a ser efectivo el insecticida que comentas, imagina que lo hayas usado a razón de 1cc aunque lo dupliques no vas a tener incidencia en la plaga. Necesitas un insecticida sitemico polivalente para avispas y similar. Con eso actuarás sobre las avispas, abejorros y similares. Tendrías que usarlo cuando se pone el sol, para asegurarte que el mayor número de ellos están en las cavidades. No obstante no desaparecerán del todo porque una plaga así tiene que estar expandida por el entorno. De todos modos que haya alguna no es malo porque te ayuda a mantener a raya otro tipo de insectos, pero lo de las imágenes es demasiado.
   Un insecticida de esas características lo puedes comprar en centros de productos fitosanitarios. Un bote para preparar dos mochilas de 15 litros te puede costar aproximadamente 8 euros.
   Suerte y un saludo.
Una cuestión más.
¿Sobre un insecticida sitémico polivalente para avispas podría ser Confidor LS20 de Bayer?
De no ser así, qué marca sería buena, no me importa el precio.
Muchas gracias.
Lo siento el que sugieres no es del todo indicado en tu caso, si quieres usar de la casa Bayer te puede ser de ayuda Ficam DE o Ficam W, son en polvo y tendrías que espolvorearlo por la entrada de los orificios de los nidos. Acabo de hacer una búsqueda con un insecticida para emergencias como yo digo pero no recuerdo bien el nombre se asemejaba a "disolvon" el jarabe de la tos. Era muy efectivo, lo más sensato es pasar por un establecimiento de productos fitosanitarios (no centros comerciales) y te asesoren con los últimos productos en el mercado. Llevate el nombre de los de Bayer y el que yo te digo a ver si ellos lo reconocen por la similitud del nombre y dejate aconsejar por profesionales. Aunque en principio yo optaría por la aplicación en polvo por la durabilidad y el contacto con el insecto.
   Suerte y ya me comentas que acabas usando y el resultado.
Gracias, Humifisio, por el interés mostrado y por los datos aportados.
Probaré y seguro que con muy buen resultado. Te contaré.
Recibe un cordial saludo.