Aislacion & Abono

Hola José, gracias por tu respuesta sobre mi consulta de como aislar unos bidones. No vi opción ni de responderte ni de puntuarte.
Voy a averiguar sobre lo que me dijiste de la espuma de poliuretano proyectada. Lo del papel de aluminio lo consultaba porque al reflectar la luz, se supone que debería evitar el calentamiento, pero no estoy seguro.
Te tengo otra consulta sobre fertilizantes, a ver si me puedes decir algo, aquí te la dejo:
A mi mujer le germinaron una plantitas de pimientos y como era de esperarse las termine cuidando yo que nunca sembré nada en mi vida :)
El hecho es que en casa encontré algunos químicos que mezcle, a saber
Sulfato de amonio.
Carbonato de potasio.
Ácido fosfórico.
Sulfato de magnesio.
Como no tengo como pesar cantidades mínimas, lo que hice fue medirlas por volumen y el que mayor cantidad use fue el sulfato de amonio con 2 o 3 ml ; luego disolví todo en un litro de agua de lluvia. Al disolverse todo en el agua, ¿qué compuestos- iones se supone que tendría?
Posteriormente y como el PH estaba en 5.5, me asuste y le agregue cascara de huevo y conchillas molidas, el PH subió a 6.5.
Quisiera que me dijeran si este menjunje les puede servir, de echo ya los regué unas 4 o 5 veces y no murieron pero me preocupa que la superficie de la tierra (compost) quede de un color blanquecino al secarse.
Y si no esta tan mal el preparado, si tengo algún medio a mi alcance para que en lugar de sulfato de amonio, hayan nitratos que por lo que leí es como las plantas lo pueden asimilar inmediatamente, no se, ¿tal vez oxidandolo con agua oxigenada?
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente como tu muy bien dices el aluminio te protege de la mayoría de los rayos del sol pero no de la temperatura. Según me comentaste tenias temperaturas superiores a 40ºC, por lo que el aluminio ayudaría a equiparar la temperatura del interior del contenedor con la del exterior. Te puede ser útil si quieres proteger de los rayos del sol en un medio frio.
   En cuanto al fertilizante, mi postura es la de no practicar en casa combinando químicos y menos todavía que te puedan ver niños. Motivos... muchos:
   Desconoces la riqueza de los productos que estas manipulando. De manera que difícilmente se pueden intuir cantidades.
   El desconocimiento de las reacciones resultates. No puedes combinar solo porque se intuya que puede ocurrir. Hay que determinar si el enlace va a estar disponible o no, saber si el producto va a romper un enlace para formar el que buscamos. Hay que determinar la fuerza que les une.
   Podemos provocar reacciones exotermicas que nos dañen o dañen las plantas que vamos a tratar. Por ejemplo el carbonato de potasio tiene como resultado una reacción exotérmica en combinación con el agua. Puede quemarte a ti al diluirlo y puede quemar a tu ejemplar si se deposita es sales y luego se humedece. Por ejemplo los residuos blancos a los que haces mención.
   El resultado final es más peligroso y caro que comprar directamente un abono preparado.
   Mi consejo es que compres un abono químico cuando lo necesites y que si quieres aportar algo positivo al suelo fabriques tu propio compost. Utiliza todos los restos de comida, material de poda, cartón... hagas un montón en un lugar sombreado del huerto y lo humedezcas. Obtendrás la mejor composición para mejorar el suelo y no tener que usar productos químicos.
   Suerte y un saludo.