Como cultivar coco

Hola, Tengo 4 cocos y me gustaría que me dijera como cultivarlos.Y si ya están maduritos.
Le adjutos varios fotos.
Ver Imagen: 11wn93xl.jpg

1 respuesta

Respuesta
Encantado de volver a saber de ti. Bueno que envidia de clima debes tener para decirme que estas cultivando cocos. Yo soy de España y aquí no vemos los cocos más que en la tele y por fotos, ni siquiera he visto una cocotera en la pequeña zona subtropical que tenemos en el sur. Es una franja muy pequeña con un microclima tropical pero destinado al cultivo de aguacate, chirimoyo e invernaderos.
   Lo que te cuento con respecto a los cocos no es experiencia propia solo acopio de bibliografía, siento mucho no poder darte mi opinión personal, pero es que no tengo experiencia personal con respecto a este cultivo. Muy chulas las fotos de tus ejemplares, pero yo los que consumo en casa los compro en el super.
   1. Clima y suelo para el cultivo del coco
- Temperatura.
Los cocos requieren un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura.
La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC.
- Humedad relativa.
Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco.
Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero.
Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.
- Precipitación.
El régimen de precipitación anual media es de 1500mm, con una precipitación mensual mayor de 130mm.
Los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo.
- Intensidad lumínica.
Se trata de una planta heliofita, por tanto no admite sombreamientos el cultivo de cocos.
Una insolación de 2000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se consideran ideales para su cultivo.
- Viento.
Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequía aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficit hídrico perjudicial.
- Suelo.
Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad.
Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características.
Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos.
El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.
- Heladas.
El coco es muy sensible a las heladas al tratarse de una planta típicamente tropical.
- Altitud.
El rango óptimo de elevación en que se desarrolla el cocotero está entre los 0 a 400 metros.

2. Marcos de plantación (cocos)
Los marcos de plantación de cocos varían según el tipo de cocotero siendo los más recomendados los siguientes:
-En variedades gigantes será de 9x9.
-En variedades enanas es de 7.5x7.5.
-Para los híbridos es de 8.5x8.5.

3. Fertilización de la palma de coco (cocos)
Las cantidades de fertilizantes requeridas por el cocotero están determinadas por el nivel de producción, la edad de la planta, el contenido de nutrientes del suelo y su disponibilidad, el tipo de cocotero, la densidad de siembra, el tipo de riego y fertilizante, etc.
Por tanto, es necesario realizar un análisis de suelo o foliar para determinar las necesidades de nutrientes.
Los nutrientes más demandados por el cocotero son: nitrógeno, fósforo, potasio, cloro y calcio.
La época de aplicación del fertilizante en cocos también es variable, sin embargo puede generalizarse la aplicación dos veces al año, una al inicio y otra al final de la época lluviosa.
4. Riego (cocos)
Las necesidades hídricas del cocotero dependen de varios factores como: la edad de la planta, altura y área foliar, el clima local (temperatura, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento), tipo de suelo, método de riego, estado nutricional, humedad del suelo, etc.
El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el tipo enano.
Los métodos de riego recomendados para el cocotero son los localizados: microaspersión, goteo y goteo subterráneo.
Si no existen limitaciones de agua se recomienda riego por inundación parcial.
5. Plagas de los cocos:
- Mosquita blanca del cocotero (Aleurodicus destructor)
- Chinche del cocotero (Amblypelta cocophaga)
- Ácaro (Eriophyes gerreronis), se tratará con métodos químicos como Morestan al 50% de forma preventiva.
- Minador (Coelaenomenidera elaeidis)
- Palomilla del cocotero (Gangara thyrsis)
- Esqueletonizador de la hoja del cocotero (Artona catoxantha)
- Gorgojo de la hoja del cocotero (Brontispa longissima)
- Trips oriental (Trips palmi)
- Barrenador del cocotero (Eupalamides cyparissias)
- Barrenador (Castnia licoides)
- Nemátodo del anillo rojo (Rhadinaphelenchus cocophilus)
- Picudo del cocotero (Rhynchophrus palmatum), para combatirlo se emplean dos métodos de control: biológico, a través de un hongo (Bauveira bassiana) y cultural mediante trampas con feromonas.
6. Enfermedades del coco (cocos)
- Mancha de la hoja (Hemilthosporium), no se debe abonar con exceso de nitrógeno y tratar de forma química con Daconil.
- Pudrición del cogollo (Phytophtora palmivora)
- Cadang-Cadang, causado por un viroide
- Porroca, por un agente causal no determinado
- Marchitez sorpresiva (Phytomonas stahelí), es diseminado por un chinche y presenta un serio riesgo, ya que también ataca a la palma africana.
- Amarillamiento letal del cocotero. Es una enfermedad devastadora causada por un fitoplasma capaz de afectar a por lo menos 30 especies de palma.
7. Multiplicación del coco (cocos)
Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo.
Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma.
Debido a sus fuertes espinas desde la terminación, los animales no se alimentan de las plántulas.
   Un saludo desde España y mejores deseos para que empieces el año de la mejor de las maneras.
Hola expertos, disculpa por la demora es que mi internet se cayo por varios días. Gracias otra vez por su magnifica respuesta que como siempre es tan útil y detallada.