Gardenias cuyas flores no abren y están sus hojas están secando

HL vivo en bordeaux al sur de fancia. Tengo una gardenia que no quiere prosperar la tengo en sombra pero con luz y le he puesto tierra de bruya.. Que debo hacer. Sus flores no abren y están sus hojas están secando poco a poco.

2 Respuestas

Respuesta
Soy José desde Granada, espero no llegar tarde para salvar tu planta. La gardenia es muy sensible a cambios de temperatura prefiere temperaturas que ronden entre los 15 y 25 ºC.
   Decirte que no conozco la tierra de bruya, pero si es ácida será idónea. Si las hojas amarillean o se secan puede deberse a varios factores:
   1.- Deficiencia en micronutrientes: se soluciona agregando un corrector de carencias (quelato de hierro)
   2.- Que la temperatura no sea la idónea o que haya cambios bruscos entre el día y la noche.
   3.- Falta de exposición. Y si las flores no llegan a abrirse es lo más probable. Necesitan estar en un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Yo soy del sur de España y mis gardenias están a pleno sol durante todo el año excepto en verano. Así que prueba a darles más sol progresivamente.
   Por cierto cuando veas que la planta tiene capullos regula el riego, que no sea tan generoso. No tolera temperaturas inferiores a 10ºC.
   Si el secado de hojas es lento no te alarmes, es que las hojas más antiguas tiene que ir perdiéndolas, preocupate si no la ves brotar y echar más hojas.
   A veces los hongos atacan a las hojas más bajas y aparecen unas manchas marrones y la hoja se vuelve amarillenta cortalas y evita mojar las hojas de la base al regar, será suficiente para controlar la plaga.
   Abona regularmente en todas las estaciones exceptuando el invierno. Si vives en una zona donde el agua tiene mucha cal dejala en un recipiente al menos un día y no utilices el agua del fondo donde se deposita la cal.
   Prefiere un ambiente húmedo, esto también puede ser síntoma de que se sequen las hojas, soluciónalo dejando un recipiente con agua alrededor y rociando la planta con agua.
   Pues eso es todo, ojalá te sea práctico y consigas una floración exitosa la próxima temporada. Si la información te ha sido de utilidad te agradecería cerrases la pregunta.
Nota: Olvidaba decirte algo, en casos extremos en los que quiero ayudar al máximo a recuperar un ejemplar o forzar su cultivo al límite utilizo un activador de defensas naturales que mejora el metabolismo. Se llama "Viveo Garden Leaf" lo puedes usar durante todo el año en la Gardenia. Es muy sencillo de aplicar mediante pulverización. Lo puedes conseguir en viveros y centros fitosanitarios.
Respuesta

Cesonia, en el terreno en el cual vives saca la planta a pleno sol en estos momentos y luego en verano que le de solamente un poco de sombra por la tarde, es planta que no necesita de grandes cantidades de agua, cuando veas que a la vista te parece que esta seca mete el dedo y compruebas si la humedad esta onda o no la tocas y es cuando la tienes que regar, es plnta de humedad pero no de exceso de agua, compra ALEXIN95 y la sulfatas y con el mismo producto sulfatas todas las plantas que tengas, de dos a tres veces al año. Beni