Mejorar suelo arenoso y muy seco

Soy de Quito - Ecuador. Hice una pregunta en general para el experto en jardinería que se ofrezca contestar, pero todavía no la tengo; por eso ahora formulo la pregunta directamente a ti. El terreno de mi casa tiene unos 300m2 libres de construcción. Es al norte de Quito, donde es caluroso y poco lluvioso todo el año (los rayos caen perpendicularmente). El suelo es sumamente arenoso, sin embargo cuando terminamos la construcción y empezamos a vivir ahí, no dimos un tratamiento a la tierra sino que directamente plantamos césped (con "chambas" que les llamamos aquí) y paulatinamente plantas y árboles frutales. Quiero mejorar la calidad del suelo y no sé que puedo echarle encima del césped y plantas para mejorar la calidad de la tierra y lograr que retenga más humedad. Además tengo mucha hierba mala entre el césped, que quisiera eliminar sin afectar el césped y las plantas donde las hay. Quisiera que me recomiendes productos orgánicos o químicos que pueda escoger por facilidad de adquirirlos y no sea complicada la aplicación.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar el mejorar el terreno arenoso una vez que está plantado el césped no es complicado, lo único que ocurre es que se debe hacer paulatinamente (en varios años)mediante aportaciones de enmiendas orgánicas como estiércol bien compostado (aproximadamente 1 kg/m2), si no deseas añadir estiércol, puedes igualmente añadir sustrato a base de turbas, y también puedes mejorar el terreno mediante la materia orgánica que se produce en el corte del césped, en lugar de retirarlo. Después de añadir el estiércol, sustrato o corte del césped debes dar un riego abundante para que penetre a través del césped.
El problema de las malas hierbas en el césped es más complejo sobre todo cuando la hierba es de hoja punta o hoja estrecha (gramíneas) al igual que el césped. Si la hierba es de hoja ancha bastará con aplicar un herbicida selectivo de césped que podrás encontrar en cualquier centro comercial o centro de jardinería. Si las hierbas es de hoja punta o estrecha, es necesario controlarlas mediante escardas manuales o mediante la aplicación muy cuidadosa de herbicida total mediante cuentagotas sobre cada una de las hierbas.
Muchas gracias por la respuesta, realmente muy seria y técnica, así es que me gustó. Perdón la ignorancia, pero qué debo entender por "sustrato a base de turbas", porque realmente no lo sé y cómo lo preparo u obtengo (sobre el estiércol, no cabe duda); y en el caso de escoger un químico, cuál puede ser (si es que hay uno aplicable a la situación, claro). También quisiera algún producto para estimular a mis árboles a crecer más rápido. Supongo que la retención de humedad también se obtiene con las alternativas que me propones, porque a pesar de que trato de regar mucho, el suelo sigue secándose rápido y se mantiene arenoso (por lo pronto trataré de efectuar cortes de césped más seguidos para que quede el material sobre el suelo; pero es un círculo ya que si el césped no crece mucho tampoco tengo necesidad de cortarlo seguido). Finalmente, dado que las hierbas malas son de hoja gruesa, ¿cuál podría ser el herbicida selectivo de césped que podrías aconsejar?.
Sustratos a base de turba son los sustratos que se compran en los centros de jardinería para sembrar o trasplantar nuevas plantas, es un material orgánico a base de helechos sphagnum descompuestos que poseen muy buenas cualidades para ser usados como sustratos de cultivo. Si aplicas el estiércol te aconsejo que sea de caballo bien descompuesto y con este aporte orgánico mejoraras tu terreno y las cualidades de este para estimular el crecimiento de las plantas y el césped.
Los abonos minerales no mejoraran las propiedades de textura de tu terreno, pero si quieres puedes aplicar triple 15 (15 - 15 -15) en dosis de 20 - 25 gr/m2 para mejorar las propiedades nutritivas del suelo.
En cuanto al herbicida selectivo de césped puedes usar MCPA, 30% + Bromoxinil, 22% en pulverización sobre las malas hierbas, necesitaras aproximadamente 50 cc. Disueltos en unos 30 - 40 l. de agua para tratar los 300 m., si las malas hierbas están muy desarrolladas necesitaras una dosificación mayor (1 cc./litro de agua).
Respuesta
Aquí para mejorar la tierra usamos mantillo, que es una versión comercial del abono de toda la vida que se puede comprar en granjas (vamos, caca de caballo, o vaca, etc.). Tienes que echar una buena capa y después remover la tierra para que se mezcle bien.
Si quieres que retenga más humedad compra tierra arcillosa y añádelo con el mantillo.
En las zonas donde tienes césped usa abono lento, son como unas bolitas azules que se deshacen despacio. Para las malas hierbas en el césped te va a tocar quitarlas a mano, y en las zonas donde no tengas césped puedes usar herbicidas.
Saluditos!