Problemas ficus. Help

Acabo de rescatar un ficus benjamina de casa de mis padres, de unos 15 años y con una altura de unos 2 metros.
El caso es que después de un mes en su nueva ubicación, en una esquina de mi casa con bastante luz y al lado de otros ficus con muy buena salud, han empezado a amarillear y a caerse muchas hojas de las ramas más interiores. La verdad es que cada día se caen una 10/15 hojas y está perdiendo frondosidad muy rápidamente.
Sé que estas plantas pueden sufrir con los cambios de ubicación pero esto me ha parecido raro. Tampoco creo que se deba a falta o exceso de riego, aunque por si acaso le he echado algo de hierro a la tierra por si fuese clorosis.
Lo curioso y quizás aquí radique la causa, es que en muchas hojas he encontrado como puntos/motas blancas justo en la parte interior de las hojas, siempre en el mismo lugar, en la base, entre la hoja y el peciolo. Un punto blanco ceroso y con cierto volumen aunque muy muy pequeño, que sale fácilmente si le pasas el dedo. Esos puntos tienen una textura cerosa y brillante, y casi siempre al quitarlos dejan un punto negro en la hoja.
¿Podría ser cochinilla? Lo curioso es que solo hay un punto por hoja y siempre en el mismo lugar, nunca más de un grumillo de esos. ¿Puede ser esto la causa de la caída de las hojas?
Como la planta es grande y la maceta era pequeña, la he trasplantado a una maceta mayor con algo de sustrato universal nuevo, para ver si se recupera un poco. En ese proceso, por cierto, inspeccioné las raíces y la tierra anterior y estaban perfectas.
Pero mi gran intriga está en los mencionados puntos blancos... Que ahí siguen.
Espero puedan ayudarme con el "caso".

1 respuesta

Respuesta
No creo que sea cochinilla porque no sale una sola por hoja, suele haber más, seguramente ese bultito sea propio de la planta, algunas plantas tienen pequeños órganos secretores de savia y puede ser eso.
Te mando este link que está genial sobre tu ficus, pero vamos, que tiene pinta de haber sido por el cambio de casa, ten en cuenta que aunque las condiciones sean parecidas nunca son idénticas y no sólo lo has cambiado de casi sino de maceta por lo que tardará en adaptarse.
http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm
Saluditos!