¿Qué árbol planto?

Mi pregunta es la siguiente, ¿vivo en guadalajara españa y tengo un patio en casa y quisiera plantar uno o dos arboles frutales pues ya que están que aporten algo no? Pero quiero que no sean muy grandes ya que tengo vecino al lado y no quiero meterme en sus parcelas, el terreno es arcilloso y por lo menos a uno le daría el sol directamente. ¿También quisiera hacer un jardín pequelito con flores y arbustos que duraran todo el año me podéis ayudar? Ah una cosa me gusta mucho el color por lo tanto contra más flores y coleres mejor. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Pues en frutales tienes muchas opciones, puedes poner melocotoneros, paraguayos, manzanos, ciruelos, perales, higueras... menos cítricos casi cualquier cosa. Todos crecen, pero si los podas adecuadamente pueden quedarse en un tamaño medio que no estorbe a tus vecinos.
Con respecto a los arbustos, puedes poner brezo, que está verde todo el año y tiene unas florecillas muy bonitas, además aguantan las heladas. Para flores, las que aguantan bien el frío son las que nacen de bulbo, tienes muchas variedades, dalias, jacintos, narcisos, tulipanes... combínalos según su floración para tener flores en varias épocas del año. Las violetas tampoco se hielan, ni los rosales. Las verbenas también son una buena opción.
Intercala estas plantas con plantas anuales que tendrás que reponer cada año, como petunias, pensamientos, alegrías, margaritas, etc.
Saluditos!