Seto que no acaba de tupir

Tengo plantados alrededor del jardín unos cuantos leylandis. Fueron plantados hace tres o cuatro años y ya tienen entre 2 y 3 metros de altura. El problema es que no me acaban de tupir bien. Le salen pocas ramas que van de uno a otro. Me dijeron que había que podarlos pero no se si lo habré hecho bien. ¿Hay alguna solución?

3 respuestas

Respuesta
Para este caso sería conveniente tener en consideración dos cuestiones:
1.-Hacer una poda adecuada, es decir si dice que tienen una altura cerca de 3 mtros... eso es demasiado. Supongo que se habrán plantado colindantes a un muro o verja para ayudar a crear un espacio más intimo en la casa. Si es así, un muro suele tener una altura de 1,70, podría cortar las puntas hasta una altura de 2 metros que resultaría suficiente. La separación entre cada uno, la ideal, es de 50-60cm.
Si no los tiene para tapar, sino de adorno en su jardín, en lugar de cortar un metro, puede cortar algo menos. Cortando la punta las plantas o los árboles, crecen a lo ancho, aumentan su volumen. Ojo, el período de poda sería entre Diciembre y Febrero, cuando el arbusto duerme.
Para realizar la poda de las puntas sin que existan desniveles, es necesario usar cualquier tipo de cordel: de rafia, de esparto, cuerdas de tender, etc... su precio es de 2 ó 3e y pueden comprase en cualquier ferretería o tienda dedicada a la comercialización de productos agrícolas. Este sistema le permitirá cortar a la altura de la cuerda y siempre en la misma línea. Cuando los leylandi comiencen a ganar espesor también convendría hacer una poda de volumen, a gusto de cada uno, para que no resulten demasiado voluptuosos.
2. Es convieniente usar por temporada, hasta notar una recuperacióm, el uso de abonos, si pueden ser ecológicos o biológicos, siempre mejor que químicos, p.ej: Guano de murciélago...(hay que diluirlos siempre. Ventajas: asimilación más rápida), extractos de algas, contienen gran aporte de nitrógeno(crecimiento) y fósforo(aporta verdor, aumenta la producción de clorofila), existen también abonos en gránulos, puede consultar en el establecimiento el más apropiado o económico.
Si desea más información al respecto o quizá ejemplos particulares con su mismo problema, puede consultar un foro sobre jardinería muy completo dónde puede que haya algún caso como el suyo, consejos sobre la poda etc... se llama infojardín.com, el registro es gratiuito.
Respuesta
No se exactamente que tipo de poda le ha realizado, ni la altura que poseen actualmente.
He de decirle que la poda de formación del seto, necesita unos cortes precisos antes de la época de crecimiento, que se realizan, principalmente en la parte de crecimiento vertical de la planta, para estimular los brotes laterales y así ir consiguiendo la uniformidad del seto.
El error de la gente es que deja crecer el seto hasta la altura deseada y después empieza a recortar la parte de crecimiento vertical, encontrándose con el problema que ud tiene ahora mismo.
Mi consejo si quiere intentar que el seto se ponga uniforme es que rebaje la altura entre 0,50 y 1 metro, y cuando vuelva acrecer unos 30 cm, le vuelva a rebajar 15 cm, y así sucesivamenyte hasta la altura deseada.
El único problema es que la estética durante un tiempo sera solo regular.
Ahora mismo tengo desde pinos que rondan los 3 metros a otros que están en 2 más o menos. Si no he entendido mal te refieres a que los corte en altura y no los pode por los laterales. Que los vaya cortando de vez en cuando en altura para que broten por el lateral.
Y otra cosa. ¿Debo cortar las ramas que van de un pino hacia el otro? Es que me habían dicho que había que cortarlas porque de ese corte surgían dos y así sucesivamente, pero nada de nada.
¿Cuántas veces hay que podarlos al año? ¿Hay alguna época especial de poda?
Muuuuuuuuchas gracias
Exactamente, poda en altura, y las laterales que sobrepasen el limite del seto que quieras crear.
Las ramas que van de un pino a otro serán las que al final te ayuden atupir el seto, sobre todo las secundarias que salen de esas ramas laterales.
Los cortes a realizar dependerá del crecimiento de la planta puede ser de tres hasta 5 o 6.
La mejor época de poda es para las coníferas, en otoño y primavera.
Respuesta
Debes tener paciencia y recortarlos según tu gusto y siempre por el mismo sitio y con el paso de los meses se te ira cubriendo otras partes huecas y pasara a ser más tupido. Eso si ayade 3 veces al año un fungicida para el hongo Fhitophotora es mortal para las coníferas.